Todo sobre el tercer partido Madrid-Tau, final liga baloncesto ACB, televisado el miercoles

Andalucia Deportiva
hace 18 años
Baloncesto

Los tiros libres suelen ser un reflejo de una gran concentración. Real Madrid y Tau Cerámica han subido considerablemente sus porcentajes en esta Final ACB y está mostrando a dos equipos muy metidos en el partido. Louis Bullock brilla como nadie en este aspecto, con 45 de 46 tiros libres durante el Play Off, anotando los últimos 26 de forma consecutiva.

“Si jugamos concentrados seguro que tendremos nuestras opciones”, señalaba José Manuel Calderón tras el segundo partido de la serie. La concentración está siendo una constante en esta Final y los aspectos estadísticos de los dos primeros asaltos así lo demuestran. En el primer partido ambos equipos finalizaron con el mismo porcentaje de acierto en los tiros libres, un 82%. En el segundo choque el Tau Cerámica aumentó su acierto hasta un 86%, mientras que el equipo de Maljkovic bajaba hasta un 74%.

Durante la temporada regular el Real Madrid acreditó un 72% en los tiros libres, mientras que el Tau Cerámica firmaba un 75%, ambos muy por debajo de su acierto en esta Final. Jugadores como Louis Bullock, Mickael Gélabale, Sergi Vidal o José Manuel Calderón están brillando en este aspecto.

Bullock, casi infalible

Louis Bullock está siendo el jugador más decisivo del Real Madrid y el más efectivo desde la línea de los tiros libres. El norteamericano ha anotado 45 de los 46 tiros libres (98%) que ha lanzado en estos Play Off y los últimos 26 de forma consecutiva. Su compañero Gélabale también ha mostrado un gran acierto, 20 de 21, un 95%.

En el Tau Cerámica hay dos jugadores que también superan el 90% de efectividad. Sergi Vidal es el líder de su equipo en este decisivo apartado estadístico, 22 de 23 (96%). El recuperado José Manuel Calderón, con 11 de 12 (92%), es el otro jugador de su equipo que también rebasa la barrera del 90%.

Felipe Reyes, jugador del Real Madrid, no ha tenido una gran afectividad en los tiros libres, 35 de 59 en todos los Play Off, pero como contrapartida acertó con dos lanzamientos en el primer partido de la Final que sentenciaron el choque a favor de su equipo.

DESIGNACIONES ARBITRALES TERCER PARTIDO

José Antonio Martín Bertrán, Óscar Perea y Juan Carlos Arteaga arbitrarán el tercer encuentro de la final, que se disputará el miércoles 22 de junio a las 20:15 horas.

EL TAU CERÁMICA ATENDERÁ A LOS MM.CC. EL JUEVES

El próximo jueves, 23 de junio, a las 12:30 horas, en el Hotel Silken Puerta de América (Avda. América 41), Dusko Ivanovic y dos jugadores (todavía por determinar) atenderán a los medios de comunicación, como previa al cuarto encuentro de la final.

RUEDA DE PRENSA PREVIA 3º PARTIDO

REAL MADRID

Bozidar Maljkovic

“El tercer partido de la final será el más difícil. Ganar el primero no vale de nada”

“No quiero entrar en ningún tipo de polémicas y declaraciones ni comentar qué piensan mis jugadores ni los del TAU. Es un juego de niños y yo tengo 53 años, soy un entrenador de basket y no me ocupo de divertir al público, ni de entrar en cosas de este tipo. Vamos a intentar jugar mañana nuestro baloncesto, que nos ha dado muchos buenos resultados”

“Nuestro gran resultado es siempre que haya mucho público, a veces no recordamos que hace un año en la Ciudad Deportiva no llegaba a haber 2.500 y ahora hay aquí 12, 13, 11.000… es el primer éxito y el más importante”

“Un entrenador serio debe controlar situaciones y no estar frustrado. Mi primer objetivo es recuperar el equipo con poco tiempo. Si estoy deprimido, frustrado o nervioso, se transmite al equipo. No puedo ser cliente del equipo, debo ser el profesor, estar tranquilo, controlar nervios y jugar bien al baloncesto. Algunas veces no sale como queremos, pero es una cosa habitual”

“¿Favoritos? El factor cancha no significa nada. Ellos son un equipo especialista en jugar este tipo de partidos fuera de casa. No se puede olvidar que este año machacaron a un equipo de primer nivel en el baloncesto europeo. Es un equipo muy potente, con mucha experiencia, más que nosotros y que sobre todo tiene ventaja porque saben jugar este tipo de partidos”.

“Hablando con gente del club, ex jugadores, me destacaron la cualidad del equipo para mantenerse siempre en el partido. Perdiendo por 20 entramos en el partido, pero la cuestión es por qué pierdes por 20… debemos salir mejor, mantener una línea. Para ganar algo importante debes hacer un juego muy completo, no maravilloso pero sí completo”

“La cabeza y la mentalidad son igual de importantes en la reacción del equipo. Un equipo debe saber cuando correr, cuando pararse, cuando jugar largo y cuando corto, donde atacar, ver puntos débiles… pero siempre con intensidad de juego, un físico bien manejado; las órdenes vienen de la cabeza”

“No sólo como salga el equipo, sino también como acaba. No podemos salir, perder nervios y cruzar cables; no es eso. Esto se gana con la cabeza fría, sabiendo cómo atacar, escuchando al banquillo. Hay que hacer un partido completo, no tener ninguna desproporción, tirar mal tiros libres, etc… no un partido maravilloso, pero sí completo”

“El equipo está bien, pero es una pregunta muy difícil. Estamos bien, físicamente preparados, no tenemos lesiones pero cómo está el equipo es una pregunta difícil”

“Ha salido así [de bien] la defensa sobre Scola, pero sigue siendo un gran jugador y el peligro dura hasta el último minuto”.

“No tengo esta sensación de que se decida aquí en Madrid, debemos ir paso a paso. Ganar el próximo no es suficiente. Ellos y nosotros debemos ganar dos partidos para ser campeones. Ellos tenían un apoyo tremendo del público en el primer partido y ganamos nosotros. Quiero pensar que va a depender de juego de cada equipo”.

“Yo espero un partido correcto. He preparado siempre a mis jugadores de manera correcta y TAU va a preparar igual que nosotros, un partido de baloncesto correctísimo. Eso creo yo a priori”.

“Mejor preguntarle a Dusko si ha aprendido algo de mí. Le fiché en Split porque necesitaba un jugador experto y Dusko era una pieza muy importante, clave para nuestros éxitos… si ha aprendido, hay que preguntarle a él”.

Louis Bullock

“Estamos bien, concentrados y sabemos que tenemos que jugar nuestro baloncesto y dar más de nosotros. Sabemos todos lo que necesitamos para ganar”.

“Debemos salir mucho mejor que en el último partido. Estábamos un poquito blandos en el primer cuarto y por eso nos ganaron. Debemos volver a jugar nuestro baloncesto en defensa, las cosas que hemos hecho toda la temporada”.

“No sé qué decir sobre lo comentado por Gabini. Es su pensamiento, para mí hay otros de los que nosotros podríamos decir lo mismo, pero no estamos para empezar una guerra de palabras. Vamos a jugar en el campo y ver quién está llorando después”.

“Estoy bien personalmente, tengo confianza en que puedo hacer mi juego para ayudar a mi equipo. Esta semana es la más importante del año para mí y mis compañeros y vamos a poner toda nuestra fuerza”.

“Espero que esté lleno mañana y el viernes, porque es una final y no creo que haya problema en que todos vengan a ver los partidos. Tenemos una buena imagen esta temporada que no hemos tenido en muchos años”.

“Ellos ayudan mucho en defensa cuando yo quiero atacar la canasta y he intentado pasar, porque no ayudo al equipo si fuerzo muchos tiros. Mejor buscar compañeros y luego jugarme otros tiros, hay otros 4 jugadores que pueden hacer buenas cosas, no sólo yo”.

MARATÓN DE PARTIDOS

Tau Cerámica y Real Madrid son dos de los equipos del continente que más partidos acumulan durante la actual campaña. A la espera de la conclusión de la Final, sin contabilizar los partidos que restan por disputarse de esta serie, ambos equipos han superado la barrera de los 70 partidos. En el capítulo de jugadores, Luis Scola, con 81 partidos, es el jugador que más encuentros lleva sobre sus espaldas.

Tau Cerámica

El Tau Cerámica es el equipo español que más partidos ha disputado esta temporada. Los de Dusko Ivanovic, contabilizados los dos partidos de la Final, han llegado ya a la cifra de 78 encuentros.

Pretemporada: 7

Temporada regular ACB: 34

Play Off ACB: 10

Fase regular Euroliga: 14

Top 16 Euroliga: 6

Play Off Euroliga: 2

Final Four: 2

Copa del Rey: 2

San Prudencio: 1

Real Madrid

El Real Madrid sigue muy de cerca al Tau Cerámica en el ránking de partidos disputados en la presente campaña. El equipo de Maljkovic ha jugado la friolera de 77 partidos.

Pretemporada: 9

Temporada regular ACB: 34

Play Off ACB: 10

Fase regular Euroliga: 14

Top 16 Euroliga: 6

Copa del Rey: 3

Torneo de Navidad: 1

Los 10 jugadores más “resistentes”

Luis Scola es el jugador de la Final que más partidos lleva a sus espaldas esta temporada. El argentino del Tau Cerámica ha jugado la friolera de 81 partidos, repartidos de la siguiente manera: 33 de Liga Regular, 3 de pretemporada, 2 de Copa del Rey, 24 de Euroliga, 10 del Play Off ACB, 8 en los Juegos Olímpicos y 1 del Trofeo de San Prudencio.

El primer jugador del Real Madrid que más choque lleva disputados es Felipe Reyes, que ha participado en un total de 73 partidos.

Jugador Equipo Total Partidos

Luis Scola Tau Cerámica 81

Sergi Vidal Tau Cerámica 76

José Manuel Calderón Tau Cerámica 75

Felipe Reyes Real Madrid 75

Kornel David Tau Cerámica 74

Gelabale Real Madrid 74

Antonis Fotsis Real Madrid 73

Mous Sonko Real Madrid 72

Louis Bullock Real Madrid 70

Tiago Splitter Tau Cerámica 68

ZONA BLANCA: EL BALONCESTO, A DEBATE

Quique Villalobos, ex jugador y miembro del Departamento de Coordinación del Real Madrid, presenta el programa “Zona Blanca”, una tertulia de 53 minutos de duración en Real Madrid TV y en la que participan especialistas de todos los ámbitos baloncestísticos. “Me gusta y me siento cómodo en televisión”, dice el ex jugador, licenciado en periodismo. En la tertulia “tratamos todo tipo de temas, no nos centramos únicamente en el Real Madrid”, explica

Real Madrid Televisión ha apostado por el baloncesto con la creación del programa “Zona Blanca”, un espacio de 53 minutos en el que se debate sobre los principales temas de actualidad del deporte de la canasta. Presentada por el ex jugador Quique Villalobos, la iniciativa “surgió cuando Real Madrid Televisión apostó por una nueva programación, de 24 horas, y tuvo que ampliar la parrilla. El buen momento del equipo de baloncesto hizo que García Ferreras, el director de comunicación del Real Madrid, apostase por este programa”.

Villalobos explica que “Zona Blanca es una tertulia baloncestística que se emite en Real Madrid Televisión y en la que se tratan todo tipo de temas; no nos centramos únicamente en el Real Madrid, aunque evidentemente sí tiene una mayor cobertura”. En esta línea, se han tratado temáticas como los 10 años de la última Copa de Europa del Real Madrid, las diferencias entre el baloncesto europeo y la NBA, balance de final de la fase regular, etc…

La tertulia se divide en cuatro partes, simulando los cuartos baloncestísticos, fomentando el dinamismo: “se nos ocurrió que podía ser una buena estructura, ya que a veces se pierde mucho tiempo hablando del mismo tema y no se abarca todo”. El programa, que Villalobos coordina junto a Jorge Pérez, “Gica”, redactor de Real Madrid Televisión, y el equipo de sonido y realización, se graba “en falso directo los jueves por la mañana, sin interrupciones, y se emite por la noche, desde las 21:05 horas”. Eso sí, confiesa que “yo no lo veo nunca en directo, no tengo Real Madrid Televisión en casa”.

En la tertulia participan jugadores en activo o ya retirados, periodistas de diferentes Medios de Comunicación y especialidades. En resumen, personajes de todos los ámbitos que “no tienen por qué ser forofos del Real Madrid, todos tenemos nuestro corazoncito y buscamos buenas opiniones”.

Villalobos ‘multitarea’

Quique Villalobos, de 39 años, jugó 10 temporadas en la ACB, cuatro de ellas en el Real Madrid, entre 1988 y 1992. Además, militó en el Caja Ronda malagueño, en el Taugrés vitoriano, en el Júver Murcia, Festina Andorra y el Covirán Sierra Nevada granadino.

En la actualidad, trabaja en el Departamento de Coordinación del Real Madrid, como adjunto del también ex jugador Javier García Coll. Este departamento se ocupa de “ayudar a los jugadores de fútbol y baloncesto en todos los temas externos al deporte”. Es decir, todos los problemas y gestiones que necesiten realizar en el día a día.

Además, Quique Villalobos es licenciado en periodismo y ha ejercido como tal en Telemadrid, presentando el programa “En acción”, un programa “variado sobre eventos deportivos; todo menos fútbol e incluido el baloncesto”. Todavía existe, pero Villalobos no pudo continuar por la exigencia de su trabajo en el Real Madrid y aprovechó la oportunidad de continuar en Real Madrid Televisión. “Me gusta la televisión y me siento muy cómodo ante ella”, dice el polifacético ex jugador.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más
Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

La historia del baloncesto sevillano llega a las librerías cuando se cumplen 75 años de la constitución de la Federación Sevillana de Baloncesto, fundada en 1945, y de las primeras competiciones oficiales, en 1946

Leer más