Fran Vázquez elegido por Orlando en el puesto 11 del draft NBA

Andalucia Deportiva
hace 18 años
Baloncesto

El pívot gallego fue elegido por Orlando, algo que casi nadie predijo, en un draft con tres bases en las primeras cinco posiciones y que volvió a tener a un jugador extranjero en la primera posición, donde el máximo favorito, Andrew Bogut (pívot australiano) cumplió con los pronósticos.

El draft de este año comenzó sin sorpresas en las primeras elecciones, confirmando la predicción de Chad Ford (experto de la ESPN estadounidense) que acertó las seis primeras elecciones, aunque falló, y por mucho, con el jugador de Unicaja, pues lo colocaba en el puesto 20 (la confianza en las cualidades del español bajaron en los últimos días y casi todo el mundo lo colocaba entre el puesto 13 y el 20).

La elección de Fran Vázquez no respondió al puesto más repetido en las últimas semanas, el 6º por Utah, entre otras cosas porque el todavía equipo de Raúl López cambió su elección por la 3ª de Portland, enviando también la número 27 de este año y una de la próxima temporada (los de Salt Lake City eligieron un base, lo que puede ser una pista sobre dónde jugará Raúl la próxima temporada). Tampoco los Knicks lo seleccionaron en la 8ª, ni los Lakers en la 10ª posición, como se repitió en no pocas ocasiones los últimos días. Finalmente fueron los Magic de Steve Francis, Grant Hill y Dwight Howard los que se llevaron al pívot de Unicaja en lo que se puede considerar una sorpresa, pues casi todos los expertos lo colocaban en otras posiciones. El gallego ha logrado la segunda mejor posición de un jugador español tras el tercer puesto de Gasol.

Orlando tiene una buena plantilla, con más de un jugador estrella (Francis y Hill) más un jugador con mucho futuro en la liga (Howard). Queda por ver si el equipo apuesta por una pareja interior joven, atlética y con futuro (Howard- Vázquez) o si dejará a Fran en el banquillo para dar minutos de descanso al propio Howard, Tony Battie o Kelvin Cato. Este año el equipo confió ciegamente en Howard y el jugador respondió a un gran nivel, ¿repetirán la apuesta con el de Chantada?

También quedan las opciones de que Orlando traspase al español en el mismo draft o que no haya acuerdo económico y juegue una temporada más en España (¿Unicaja o Madrid?).

Las primeras quince elecciones fueron éstas:

  1. Andrew Bogut - Pívot (Milwaukee)

  2. Marvin Williams - Alero (Atlanta)

  3. Deron Williams - Base (Utah)

  4. Chris Paul - Base (New Orleans)

  5. Raymond Felton - Base (Charlotte)

  6. Martell Webster - Escolta (Portland)

  7. Charlie Villanueva - Ala- Pívot (Toronto)

  8. Channing Frye - Pívot (New York)

  9. Ike Diogu - Ala- Pívot (Golden State)

  10. Andrew Bynum - Pívot (Los Ángeles Lakers)

  11. Fran Vázquez - Ala- Pívot (Orlando)

  12. Yaroslav Korolev - Alero (Los Ángeles Clippers)

  13. Sean May - Ala- Pívot (Charlotte)

  14. Rashad McCants - Escolta (Minnesota)

  15. Antoine Wright - Escolta (New Jersey)

Además, los jugadores del Real Madrid Gelabale y Hervelle también fueron drafteados:

  1. Mickael Gelabale - Alero (Seattle)

  2. Axel Hervelle - Ala- Pívot (Denver)

José Luis Sáez El Éxito es el Camino

No es fácil el camino de Chantada a Orlando. Cuando Fran Vázquez llegó al Centro de Formación Siglo XXI de Galicia no parecía que ese chico desgarbado podía llegar a jugar en la NBA. Su inmenso trabajo, su talento innato y su proceso de formación le han llevado a esta situación. Cuando hablo como presidente de la Federación de la defensa del jugador español me refiero a casos como el de Fran, que ha completado una formación en la que han estado presente todas las grandes líneas de la formación en España: cuatro años en Siglo XXI, una temporada en la Liga EBA con la camiseta del Unicaja, un Europeo Sub 20 (donde consiguieron una medalla de plata), un campeonato sub 20 con el CB Cáceres, una breve experiencia en LEB con el Bilbao Basket, una concentración con la Senior B, dos temporadas en ACB y la convocatoria en la Selección Absoluta del pasado verano. Paso a paso ese chico desgarbado de Chantada se ha convertido en el número 11 del draft, un éxito de él y de la formación del jugador nacional en España.

“Voy a trabajar muy duro para hacer bien las cosas”

El gallego estaba todavía impresionado de la parafernalia que lleva el Draft de la NBA. Hoteles de lujo, sesiones de foto, entrevistas, presentaciones,... después del “trabajo” previo a la lotería de la NBA Fran Vázquez expresó para la Agencia EFE sus primeras impresiones tras ser elegido por los Orlando Magic en el puesto número 11.

"Todo ha sido muy especial, los días previos al sorteo, pero ahora tengo que aterrizar e ir asimilando la realidad que se presenta de cara al futuro", comentó Vázquez, que quiere seguir los pasos del ala- pívot catalán Pau Gasol, el jugador franquicia de los Grizzlies de Memphis.

"Como lo fue en el sorteo, creo que ahora lo que debo hacer en conseguir entrar a formar parte del mejor baloncesto del mundo y es todo un reto", comentó.

Al valorar sobre el potencial de los Magic, Vázquez dijo que antes que nada estaba agradecido al equipo de Orlando por haberse fijado en su persona y luego que era uno de los equipos con más proyección con vistas al futuro.

"Me siento muy orgulloso de haber sido seleccionado por los Magic, un equipo que por lo que conozco tiene una mezcla perfecta de talento, experiencia y jóvenes promesas", comentó Vázquez. "De lo que sí estoy seguro es de que voy a trabajar muy duro por hacer bien las cosas", agregó.

Vázquez reconoció que la misión no será fácil, pero está listo para seguir creciendo como jugador y sobre todo hacerlo bien en la NBA.

"Lo primero que tengo que hacer es mejorar mi inglés para que pueda asimilar mucho más rápido todas las enseñanzas en el nuevo estilo de juego", comentó Vázquez. "También soy consciente que para jugar en la NBA tienes que tener mayor físico y espero conseguirlo con mi trabajo".

fran vázquez, según moncho lópez

“La cancha de baloncesto era su hábital natural”

El ex- seleccionador nacional y actual técnico del Leche Río fue el “descubridor” de Fran Vázquez en su Chantada natal. En un artículo publicado en La Voz de Galicia, Moncho López realiza un sentido e inteligente repaso a la evolución del pívot gallego.

Lo vi por primera vez en las Escuelas Deportivas de Chantada. Más que delgado era casi transparente. Su monitor fue quien me dijo que tenía un niño muy alto y que fuera a verlo por si podía ser interesante para Siglo XXI Galicia, donde yo era director en la temporada 1996/97. Fui a verle al pabellón lucense de Frigsa. Era cadete de primer año, 14 añitos. Me encontré un chico totalmente verde. No sabía coger un balón, no sabía botar, no sabía nada. Era malo. Pero tenía algo. La cancha de baloncesto era como su hábitat natural. Se divertía sobre ella como si fuera su casa.

Decidí hacer la propuesta a la Federación Española para su selección de cara a la temporada 97/98. Fueron unos cuantos en Galicia los que criticaron esta decisión de tener interno al chico porque decían que cerraba las puertas a otro con mayor proyección. Pero yo pensé que su altura y su ilusión podían ser argumentos suficientes como para darle una oportunidad.

Trabajando con él se observaba que lo absorbía todo. Sus limitaciones no le acomplejaban. Hay baloncestistas que se echan a perder desde muy jovencitos porque se les cae la autoestima por los suelos. Para él todo era nuevo y difícil, incluso algunas cosas parecían imposibles. Pero siempre se lo tomó todo muy bien. Le daba igual entrenar cinco o seis horas. Estaba encantado. Es una persona con estado de ánimo permanentemente positivo. En este sentido debe mucho a sus padres. Aceptaron la beca y nunca pusieron pegas. Ángel, su padre, ya fallecido, era pintor en un taller de chapa. Animaba al chaval y le venía a ver continuamente. (...)

En Siglo XXI Galicia evoluciona muy despacio. Sé que Fran habla de mí como de una especie de padre deportivo. Pero seamos realistas. Yo sólo estuve con él un año, trabajando junto con mi ayudante Enrique Dopico. Y él era un jugador más que verde, con ninguna idea ni del juego, ni de sus fundamentos. Tengo que reconocer que a nivel técnico poco le he aportado yo en su carrera. Sí le abrí la puerta de este deporte y le hice crecer la autoestima. Procuré que mis correcciones fueran en términos positivos y pienso que eso le sirvió. Le abrí la puerta del baloncesto serio. Por eso me lo agradece. Pero conmigo no se hace jugador. Me marché y seguía siendo proyecto inmaduro, había aprendido las reglas y a coger un balón, pero no mucho más. (...)

El siguiente año le sirvió para ir recuperándose físicamente. Y uno después, Siglo XXI Galicia cerró y se fue al centro del País Vasco. Allí existían muchos más medios. Fue sometido a un control médico exhaustivo: dietética, ayudas ergogénicas y demás. Julio Calleja fue su preparador físico y una pieza clave en su evolución. Fran pega un estirón y coge cuerpo. Su evolución física es impresionante. Este desarrollo le permite asimilar mejor el trabajo técnico y se hace más jugador. (...)

Fue cedido a Canarias por Unicaja, que es donde explota a las órdenes de Pedro Martínez. Pienso que este fue un momento fundamental. Los jugadores mejoran mucho con Pedro. Podía haber ido a otro equipo, pero el tipo de baloncesto de Pedro en Canarias le ayudó decisivamente: juego libre, por conceptos, interpretación de espacios, lectura de ayudas... Un baloncesto donde se incrementa la inteligencia del jugador. Y demostró ser un gran alumno. Encontró minutos, ganó partidos y aprendió a jugar colectivamente. Principalmente eso.

A la temporada siguiente, Unicaja le repesca. Y la fortuna le vuelve a sonreír de nuevo. Tabak se lesiona y se convierte en titular. Scariolo y su baloncesto le permiten seguir mejorando. El Unicaja se le ajusta como una guante de seda. Garbajosa sale mucho hacia afuera y el resto de los exteriores crean espacios dentro. Fran, con muy buena lectura del juego, se aprovecha, mete muchos mates y canastas fáciles fruto de su saber estar en la cancha. Ya no tiene nada que ver con aquel chico transparente que no sabía qué hacer con un balón.

Mario Pesquera

“Espero que decida lo mejor para él”

El seleccionador nacional contó con Fran Vázquez para la preselección que se concentró el verano pasado de cara a los Juegos Olímpicos

“Me alegro por él. Ha cumplido un sueño, estar en la ceremonias de un draft de la NBA” afirma Mario Pesquera. “El puesto que ha conseguido es muy bueno lo que indica la calidad que tiene” añade. El seleccionador también ha querido darle muestras de apoyo de cara a su futuro: “le deseo lo mejor, como le he escrito en un mensaje; y que decida lo mejor para él.”

El octavo pasajero

Fran Vázquez ha sido el octavo jugador español “drafteado” por la NBA, sólo superado en puesto por Pau Gasol. El primero fue el malogrado Fernando Martín

Año Jugador Equipo Pto

1985 Fernando Martín New Jersey Nets 38

1987 José A. Montero Atlanta Hawks 113

1997 Roberto Dueñas Chicago Bulls 58

2001 Pau Gasol Atlanta Hawks 3

2001 Raúl López Utah Jazz 24

2002 Juan C. Navarro Washington W. 40

2004 Albert Miralles Toronto Raptors 39

2005 Fran Vázquez Orlando Magic 11

Manolo Rubia, delegado Unicaja

“Pedro Martínez

le cambió por completo”

Manolo Rubia ha convivido con él como delegado del Unicaja y como delegado de la Selección Española y piensa que ha conseguido un grado de madurez muy interesante

Desde Málaga Manolo Rubia nos da un toque más humano del nuevo número 11 del Draft. Le conoce desde su primera llegada al Unicaja: “Nos metíamos constantemente con él. “Mira el de Chantada, que subidito que nos viene” le decíamos. Tuvo que aguantar todas nuestras bromas hasta que se fue cedido a Gran Canaria” Para Rubia esa temporada fue clave en su formación como deportista y como persona: “Pedro Martínez le cambió por completo. Maduró muchísimo en sólo un año y regreso a Málaga con mucha humildad, muy serio en el trabajo y sin llegar tarde a un solo entrenamiento”. Para el delegado del Unicaja todavía no ha llegado a su techo, tanto personal como profesionalemente: “no ha parado de evolucionar y hace todo lo posible para mejorar en la cancha y como persona”

Carmelo Echevarría,

director Siglo XXI País Vasco

“Tenía unas enormes posibilidades”

El Director del Centro de Formación Siglo XXI en el País Vasco, Carmelo Echevarría, nos habla de su experienca con Fran Vázquez durante la temporada 2000/01

Desde Lugo, Fran Vázquez cogió las maletas camino a Bilbao. En el Siglo XXI de Fadura el gallego se encontró con Carmelo Echevarría: “Cuando le ví note enseguida que tenía unas enormes posibilidades pero le quedaba un punto en el aspecto físico para dar ese salto de calidad. A través del Gabinete del Centro de Alto Rendimiento, con los doctores Lekue y Leiba al frente, y con el programa físico de Julio Calleja se hizo un trabajo conjunto en el que conseguimos ese punto más en su formación.” El director del Centro de Formación asegura que “siempre que llegaba un jugador veíamos posibilidades de futuro pero en el caso de Fran esa sensación era mayor. Por su envergadura, por su buena mano, por su capacidad de trabajo,... en ese año incidimos en el aspecto físico porque llegaba con un gran trabajo táctico y técnico de Lugo y en los últimos partidos amistosos de la temporada se vio sensiblemente que la mejora y la evolución de Vázquez era evidente.” Para conseguir esa progresión Echevarría está convencido de que fue fundamental su actidud: “No decía nunca que no. No tenía problemas para trabajar más horas. Era muy constante en los entrenamientos” Un personalidad especial “con la que conseguía llevarse bien con todo el mundo. Era un chaval alegre, cariñoso y como estudiante no tenía mal nivel, compaginando los estudios con el deporte”.

Carlos Sergio, técnico Siglo XXI País Vasco

“Le teníamos un gran cariño”

Carlos Sergio Atxótegi también estuvo trabajando con Fran en Fadura, y también considera fundamental el trabajo físico que se realizó esa temporada con el pívot gallego

Cuando Fran Vázquez llegó al Siglo XXI del País Vasco, Carlos Sergio Atxótegi acababa de ser campeón del mundo junior como ayudante de Sainz de Aja: “En aquella época sorprendía enormemente su envergadura, aunque tenía unas taras físicas en buena medida producto de una mala alimentación.” apunta. “La proyección de Fran era enorme, sobre todo en el aspecto defensivo y todos estábamos convencidos de que si evolucionaba físicamente mejoraría con ello la técnica. Por eso el trabajo de Julio Calleja fue importante para su progresión” afirma Carlos Sergio. Aunque como casi todos los que han convivido con Fran afirma que lo que más recuerda “era lo buena persona que es. Le guardo por eso un especial cariño”

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más