La semana santa llega por primera vez en la historia al famoso barrio almeriense de “las Pesetillas Escondias”

hace 15 años
Semana Santa

Después de las reuniones mantenidas entre la asociación de comerciantes CENA, la concejala de Comercio y Desarrollo Económico del Exmo. Ayuntamiento de Almería doña Rebeca Gómez Gázquez y la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella del almeriense barrio de Regiones, se ha llegado al acuerdo de unir aún mas a estos dos barrios con el paso de la Virgen de la Estrella por las calles de Nueva Andalucía en su camino de penitencia hacia la carrera oficial.

Este nuevo itinerario supondrá recorrer solo 300 metros más respecto al itinerario del año pasado, y supondrá un público potencial de 15.000 personas residentes en el barrio que podrían presenciar el momento histórico.

Según D. Julio Martín Albacete Presidente de C.E.N.A., “estamos preparando el acontecimiento y esperamos engalanar el barrio de forma muy especial para el día 5 de abril, además estamos en contacto con diversos cantaores de saetas de primer nivel nacional así como cómo con diversas agencias de viajes de la provincia que están interesadas en ofrecer a sus clientes la presencia al acto, lo que convertiría este día en uno de los atractivos turísticos mas importantes de la provincia.

LOS COMERCIOS PODRÍAN ABRIR SUS PUERTAS EL DOMINGO DE RAMOS.

Una de las acciones que se potencian desde la Asociación es, el de aprovechar la afluencia de turistas y almerienses, para realizar una campaña comercial de compras en el Barrio Nueva Andalucía durante la tarde del domingo 5 de abril. Para ello la asociación enviará en los próximos días información a todos los asociados ofreciendo esta posibilidad y solicitando a los comerciantes que engalanen sus establecimientos así como los balcones de las calles por los que paseará la Virgen, para incrementar la experiencia en ese día histórico para el barrio. El itinerario se desarrollará por las Calles Santiago, López de Rueda, Francisco García Góngora, Calle Alcazar, Juan Valverde Domínguez y Calzada de Castro, encontrando el momento más esperado en la intersección de calle Santiago y Padre Méndez a las 19:00 horas y la intersección de Alcazar con Calzada de Castro a las 20 horas.

HOMENAJE A LA VIRGEN DE LA ESTRELLA.

Entre los actos de celebración del acontecimiento destaca la colocación de una Placa de Mármol tematizada que se descubrirá en Honor al paso de la Virgen de la Estrella por primera vez en el barrio Nueva Andalucía. La Placa donada por la empresa líder en arte Sacro Cuellar Arquitectura del mármol, será inaugurada por las autoridades en los días previos al acontecimiento y se espera la participación de un importante artista almeriense que dedicará una Saeta durante el acto.

CONCURSO FOTOGRAFÍA “SEMANA SANTA NUEVA ANDALUCÍA”

El barrio de “las pesetillas escondías” como ya se le conoce cariñosamente en toda España, quiere inmortalizar esta fecha histórica a través de las Fotografías. Por este motivo CENA junto a una Asociación de Fotógrafos de Almería, preparan un concurso de fotografía abierto a toda España, las bases serán publicadas en la página de la Asociación www.comerciosnuevaandalucia.blogspot.com y cuentan con una novedad singular. Se entregarán dos premios a la mejor fotografía echa con móvil y a las tres mejores foto echa con cámara.

Según las estadísticas el 90 por ciento de los europeos posee un móvil y la mayoría disponen de cámara por lo que hoy día ya existen mas fotografías realizadas con dispositivos de comunicación que las realizadas por cámaras.

Por este motivo cualquier persona que realice una fotografía durante la semana santa en el barrio Nueva Andalucía, solo tendrá que enviarla al e-mail (asociacioncomerciantes@gmail.com) con el nombre del autor y el número de teléfono para participar.

PROYECTOS DE CENA FUTUROS

Una vez conseguido un éxito sin precedentes con el plan de DINAMIZACION COMERCIAL DE “PESETILLAS ESCONDIAS” y la mejor iluminación navideña de la historia del barrio, se pretende consolidar ahora la semana Santa...

Otro de los grandes proyectos que se esperan en el barrio es la realización del espacio publico de comercio Sostenible diseñado por la empresa CUELLAR arquitectura del mármol, que supone un espacio novedoso dado que sería el primero realizado en España con estas características y que estaría situado en la Plaza Juan Pablo II. Junto a este espacio CENA ha solicitado la creación de carriles bici en calle Padre Méndez y tras su presentación al alcalde y a la concejalía de medio ambiente (gerencia EMISA) esta más cerca su ejecución dado que fue visto con mucha atención y con disposición de realizar el proyecto.

Por otro lado la asociación C.E.N.A. esta estudiando tres puntos de información y promoción electrónica a través de “Cartelería digital”, estos se situarán en puntos del barrio por donde llega una población flotante de 10.000 personas, que unidas a más las 15.000 que llegaran con el mercado central, serán puntos de promoción e invitación a comprar en todo el barrio con información.

Otro de los proyectos importantes es una Página Web con sencillez, moderna y útil, el blog actual ha recibido la visita de 4700 almerienses en cinco meses.

La señalización de los asociados a través de banderolas es otro de los puntos que se están preparando y todo ello servirá para identificar a los comercios asociados al Centro Comercial Abierto Nueva Andalucía que se pretende tener en funcionamiento a lo largo de 2009 o 2010.

Además el barrio quiere aprovechar sus nuevos espacios para ofrecer aparcamientos para autobuses en la periferia del barrio que facilitará a los acontecimientos deportivos utilizar el barrio durante sus estancias.

Son muchos y variados los proyectos que se están desarrollando y que se irán deshojando conforme avancen en su estudio

comments powered by Disqus
Lugares

Más Noticias de Semana Santa

Semana Santa

La Banda Municipal de Música “Fernando Guerrero” de los Palacio y Villafranca afirmado el acuerdo con la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río (

De igual forma, ha acompañado en actos como la Exaltación de la Santa Cruz, en mayo de 2012.

Leer más
Semana Santa

El lunes 31 de enero a las 20:00 horas en el Circulo Mercantil e Industrial , presentamos el libro "Influencias artísticas en los grupos escultóricos

El lunes 31 de enero de 2022 a las 20:00 horas en el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, calle Sierpes 69, presentamos el libro "Influencias artísticas en los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla

Leer más
Semana Santa

Se presentó el frontal de los nuevos respiraderos de la Agrupación de Jesús de la Caridad de los Príncipe

Completa la escena, un niño y Simón de Cirene esta última imagen es la que se incorpora al futuro paso misterio.

Leer más
Semana Santa

Tradiciones de Sevilla como es la mantilla.

La Mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa,

Leer más
Semana Santa

El cartel de la Semana Santa 2021: de las multitudes a la “catequesis doméstica”

La obra, concebida desde las múltiples perspectivas que Chema Rodríguez ha venido reuniendo

Leer más
Semana Santa

En miércoles de ceniza una nueva edición de Cómo llora Sevilla, el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después .

Leer más
Semana Santa

Cultos de Novena en la Antigua Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La celebración de la Novena en honor de Santa María de las Angustias Coronada

Leer más
Semana Santa

"La película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla"

Imágenes impactantes que aúnan escenas y ecos de un tiempo pasado, que parecen dar vida a esas antiguas postales

Leer más
Semana Santa

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramon Cué,vuelve a las librerias y a internet 30 años después .

El año que Sevilla se queda sin pregón de Semana Santa se edita el pregón del padre Cue que nunca se llego a pronunciar pero si se escribió.

Leer más
Semana Santa

El Arzobispo de Sevilla suspende las procesiones de la Semana Santa hispalense

El Arzobispo de Sevilla decreta la suspensión de las procesiones durante la Semana Santa de 2021

Leer más
Semana Santa

Cómo llora Sevilla… en el siglo XXI… en diariodepasion.net, por Francisco Javier Torres Gómez.

Diecisiete ediciones, nada más y nada menos. Qué mejor aval para presentar este libro que ya todos conocemos y al que se nos invita recurrentemente a volver con el fin de encontrar el abrigo de la nostalgia.

Leer más
Semana Santa

Como llora sevilla del Padre Ramón Cue lo puedes recibir pidiéndolo en comollorasevilla@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Semana Santa

La Soledad de San Lorenzo recauda más de 8000 euros en donativos para combatir el coronavirus

La Hermandad Sacramental de la Soledad de San Lorenzo, por medio de su Comisión de Caridad ha hecho públicos los datos de la Campaña de Donativos por el Coronavirus mediante ingresos bancarios, iniciada con carácter extraordinario el pasado 30 [...]

Leer más
Semana Santa

Paco Garcia de la Cadena Ser : ‘Cómo llora Sevilla” es la mejor guía para el neófito cofrade

El popular periodista de Radio Sevilla de la Cadena Ser Paco Garcia es uno de los prologistas de la reedicion numero 17 que acaba de salir al mercado del libro ‘Cómo llora Sevilla, interpretación de la Semana Santa’ del jesuita Ramón Cué Romano

Leer más
Semana Santa

Cómo llora Sevilla.Cómo canta Sevilla

No sé si esta obra llamada “Cómo llora Sevilla” sigue siendo hoy en día la obra cumbre de la Semana Santa sevillana. Desde luego en mi infancia lo era. Lo más curioso es que su autor no era sevillano, ni tan siquiera andaluz; es más, ni tan [...]

Leer más
Semana Santa

La reedición de Cómo llora Sevilla en la página web oficial de los jesuitas

Sevillapress ha reeditado el libro incluyendo, junto al texto original, 15 artículos de periodistas, 30 fotos a todo color de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, la biografia del padre Cue y anécdotas para turistas y jóvenes cofrades.

Leer más
Semana Santa

Álvaro Gavilán presenta su cartel del pregón de los armaos

La Hermandad ha presentado en el Salón Esperanza Nuestra el cartel que anuncia el pregón de los armaos 2020, una obra del artista, y hermano de la corporación, Álvaro Gavilán Méndez.

Leer más
Semana Santa

Cartel portada de la revista cuaresma 2020

Dirigida por Juan Salas y con las inmejorables fotos de Fernando Salazar y Angel Bajuelo

Leer más
Semana Santa

Imagen de Besamanos de la Virgen de la Amargura.

El 21 de noviembre de 1954 fue coronada canónicamente en la catedral de Sevilla siendo la primera Dolorosa en recibir esta distinción en la archidiócesis.

Leer más
Semana Santa

XXIII Pregón de la Semana Santa del Club Náutico

Javier Sánchez-Rivas deleitó con un romancero a Sevilla y el acompañamiento del quinteto de viento de la Compañía Sevillana de Zarzuela.

Leer más