Federico París Carballo recibe el VI Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver del Consejo Social, la Universidad de Sevilla y la Fundacion Focus Abengoa

Habermas Comunicacion
hace 15 años
Universidad

Sevilla, 30 de marzo de 2009. Federico París Carballo, catedrático de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras de la ETS de Ingenieros Industriales Universidad de Sevilla, ha recibido hoy el VI Premio a la Investigación “Javier Benjumea Puigcerver” por su aportación científica e investigadora en aspectos relacionados con los materiales compuestos en la industria aeronáutica.

El premio se ha concedido a Federico París Carballo, en virtud de su trabajo titulado “Estudio de los Mecanismos de Daño en Materiales Compuestos”, por su extraordinario valor científico de enorme trascendencia en el ámbito de la investigación tanto nacional como internacional. El trabajo ha estado centrado en los problemas derivados del menor conocimiento de los mecanismos de fallos de los materiales compuestos, fundamentalmente la fibra de carbono, que están experimentando una importante expansión de uso en la industria aeronáutica.

El alto valor de proyecto se complementa con la envergadura científica del premiado: autor de innumerables publicaciones, Director de la ETS de Ingenieros desde 2002 a 2006, posee una amplia experiencia docente, desarrollada en la Universidad de Sevilla pero también como profesor invitado en universidades de Suecia o Estados Unidos.

Cuenta en su haber 11 Proyectos Públicos de Investigación Internacionales y 26 nacionales. Además ha desarrollado 104 Proyectos, Contratos, Estudios o Informes para empresas como Abengoa, ADIF, Astilleros Españoles, DESA; EADS-CASA, Endesa, Rolls-Royces, Renfe, Sevillana, etc. Ha recibido, entre otros, el Premio Isaac Peral al mejor profesor de la ETS de Ingenieros de la Universidad; Premio a la Excelencia Docente, I Premio de Investigación en Ingeniería Antonio de Ulloa de la Junta de Andalucía, etc.

La VI Edición del Premio de Investigación se ha concedido hoy, 30 de marzo ante un nutrido número de académicos e investigadores en un solemne acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en el que ha participado la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Dª. María Luisa García; el Rector D. Joaquín Luque, y el presidente de la Fundación Focus-Abengoa, D. Felipe Benjumea Llorente.

Este galardón -en el que participan el Consejo Social, la Fundación Focus Abengoa y la Universidad de Sevilla-, pretende reconocer la labor realizada por los miembros investigadores de la comunidad universitaria (doctores, licenciados o diplomados) que participan en proyectos de investigación que puedan satisfacer las necesidades de las empresas y entidades en cuanto a la investigación y al desarrollo. La convocatoria señala que serán valorados los trabajos de investigación en las áreas de conocimiento de la Ciencia y de la Técnica de la Universidad de Sevilla; además de otros criterios como la calidad del trabajo; su interés científico empresarial y social y utilidad e interés de la investigación en relación con el entorno socioeconómico y empresarial de la Universidad.

En este sentido, la investigación del catedrático París Carballo ha ido en paralelo con la realización de Proyectos de I+D con empresas del sector aeronáutico. A nivel europeo se puede destacar el Proyecto FALCOM (Failure, Performance and Processing Prediction for Enhanced Design with Non-Crimp Fabric) del V Programa Marco de la UE sobre la investigación de los mecanismos de daño en los nuevos materiales NCF (Non Crimp Fabric), y el Proyecto ALCAS (Advanced Low Cost Aircrafftf Structures), del VI Programa Marco de la UE en el que se está investigando los mecanismos de daños de los paneles de las alas de una aeronave en fibra de carbono.

A nivel nacional destacan proyectos como UNECA (Desarrollo de Uniones Encoladas para Procesos Alternativos de Conjuntos Aeronáticos) y DAICA (Desarrollo de Alas Integradas en Materiales Compuestos Avanzados) con EADS-CASA y el proyecto EBEAM (Curado capa a capa de materiales compuestos mediante haz de electrones) con AIRBUS.

París Carballo ha sido Fundador en 2006 de la Empresa de Base Tecnológica Teams (Testing and Engineering of Aeronautical Materials and Structures), spin-off de la Universidad de Sevilla.

El Premio consiste en una aportación de 18.000 euros, diploma acreditativo y la publicación del trabajo “Estudio de los Mecanismos de Daño de Materiales Compuestos”.

Durante el acto se ha presentado además la publicación del trabajo premiado en la anterior edición del Premio, obra del Profesor D. Enrique Cerdá Olmedo, catedrático de genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, bajo el título “Biotecnología de los carotenos y otros terpenoides, una aplicación de la genética”.

En pasadas ediciones han optado al Premio “Javier Benjumea Puigcerver”, Miguel Angel de la Rosa Acosta, catedrádito de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla (en la primera edición); Antonio Barrero Ripoll, catedrático de Ingeniería Energética y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla (en la segunda edición) y José López Barneo, catedrático de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Sevilla (en la tercera edición) y Anibal Ollero Baturone, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (en la cuarta edición).

El jurado del premio presidido por la presidenta del Consejo Social, María Luisa García; el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque; el vicerrector de Investigación, Manuel García León; dos consejeros del Consejo Social, Luis Uruñela Fernández y Ana María Moreno Pedrosa; en representación de la Fundación Focus Abengoa, José Domínguez Abascal y Juan Antonio Carillo Salcedo.

Consejo Social El Consejo Social es el órgano de participación de la Sociedad en la Universidad teniendo entre sus funciones promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza. Tres bloques configuran las funciones del Consejo Social según su normativa reguladora: económico-financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos, etc-; académico, que abarca entre otras aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla decidió promover el establecimiento de un Premio de Investigación “Javier Benjumea Puigcerver” para perpetuar la memoria de tan insigne personalidad de la sociedad sevillana que recibió el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.

Fundación Focus-Abengoa La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Universidad

Universidad

Quince becas para el curso de verano de la UPO en Carmona: ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’

l único requisito para solicitarla es ser miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. El plazo para solicitar una de las becas finaliza el lunes, 4 de julio, a las 14.00 horas.

Leer más
Universidad

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO CONCENTRA EN SEVILLA A LOS 40 MEJORES TALENTOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES

? Los cuarenta universitarios más brillantes de toda Andalucía llegan a Sevilla para la fase de capacitación del programa #talentage de la Fundación Cruzcampo. ? Este programa selecciona el talento universitario y lo capacita para su inserción [...]

Leer más
Universidad

Sevilla.En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se homenajeó al Profesor Sánchez Trigueros.

En días pasados en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, se celebró un acto especial de Homenaje al Profesor Antonio Sánchez Triguero, con ocasión de su jubilación y nombramiento como catedrático emérito de la Universidad de Granada,

Leer más
Universidad

La comunidad universitaria conoce el trabajo de gestión de residuos de la Mancomunidad de la Vega

Los alumnos visitan la planta de reciclaje de la Mancomunidad en una iniciativa organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco del programa RECAPACICLA de la Junta de Andalucía

Leer más
Universidad

Mario Alonso Puig: "Yo creo que la alegría es el gozo del alma"

Seguro y cercano, claro y sensato, el doctor y conferenciante Mario Alonso Puig habla con la confianza de quién sabe que todo aquello que dice tiene sentido, y con la única aspiración de hacer del mundo que le rodea algo mejor. Puede parecer [...]

Leer más
Universidad

UIMP Sevilla convoca 7 Cursos para la Primavera 2013

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla ha dado a conocer esta mañana los 8 cursos que integran la programación de la XV edición de los Cursos de Primavera que se celebrarán durante los meses de abril y junio de 2013.

Leer más
Universidad

Debate sobre la educación pública en Factor U, en la universidad de Sevilla

Desde hoy, y durante el jueves y el viernes, en el corazón de la Universidad de Sevilla, su rectorado, se debatirá de la mano de diferentes expertos relacionados con el mundo educativo sobre el futuro de la universidad pública y sobre su estado [...]

Leer más
Universidad

Antonio Villar, catedrático de la UPO, impartirá una conferencia en París

Antonio Villar, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, presentará mañana su Índice de Desarrollo Educativo ante los integrantes del grupo de análisis PISA de la Organización para la Cooperación y el [...]

Leer más
Universidad

El científico César Nombela, nombrado nuevo rector de la UIMP

El científico César Nombela ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tal y como ha aprobado el Patronato de la institución académica por asentimiento, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y [...]

Leer más
Universidad

Multitudinaria manifestación de profesores y estudiante en Sevilla

El martes día 22 de Mayo, tuvo lugar en las calles de Sevilla una multitudinaria manifestación en la que participaron estudiantes y profesores de la enseñanza a todos los niveles.

Leer más
Universidad

Inauguración de los Cursos de Primavera de la UIMP en Sevilla‏

El Ciclo de Conferencias sobre "La Nación constitucional de Cádiz, valores y disvalores" celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha inaugurado hoy los cursos de Primavera de la Universidad Internacional [...]

Leer más
Universidad

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán el próximo 24 de mayo

El secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, por orden del rector Juan Jiménez, ha publicado hoy viernes la convocatoria oficial de elecciones rectorales, que se celebrarán el próximo 24 de mayo, en primera vuelta.

Leer más
Universidad

La UPO, premiada por la Asociación @asLAN por su uso de las TICs para lograr la eficiencia energética

La Universidad Pablo de Olavide ha resultado ganadora, en la categoría de Educación, en la IV edición de los premios que concede la Asociación @asLAN a organismos públicos que ponen en marcha proyectos de éxito en la aplicación y uso de las [...]

Leer más
Universidad

El cambio climático pone en jaque la diversidad del bosque mediterráneo

El cambio climático podría transformar, a medio plazo, el paisaje del bosque mediterráneo empezando por las especies más sensibles.

Leer más
Universidad

Mañana finaliza en la UPO el III Congreso Andaluz de Mediación, en el que se presentará la revista universitaria Mediatio

Mañana miércoles, 28 de marzo, finaliza el III Congreso Andaluz de Mediación celebrado desde el pasado lunes en la Universidad Pablo de Olavide, y al que han asistido cerca de 300 profesionales -mediadores familiares, jueces, abogados, [...]

Leer más
Universidad

Primer día de puertas abiertas en la UPO para 3.000 alumnos de Bachillerato

Un total de 2.869 estudiantes de 45 institutos y centros de educación secundaria de Sevilla y provincia, que pronto tendrá que elegir carrera universitaria, visitan hoy martes y mañana miércoles, 28 de marzo, así como los días 11 y 12 abril la [...]

Leer más
Universidad

Mañana martes, conferencia de Antonio Collantes de Terán sobre la Sevilla de la Exposición de 1929

Mañana martes 27 de marzo, a las 13.00 horas en la sala de grados el edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Collantes de Terán Sánchez, historiador, ex archivero del Archivo Municipal de Sevilla y Académico de Buenas Letras, [...]

Leer más
Universidad

Mañana, conferencia de Carles Ramió sobre "La Administración que se espera después de la crisis"

Mañana martes, 27 de marzo, a las 16:30 horas en el aula B11 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y Administración de la Universidad Pompeu Fabra, impartirá la conferencia “La [...]

Leer más
Universidad

Expertos analizan mañana en la UPO los resultados de las elecciones autonómicas del 25-M en Andalucía

Mañana martes 27 de marzo, a las 12 horas en la Sala de Grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará el III Seminario de Análisis Electoral, en el que expertos politólogos participarán en una mesa redonda que [...]

Leer más
Universidad

La UPO abre sus puertas desde mañana martes a cerca de 3.000 alumnos de 45 institutos sevillanos

Mañana martes 27 de marzo, a las 9.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, los vicerrectores de Docencia y de Estudiantes de la UPO, Juan Manuel Cortés y Modesto Luceño, respectivamente, recibirán a los alumnos de 2º de [...]

Leer más