Menu

Andalucía Deportiva

jueves 08 de diciembre del 2016

Semana Santa Qué no perderse en la Semana Santa de Marchena

sábado 14 de marzo de 2009

Lenguaje propio: Moleeras, cuartas, quintas, mandato o cernicalera.

La pasión marchenera ha sido definida como una de las más “románticas”, porque conserva muchos elementos del S. XIX ya perdidos en otros lugares. Si por algo se caracteriza esta semana es por el afán de los marcheneros por conservar sus tradiciones propias. Quizá lo menos importante para el turista es que esté declarada de Interés Turístico Nacional, o que pertenezca a la ruta Caminos de Pasión, lo más carcterístico es que las hermandades están detrás de cada acto importante del marchenereo, todo el año. La hermandad es algo que socializa, une y vertebra por encima del tiempo y de modas y es la entidad en que el marchenero se siente más profundamente enraizado cultural y socialmente.

Ejemplo único, los enterramientos cofrades, panteones, en donde las hermandades actuaron con clara vocación benéfica, las reuniones de los viernes en las capillas. El lenguaje cofrade y cariñoso del marchenero para desginar a sus imágenes, hermandades y costumbres, el macaco, borriquita, el niño, la cernicalera, las moleeras. La intensidad, con que se vive toda la fiesta en la calle, -todo el año, sin exagerar, es un gran preparativo para la semana de pasión-. Las comidas de cuaresma destacan por la ausencia de carne, -espinacas con garbanzos, dulces y bacalao-.

En el fondo la pasión marchenera no ha cambiado mucho desde la visita de Washington Irving y otros viajeros románticos del XIX, ése es su secreto, su autenticidad. En otras ciudades se han perdido obras de arte, por aqui las hermandades conservan la tradición de sus cuatro centurias romanas, tres palios de plata, las piñas del Dulce Nombre o Veracruz, o reminiscencias medievales, como la escenificación de la Pasión del Viernes Santo, en el mandato o el Pregón del Angel de la Humildad, Miércoles Santo. Enseres y obras de arte, patrimonio inmaterial y artístico, conservado con mimo y cariño, tradición y una forma de ser que Marchena se resiste a perder. Tanto que hasta esta semana es la única que tiene sus propios sonidos: las saetas antiguas, estilos propios de Marchena, cuartas, quintas, carceleras, todo resumido y difundido con amor por la primera Escuela de Saetas de España que acaba de cumplir 25 años y que definde con orgullo que este pueblo es una de las cunas donde nació la saeta.

Del domingo al miércoles:

El Viernes de Dolores es el momento de recorrer las iglesias y ver todos los pasos montados, asombrarse de las colas del besapié de Jesus en San Miguel, conmocionarse por el pregón de las Siete Palabras del Cristo San Pedro, o el tralado al paso del Cristo de la Veracruz.

No existe Domingo de Ramos, sin ilusión, ropa , primavera y tarde soleada recién estrenada. El Señor de la Paz, y la Virgen de la Palma abren el cortejo de la alegría desde San Agustín, una alegría que se hace bullicio en Plaza Vieja y se enmarca por la historia en el Arco de la Rosa.

Los viacrucis recorren las calles del entorno de Santa Isabel, el lunes Santo, con el Cristo de la Providencia y todos los barrios con el Cristo de los Peligros el Martes Santo. Cada Miércoles Santo, Jesús es traicionado y apresado en el ex convento franciscano de Santa Clara, “Prendido quedó Jesús, ante Caifás lo llevaron, rasgadas sus vestiduras, escupido y maltratado”, Pregón del Angel y prendimiento romano dan paso a uno de los rostros más angelicales, el de la Virgen de los Dolores. Saetas marcheneras al paso de la hermandad por San Francisco.

Intensa madrugá:

La hermandad de los niños -Dulce Nombre- llena el Jueves Santo y sorprende de nuevo al visitante. La alegoría de la Pasión un niño Jesús que carga con una cruz, es único en sus características, que además también es escoltado por su propia centuria recién recuperada y su banda, la decana de Marchena, Agrupación Musical Dulce Nombre, que lleva a toda Andalucia sones marcheneros de pasión. El elegante palio de la Piedad se convierte en un milagro a su estrecho paso por calle Gudiel.

Un aire de austeridad franciscana y al tiempo de elegante esplendor de plata en cruces y palio recorre la cofradia de Veracruz en la calle de principio a fin, por el barrio antiguo, entre almenas, torreones bajo la tenue luna llena de Jueves Santo.

Un ruido sordo de constelación girando sobre sí misma acompaña a Jesús Nazareno desde su salida. Primero, entre saetas, y a la luz de las estrellas hasta el Mandato, escenificación de pasión en la antigua y ducal Plaza Arriba con la lectura de la sentencia de Pilatos, la Verónica y el Pregón del Angel. Luego bajo el grito de vencejos por las murallas, junto a su centuria a pié y a caballo llenando las calles y finalmente encaminándose al ocaso de nuevo en su templo.

Finalmente la oscuridad lo inunda todo la noche de Viernes Santo y todo se vuelve negro y silencioso con el Cristo de San Pedro en la calle. Sus nazarenos son los únicos que cantan saetas al único Cristo con dosel y el palio de las Angustias, cierra el cortejo del luto.

La Soledad, talla del XVI, -este año desde Santo Domingo, por obras en Santa María- resucita por unas horas la tradición ducal marchenera, la presentación institucional acompañada al Cristo Yacente. Y finalmente el domingo de Resurrección Marchena es una capilla de puertas abiertas, momento de la visita final a todos los pasos expuestos dentro de las iglesias.

PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA

Domingo de Ramos: La Caridad o procesión de los huesos. Desde la Capilla de la Caridad, junto a San Sebastián. Procesión de Palmas desde todas las parroquias. 12 horas.

-Domingo de Ramos: La Borriquita. Iglesia de San Agustín. Dos Pasos, Nuestro Padre Jesus de la Paz y Virgen de la Palma. Salida 17, entrada 21 horas. Fundación: 1956. Itinerario: Salida (17 h), Plaza de San Agustín, Jardines del Templo, Sevilla, Plazuela de San Miguel, San Miguel (18 h), Plaza Alvarado (19 h), Rojas Marcos, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera (20 h), Santa Clara, Sevilla y Entrada (21 h).

-Lunes Santo. Cristo de la Providencia. Via Crucis desde Santa Isabel.

-Martes Santo. Cristo de los Peligros. Via Crucis desde San Juan.

-Miercoles Santo: Humildad y Paciencia. Santa Clara. Fundación: 1821. Dos pasos: Señor de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores. Itinerario: Salida (20 h), Santa Clara (21 h), Niño de Marchena, San Sebastián (22 h), San Francisco (23 h), Carrera, Las Torres, Cantillos (0 h), San Sebastián, Menéndez Pelayo (1 h), Santa Clara y Entrada (1:30 h).

-Jueves Santo: Santos Oficios en todas las parroquias.

-Jueves Santo: Dulce Nombre. San Sebastián.Fundación: 1599. Dos pasos: Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Piedad. Itinerario: Salida (19:30 h), Plazuela del Dulce Nombre, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, (20 h), Niño de Marchena (21 h), San Sebastián, Gudiel (22 h), Las Torres (23 h), San Pedro (0 h), Santa Clara, Menéndez Pelayo, Callejón de las Campanas y Entrada (1 h).

Jueves Santo: Veracruz. Capilla de la Santa Vera Cruz (Calle San Francisco). Jueves Santo Noche. Fundación: 1533. Itinerario: Salida (22 h), San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Collaut Valera (23 h), San Juan, Doctor Diego Sánchez (0 h), Miguel de Cervantes, Cristóbal de Morales, Padre Marchena (1 h), San Francisco, Carrera, Jamalla, Plaza de San Isidro, Majón, Carrera, Las Torres (2 h), San Francisco y Entrada (3 h).

Viernes Santo. Jesus Nazareno. Parroquia de San Miguel. Fundación: Principios del siglo XVII. Itinerario: Salida (6 h), San Miguel (7 h), Plaza Alvarado (8 h), Rojas Marcos, San Francisco (9 h), Padre Marchena, Cristóbal de Morales, Mandato en Plaza Ducal (10 h), Carrera (11 h), Las Torres (12 h), Cantillos (13 h), San Sebastián, Niño de Marchena (14 h), Santa Clara (15 h), Sevilla y Entrada (16 h).

Viernes Santo. San Pedro Mártir (Calle Santo Domingo). Viernes Santo Noche. Fundación: 1556. Dos pasos: Cristo de San Pedro y María Santísima de las Angustias acompañada de San Juan Evangelista. Itinerario: Salida (20:30 h), Rojas Marcos, San Francisco (21:30 h), Carrera, Las Torres, Cantillos (22:30 h), San Pedro, Santa Clara, Obispo Salvador Barrera (23:30 h), San Sebastián, Rojas Marcos y Entrada (00:30 h).

Sábado Santo. La Soledad. Santo Domingo. Fundación: 1567. Tres pasos: Triunfo de la Santa Cruz, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora y Madre de la Soledad. Recorrido y horarios, por determinar.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
san santo santa pasion cristo marchena clara jesus domingo viernes pasos calle salida semana plaza

Más Noticias de Semana Santa

Semana Santa

La exposición “ Misericordias Domini” en el Circulo Mercantil de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

quedó inaugurada la exposición “Misericordias Domini” : Las misericordia del señor, procedente de la Real Hermandad de la Soledad de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río.
Semana Santa

Conferencia en el Círculo Mercantil : Aspecto histórico de la Hermandad de la Soledad del Alcalá del Río.

En la sede del Circulo Mercantil e Industrial de la céntrica calle de las Sierpes, que preside su presidente Práxedes Sánchez Vicente se celebró una conferencia de la Real Hermandad de la Soledad, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río
Semana Santa

Pregonero y Cartelista de las Glorias de Sevilla 2017.

La junta de Sección de Gloria reunida en días pasado ha designado como Pregonero de las Glorias de 2017 a D. Miguel Andreu Fernandez y como autor del cartel de las Glorias de Sevilla a D. Jesús Zurita Villa.
Semana Santa

La Banda de musica de la Oliva de Saltera realizó un concierto con motivo del XLV Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias de Alc

La Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad Sevillana de Alcalá del Río, para este XLV Aniversario, ha preparado una serie de actos para engrandecer aún más esta efemérides,
Semana Santa

Alcalá del Río celebra el XLV Aniversario de la coronación de la Virgen de las Angustias con un Besamanos y Besapies de los titulares de la Vera-cruz

Como culminación de los cultos del XLV Aniversario de la Coronación Canónica de María Santisima de las Angustias, de la Hermandad de la Vera-cruz, se celebró una Solemne Función religiosa, en la Real Ermita de San Gregorio de Osset
Semana Santa

La Patrona de Aznalcazar Ntra. Sra. de la Encarnación, llevó en su paso luces por los donates de órgano.

Dr. Pérez Bernal, Director General de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, donantes y trasplantados emocionaron a los presentes con sus vivencias.
Semana Santa

La Patrona de Aznalcazar Ntra. Sra. de la Encarnación, llevó en su paso luces por los donates de órgano.

Se comentaron las Cartas Pastorales del Cardenal Amigo -“No te lleves al cielo lo que necesitamos aquí”
Semana Santa

La Hermandad de la Vera-cruz a editado un libro monografíco titulado “La Virgen de las Angustias de Alcalá del Río” con motivo de su XLV Aniversario

En el Edificio Vera-cruz de la Ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río y dentro de programa de cultos y actos a celebrar con motivo del XLV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias,
Semana Santa

XLV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río en su altar de cultos.

En la Real Ermita de San Gregorio de Osset de la riberña localidad sevillana de Alcalá del Río, se está celebrando durante los días 8, 9 y 10 de octubre, los cultos de la celebración del XLV Aniversario de la Coronaciónm Canónica de la Virgen de las Angustias
Semana Santa

Procesión de vuelta de la Virgen de la Paz despues de su Coronación.

En los alrededores de la Plaza Virgen de los Reyes habia mucho público esperando la salida del palio de la Virgen de la Paz, a pesar del calor que hacia.
Semana Santa

La virgen de la Paz recibió la medalla de la ciudad de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espada Cejas, ha entregado este miércoles en la parroquia de San Sebastián, la medalla de oro de la ciudad de Sevilla y el diploma que acredita la concesión, a la Hermandad de la Paz
Semana Santa

Recupera su esplendor la Corona de la Paz para la reina del Porvenir.

El primer marte de septiembre se inauguró en el Real Circulo de Labradores de Sevilla la exposición “Corona de Paz”, en el patio central de dicho edificio donde pudimos admirar por primera vez la corona , confeccionada en los talleres sevillano de Juan Fernández Gómez en 1941