El turismo exige sostenibilidad.

Jesús de Vicente Sánchez
hace 18 años
San Roque

Las circustancias socio- económicas que vive el término municipal de San Roque han generado un mapa socio- económico en el que se distinguen claramente tres zonas bien diferenciadas:

  • la zona norte ( Guadiaro, Pueblo Nuevo, y por proximidad San Enrique y Torreguadiaro ) que se identifica con un producto turístico de “gran calidad” identificado con la actividad del golf, el polo, y la actividad de los puertos deportivos.

  • la zona sur ( Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento ) en la que se encuentra el sector costero ( bahía ) donde se ubica una muy importante industria.

  • la zona interior ( San Roque, Taraguilla y Estación ) en la que se puede destacar San Roque “casco” que absorve toda la actividad administrativa y cultural del término municipal de San Roque.

Si se tiene en cuenta los indicadores socio- económicos de las tres zonas se pueden apreciar sensibles diferencias que se plasman en desigualdades sociales que se pueden agudizar en el tiempo.

Por estas razones expuestas entiendo que San Roque, actualmente, tiene unas condiciones idóneas para desarrollar a medio y corto plazo una serie de productos turísticos basados en el ocio, el turismo rural y turismo de naturaleza, que pueden actuar en breve plazo como “motores” de una nueva actividad turística generadora de empleo y riqueza y a medio y largo plazo como “colchón amortiguador” de posibles desequilibrios socioeconómicos.

La importante dependencia de los puestos de trabajo del sector industrial de la zona sur, unidas a una robotización generalizada de los procesos producción; la fusión de grandes compañías en macro empresas, la legislación ambiental vigente que emplaza a las empresas contaminadoras al año 2006 para reducir la contaminación de una forma sensible lo que provocará grandes inversiones para no contaminar y el traslado de la actividad a otras zonas más permisivas, nos indica que estamos en la antesala de reducciones de empleo y eliminación de puestos de trabajo en algunas industrias. Prevenir estos hechos hace necesario crear alternativas a la globalización y al desarrollo industrial que permitan como mínimo minimizar los riesgos que implica en el momento actual el sector industrial y permita crear nuevos yacimientos de empleo.

Esta misma circunstancia han ocurrido ya en otras zonas industriales como Tarragona, Cartagena, Huelva.

En Tarragona en previsión de la caída del sector industrial y la huída de empresas, unas se van a países donde la mano de obra es más barata y otras se vuelven a sus sedes centrales, porque con el tele trabajo y la subida de costes salariales pueden permitirse volver con su actividad a sus países de origen. La Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana han, impulsado y desarrollado proyectos turísticos de gran relevancia como son Port- Aventura

y Terra Mítica que son el motor de arranque de un nuevo tipo de turismo lúdico que permita a medio y largo plazo, recuperar los puestos de trabajo que se han perdido y que se perderán en el sector industrial.

San Roque se encuentra ubicada estratégicamente a menos de 200 km de Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga y a pocos quilómetros de los principales núcleos de población de la Costa del Sol.

Cuenta con unas buenas comunicaciones por carretera y en pocos años mejorarán por ferrocarril y avión.

La cercanía al aeropuerto internacional de Gibraltar a tan sólo 5 km y los 10 quilómetros que separan San Roque de Algeciras, segundo puerto de mercancías de Europa y primero del mediterráneo, hacen que San Roque tenga una situación estratégica.

El turismo en Andalucía supone el 13% del PIB y un 12 % del empleo total.

La Costa del Sol recibe anualmente más de 10.000.000 de visitantes al año con un gasto medio de 60 euros por visitante. Torremolinos por ejemplo dispone del 40% de las camas de la costa y tiene un 85% de ocupación media anual.

Inevitablemente tenemos que hacer referencia a la hora de comparar con España y especialmente con Andalucía donde el turismo se ha convertido en la primera fuente de ingresos. Más del 12 % de la población vive directamente del turismo. Por esta razón tratando de examinar nuestros errores y para que sirva de lección en este caso, queremos hacer especial mención a la tremenda importancia que tiene la preservación del medio ambiente y el paisaje en su relación con el turismo.

El medio ambiente está tomando un lugar protagonista en la industria turística. Un medio ambiente no degradado es la premisa para el establecimiento y perdurabilidad de una industria turística que soporta más de 50 millones de turistas al año. Solamente Andalucía recibió 22 millones de turistas el pasado año 2004. La conciencia medioambiental de la demanda turística está creciendo rápidamente, convirtiéndose el factor ambiental en uno de los determinantes a la hora de elegir un destino para pasar las vacaciones. Se consolida el concepto de turismo sostenible que obliga a las ciudades y regiones que soportan la avalancha de turistas a tomar medidas especiales orientadas a mantener la calidad ambiental de las ciudades. Gran parte de los visitantes vienen de países donde el concepto de desarrollo sostenible está implantado desde hace varios años y estos ciudadanos exigen un mínimo de condiciones que ya cumplen la mayoría de los municipios turísticos. Recordemos que todavía existen municipios en la provincia que no tienen garantizado el suministro de agua potable y que no depuran sus aguas residuales antes de ser vertidas a ríos.

Porcentaje de factores medioambientales que influyen en los turistas que vienen a España a la hora de elegirla como destino de sus vacaciones:

  • Belleza del paisaje........................................51%

  • Naturaleza bien conservada.........................23%

  • Calidad del agua...........................................17%

  • Calidad de la atmósfera................................12%

Se estima que el gran cambio de actitud de la industria turística se produce a finales de los años 80. El turista exige que el lugar de sus vacaciones tenga unas condiciones que son habituales en su país de origen y además quiere un paisaje cuidado, lleno de vida. Este cambio de actitud y este nivel de exigencia fue debido a varias razones:

La influencia creciente de la conservación organizada y de los movimientos verdes.

Los turistas que demandan calidad.

Conciencia de los turistas de su acción sobre el medio ambiente.

Motivos económicos.

Hay que tener en cuenta que esa actitud es potenciada por los tour operadores internacionales que ven en esa actitud una nueva estrategia de marketing a potenciar que en pocos años dará una nueva orientación al turismo, generando nuevas exigencias y nuevos destinos de vacaciones y ocio. Como ejemplo puede servir el caso de la estrategia medioambiental de un gran operador europeo TUI, que cuenta con más de 100 destinos turísticos y contrata más de 50.000 plazas de alojamiento por temporada. Según datos de esta empresa el deterioro ambiental participa en un 15% de la buena o mala opinión que tiene sus clientes al regresar de vacaciones. Aparentemente no es un porcentaje alto pero si es importante la tendencia de este dato va en aumento. Estos grandes operadores tienen una serie de criterios a la hora de seleccionar sus destinos en complejos turísticos de todo el mundo entre los que destacan:

Criterios duros

1- Limpieza de los cursos de agua.

2- Ausencia de polución atmosférica y malos olores.

3- Zonas de tráfico tranquilo.

4- Arquitectura acorde con la naturaleza y el paisaje.

5- Jardines o zonas verdes generosas o presencia de un entorno natural.

Criterios blandos

1- Empleo de productos de limpieza biodegradables y no perjudiciales para el medio ambiente. No utilización de pesticidas.

2- Medidas de ahorro energético. Empleo de energía alternativas.

3- Reducción o eliminación de recipientes de un solo uso.

4- Presencia de diversas zonas para no fumadores en lugares públicos.

5- Incentivos para reducir el tráfico de vehículos. Conexión a la red de local de transporte.

Al mismo tiempo una o dos vez al año la empresa recoge información “in situ” de una serie de aspectos:

  • Limpieza de playas y lugares públicos.

  • Gestión de aguas y sistemas de depuración.

  • Problemas de basuras.

  • Molestias provocadas por humos industriales.

  • Zonas peatonales, intensidad del tráfico.

  • Urbanismo local, estado del paisaje y medidas de conservación.

  • Medidas de ahorro energético y empleo de energías alternativas.

  • Buenos ejemplos de instalaciones adaptadas al medio ambiente.

El turista de nuestra época se ve atraído cada vez más, por destinos de alta calidad ambiental, por ciudades sin ruido, sin contaminación, con grandes zonas verdes y con un entorno natural potente.

Por todo lo anteriormente expuesto es correcto pensar que todos aquellos problemas ambientales que sufren las ciudades son un obstáculo claro para poderse beneficiar de esta importantísima fuente de ingresos que es el turismo. Urge una puesta a punto de la calidad ambiental de las ciudades, justificada en mejorar la habitabilidad de sus ciudadanos en primer lugar y en segundo lugar como recompensa a su esfuerzo económico, de gestión y de educación, el premio de una importante fuente de ingresos complementarios.

En el caso de Andalucía que de los 22 millones de visitantes, el 45% son extranjeros, el 32% del resto de España y el 23% andaluces, adquiere especial relevancia esta fuente de ingresos que se consolida como el 13% del PIB. Más de 10 millones de turistas visitan anualmente la Costa del Sol.

Más del 70% del turismo que visita nuestro país, España, se asienta en litoral mediterráneo. Sigue funcionando el modelo de sol y playa, aunque de vez en cuando se hable de crisis del modelo. Lo cierto es que gracias a los turistas, las playas españolas que estaban en un estado lamentable, sucias y contaminadas hace unos pocos años, han alcanzado un grado de calidad ambiental importante. Podemos afirmar que el turismo ha sido un revulsivo en el desarrollo de las ciudades que han tenido que mejorar necesariamente y a un gran ritmo.

Los operadores de turismo someten a sus clientes a encuestas que les permitan conocer la satisfacción ambiental de sus clientes. Entre los parámetros que se tiene en cuenta, destacan: la calidad del mar y de las playas, calidad del paisaje, la situación ecológica general y la bondad del clima. En el caso de Andalucía las encuestas realizas por el operador anteriormente mencionado se indicaban los siguientes aspectos negativos:

  • La no garantía del suministro de agua potable.

  • Problemas aparejados a los procesos de desertificación.

  • Incendios forestales.

  • Colisión de interés en el uso d recursos, entre el desarrollo de las actividades turísticas y otras actividades económicas ( industria y agricultura ).

En cuanto a los aspectos positivos se destacaban, la belleza paisajística, y su potencia natural.

En concordancia con los estudios realizados por la OCDE en 1980 y la Comisión de la Unión Europea en 1993 los recursos ambientales que precisan una especial atención son:

  • El medio acuático ( lagos, ríos, mar, océano, costas, flora y fauna acuática).

  • El medio ambiente natural ( flora y fauna silvestre, paisajes, suelo, aire).

  • El patrimonio arquitectónico.

  • El medio humano

Efectos del turismo sobre el medio ambiente

La amplitud y diversidad de los factores que contempla la dimensión ambiental hacen necesario una clasificación en tres grandes categorías:

  • Medio Ambiente Natural

Comprende todo el abanico de recursos naturales, propiamente dicho: tierra ( playas y montaña), aire, agua, y zonas costeras, flora y fauna, bosques, humedales, reservas naturales.

  • Medio Ambiente Social y Cultural

Abarca las tradiciones, las costumbres, arte, hospitalidad y cultura que caracteriza una zona.

  • Medio Ambiente Urbano

Incluye, transportes, y demás infraestructuras de comunicaciones, equipamientos de sanidad ambiental (saneamiento y depuración de aguas, recogida y tratamiento de basuras, servicios generales de limpieza urbana, parques y jardines, zonas verdes.

EL PROYECTO DE PAISAJISMO

Es patente la falta de calidad que se observa en la mayoría de las obras públicas y privadas de paisajismo. Las actuaciones en carreteras son un claro ejemplo del campo de trabajo que está pendiente de desarrollarse.

La calidad de los trabajos de construcción del paisaje depende de una serie de fases secuenciales que se inician en el estudio del proyecto y finalizan en la ejecución de la obra. La calidad final es el resultado de la suma de las calidades de cada una de las fases.

FASES DEL PROCESO

  1. Estudio previo o anteproyecto .

  2. Proyecto Básico .

  3. Proyecto de Ejecución .

  4. Ejecución .

  5. Conservación .

  6. Estudio previo o anteproyecto

Partiendo de la teoría de que un proyecto empieza con una idea, se genera la necesidad de elaborar un estudio previo ó anteproyecto donde se desarrolle la idea y se haga una primera valoración que permita estimar si la idea es viable económica y técnicamente. En esta fase es muy importante que la idea se debata no sólo a nivel político administrativo, sino que participen los técnicos responsables de realizar la puesta en marcha y el seguimiento del anteproyecto. Podemos establecer dos grandes grupos de proyectos: públicos y privados.

Dentro del campo de los anteproyectos públicos podemos hacer una diferenciación entre los de carácter urbano, como son los parques, plazas y calles ajardinadas y los relacionados con los infraestructuras como son los proyectos de carreteras, cauces, obras hidraúlicas y transportes .

Un buen anteproyecto nunca puede ser un proyecto de ejecución.

  1. Proyecto básico

El Proyecto Básico permite plasmar en imágenes y dibujos las ideas del Anteproyecto. Esta fase permite la exposición de proyectos de tal manera que los ciudadanos puedan evaluar de forma visual la viabilidad del proyecto y la importancia del mismo. En el sector privado adquiere una especial relevancia en proyectos de parques específico tales como temáticos, acuáticos, donde la tematización es un factor de calidad. En el proyecto básico se percibe el resultado final del proyecto, los colores y matices.

  1. Proyecto de ejecución

El proyecto de ejecución de adecuación paisajística o de restauración del paisaje, implica la realización de un proyecto específico realizado por profesionales de la ingeniería del paisaje. En la obra pública el porcentaje del presupuesto reservado a la restauración del paisaje no supera el 1 % en muchos casos. Esta es una razón básica que justifica para que se excluya del proyecto global. Previo al proyecto se realiza el estudio de impacto ambiental donde se especifican las medidas correctoras y compensatorias para garantizar la integración de las actuaciones del proyecto en el paisaje sin deterioro del medio ambiente.

En la obra pública hay un común denominador en los resultados de las actuaciones que explican la falta de calidad en el tratamiento de los aspectos paisajísticos del proyecto. El gran volumen económico que supone una actuación como la construcción de una carretera, tradicionalmente se venía aplicando un porcentaje global que era el importe destinado para las actuaciones verdes. El proyecto es realizado por grandes ingenierías que garantizan la calidad del proyecto constructivo pero dan muy poca importancia al proyecto de plantaciones. El porcentaje económico que se debe destinar para cada proyecto ó actuación es diferente, muy variable y no debe estar predeterminado. Es claro que los mejores resultados se obtienen separando el proyecto de obra civil, del proyecto de “ Adecuación Funcional y paisajística o de Restauración“. Es importante que exista un solape en el acabado del terreno y la aportación de tierra para las plantaciones .

  1. Ejecución

La ejecución del proyecto es una fase determinante en la calidad de los resultados. Si tenemos un buen proyecto que contemple y estudie los problemas constructivos y se han tenido en cuenta las medidas correctoras no sólo a nivel técnico, sino también a nivel presupuestario, estamos sentando las bases para obtener unos buenos resultados.

Durante muchos años se han justificado las bajas que las empresas constructoras realizan para llevarse las obras como algo normal que surge por la gran competencia del sector. Estamos adecuando el país con una serie de infraestructuras de transporte y comunicaciones siguiendo las tendencias europeas. Lo cierto que algunas comunidades autónomas han estrenado infraestructuras mientras que otras no han tenido un despegue aún. Desde hace varios años hay un Plan Rector de Infraestructuras que hace pensar en una continuidad planificada en la realizaciòn de proyectos y obras .

El orden de actuaciones puede tener importantes consecuencias al acumular o dar prioridad en el orden de actuaciones a algunas comunidades en detrimento de otras.

Retomando la cuestión planteada, tenemos unas obras que se adjudican con unas bajas considerables. La media de contratación de obra pública está muy pròxima al 30 % (27,1 % ) ; Es decir , por poner un ejemplo, un proyecto donde se realiza una valoración presupuestaria y se justifica mediante un cuadro de precios desglosados en materiales, mano de obra, maquinaria y costes indirectos, por un importe de x millones de pesetas, significa que el contratista adjudicatario se compromete a realizar lo que pone en el proyecto por un 30 % menos. Esto es realmente alarmante y preocupante. Una obra que empieza hipotecada tiene que acabar mal. En el proceso normal que sigue la ejecución de la obra civil, las plantaciones se realizan a final, cuando todos los problemas se acumulan y falta dinero para acabar la obra. Esto provoca que las actuaciones relacionadas con las plantaciones se reduzcan sensiblemente. La forma de combatir esto, es en primer lugar separar la ejecución de la obra civil de la obra del paisaje, para evitar que la baja económica del contratista no arrastre brutalmente al pequeño presupuesto de plantaciones.

Todas estas obras llevan la obligación administrativa de una recepción provisional y una recepción definitiva al año, donde se hace valer la garantía del trabajo ejecutado. Es evidente la diferencia que existe entre un pavimento o una canaleta de hormigón y un árbol o un arbusto. Si no se realiza una conservación al cabo de un año, no queda casi nada. En zonas donde la lluvia es abundante el daño es menor pero en las zonas continentales y mediterráneas si no hay una mínima conservación al cabo del año, no queda nada. A esto hay que añadir el daño de imagen, de ineficacia y de abandono que recae sobre el que ejecuta la obra, tanto sobre el contratista como sobre el organismo correspondiente que es el responsable. ¿ Por qué se permite esto ? Algunos han tratado de justificar la ineficacia y la falta de control de calidad en las obras públicas argumentando que el contratista es suficiente y que al igual que se subcontrata la instalación eléctrica o la fontanería, se subcontrata el proyecto de plantaciones al constructor. Es evidente y así nos lo demuestra la experiencia en otros países, que da unos excelentes resultados separar la ejecución de los trabajos de plantaciones de los trabajos de la gran obra civil.

Hay que tener presente que si no se ha separado el proyecto verde del proyecto de obra, difícilmente vamos a obtener unos resultados óptimos. Cuando el proyecto es único y se subcontratan los trabajos de plantaciones, nos encontraremos con una subcontratación que implica una disminución económica encubierta de la disponibilidad del dinero para la realización de este capítulo, afectando gravemente a la calidad final del proyecto.

  1. Conservación

La conservación es sin duda una necesidad específica en este tipo de proyectos. Es necesario que el proyecto contenga un programa de conservación de las plantaciones, donde se valoren adecuadamente los medios humanos y materiales para que las plantaciones estén en óptimo estado y así garanticemos la rentabilidad de la inversión realizada. La adecuada dotación presupuestaria obliga al contratista a poner los medios materiales y humanos para realizarla y ha cobrar este importante capítulo. La conservación deber realizarse por el contratista que realiza la obra al menos por el período de al menos de 12 meses, para que así pueda responder y garantizar las plantaciones realizadas. Dado las especiales características de las plantaciones que vienen supeditadas en primer lugar al correcto acabado de la obra civil y a las aportaciones de tierra y en segundo lugar a los períodos de plantación adecuados dependiendo de las especies y de la zona geográfica en que nos encontremos.

CONCLUSIONES

  • El proyecto de paisajismo es un proyecto con entidad propia que necesita de especialistas para su realización.

  • El proyecto de paisajismo se debe realizar de forma autónoma pero coordinada con los que realizan el proyecto de obra civil e instalaciones.

  • Es conveniente la realización de un control externo al consultor que garantice la correcta concepción y el encaje en el proyecto de obra civil.

  • Todos los proyectos de paisajismo deben llevar integrado las propuestas técnicas y medidas correctoras del estudio de impacto así como la valoración económica de las mismas.

  • La propiedad debe realizar un control de calidad en la redacción del proyecto de obra, para garantizar que todas las tareas relacionadas con el proyecto de paisajismo están contempladas y desarrolladas adecuadamente.

  • Es necesario utilizar las tecnologías y productos existentes para facilitar el éxito de los trabajos.

  • La ejecución de las obras de paisajismo y jardinería debe ser realizada por empresas especializadas con la clasificación y la experiencia necesaria para cada tipo de proyecto.

  • La propiedad debe realizar la supervisión y dirección de la obras de forma continúa, desde el inicio de las obra hasta su recepción definitiva. La presencia física, a diario, del supervisor de obra, es imprescindible.

  • Cuando se finaliza los trabajos de plantaciones se debe continuar con el control de la conservación hasta que el organismo correspondiente se haga cargo de las mismas.

  • Es necesaria la coordinación en la entrega y recepción de las obras entre el gobierno autonómico y los ayuntamientos.

  • Es necesaria la coordinación en la entrega y recepción de las obras entre las distintas áreas que forman parte del municipio, urbanismo, obras y medio ambiente de tal manera que en todo momento haya una responsabilidad clara.

  • Es importantísimo que un municipio como San Roque y en especialmente el área de Sotogrande, el desarrollo urbanístico sea sostenible. Que no se permita a algunas empresas constructoras destrozar el paisaje, causar daños irreparables a las zonas verdes sin que se les haga pagar por el daño realizado.

Es necesario empezar por actuaciones sencillas, de gran valor ecológico y ambiental, tales como: obligar a separar y acopiar la capa de tierra vegetal existente en las parcelas para volverla a ubicar en la superficie resultante de la parcela edificada antes de la actuación de jardinería; obligar a las empresas constructoras a trasplantar el arbolado existente en las parcelas en construcción, al jardín resultante, Este trabajo debe ser realizado por empresas especializadas que tengan profesionales.

  • Es muy importante la aplicación y cumplimiento de las de Ordenanzas Municipales, especialmente la de Medio Ambiente para lo que es necesario la coordinación y colaboración entre urbanismo, medio ambiente, obras y policía local.

Bibliografía: Publicaciones Consejería de Turismo, Junta de Andalucía.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de San Roque

San Roque

Los Príncipes de España visitan San Roque.

Con motivo del 300 aniversario de la fundación de la ciudad de San Roque el Príncipe y la Princesa Leticia visitaron la ciudad.

Leer más
San Roque

El Ayuntamiento de San Roque presenta medio centenar de actos para celebrar el Tercer Centenario de la Fundación de la ciudad

Sin duda el año 2006 será recordado en San Roque por los actos de celebración del Tercer Centenario de la fundación de la ciudad, en 1706. El alcalde, José Vázquez, y el delegado de Cultura, Ángel Gavino, presentaron ayer el apretado calendario [...]

Leer más
San Roque

ADEAC califica el servicio de socorrismo del municipio de San Roque como «el mejor de España.

Vigías Playas San Roque ha protagonizado este verano un total de 199 rescates en el agua, y se atendieron en los puestos sanitarios a 3.253 usuarios, convirtiendo nuevamente la anticipación y la prevención en norma de actuación. En las [...]

Leer más
San Roque

Los cementerios de San Roque preparados para recibir a cientos de visitantes

Como todos los años por estas fechas los ciudadanos de San Roque visitan los cementerios para recordar a sus seres queridos. Llama la atención la belleza de los cementerios y el esmero con que adornan con flores y plantas las tumbas y nichos.

Leer más
San Roque

Lluvia para el próximo martes 18 de octubre

Vuelven las lluvias par la próxima semana en el Campo de Gibraltar.

Leer más
San Roque

El alcalde de San Roque dimitirá el día 18 y abandonará la política

José Vázquez presentará su dimisión irrevocable como alcalde de San Roque el 18 de octubre. También renunciará a su acta de concejal del PSOE y dejará de ser el secretario general de la agrupación socialista del casco.

Leer más
San Roque

Lluvia en San Roque.

De lunes a miércoles llegan las primeras lluvias, tan esperadas.

Leer más
San Roque

Inaugurada la exposición 'Amar Leer' en la biblioteca del Diego Salinas

El alcalde de San Roque, José Vázquez, acompañado de la concejal de Bibliotecas, Isabel Ruiz, inauguró ayer la exposición 'Amar Leer' del Centro Andaluz de las Letras que recoge 29 paneles donde escritores destacados de toda la época [...]

Leer más
San Roque

La Policía Local de San Roque celebró el día de los Santos Ángeles Custodios

La Policía Local honró ayer a sus patrones con una misa en Santa María la Coronada. Luego, el subinspector Torres Collado recibió la Medalla al Mérito Profesional. También fueron distinguidos siete agentes

Leer más
San Roque

La concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios ha instalado en un módulo de juegos infantiles en el Paseo Marítimo de Tor

Instalan juegos infantiles en el paseo marítimo de Torreguadiaro

Leer más
San Roque

San Roque cultural: Nuevo libro de José Antonio Ledesma Ledesma

El escritor y periodista José Antonio Ledesma presentará el próximo martes 26, a las 21.00 horas de la noche, su última obra 'A la orilla. Estampas de Puente Mayorga'.

Leer más
San Roque

Fran Rivera Ordoñez pasará el verano en San Roque en la urbanización de Sotogrande

Como suele ser habitual cada verano la lujosa urbanización sanroqueña de Sotogrande es uno de los puntos elegidos por los famosos para disfrutar de la época estival.

Leer más
San Roque

Ledesma visita las obras del Centro de Adultos de San Roque

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de san Roque, José Antonio Ledesma, realizó ayer por la mañana una visita a lo que hasta ahora se denominaba Centro de Adultos, un edificio de titularidad municipal ubicado en la [...]

Leer más
San Roque

Miguel Ángel Gozalo esboza ideas para una tele inteligente en San Roque

La segunda jornada del XXVI Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque abordó, como temas más interesantes de debate, el propósito y el proyecto de hacer una televisión inteligente en España, así como la aplicación que del [...]

Leer más
San Roque

Galiardo apela al humor y a la interpretación en la inauguración de los XXVI Cursos de Verano de San Roque

El actor sanroqueño recordó sus vivencias en el acto de apertura de esta nueva edición El rector, Diego Sales, y el alcalde de San Roque, José Vázquez, destacaron la calidad de los seminarios

Leer más
San Roque

San Roque: Más de un centenar de alumnos participa en el inicio de los Cursos de Verano

La XXVI edición comenzó ayer en el Palacio de los Gobernadores con los primeros tres seminarios Las agresiones al medio, la gestión de residuos urbanos y la televisión, temas a debate Gavino destaca la «normalidad» del primer día.

Leer más
San Roque

San Roque: Conferencia inaugural de Galiardo

Leer más
San Roque

Obras y Servicios de San Roque limpia los taludes del cruce del Toril

El martes se colocará un nuevo rótulo con el nombre de la ciudad en el Toril

Leer más
San Roque

San Roque: Torreguadiaro estrena un nuevo paseo marítimo «chico»

El paseo marítimo 'chico' de la barriada de Torreguadiaro fue inaugurado ayer en un acto al que asistieron el concejal de Urbanismo, José Antonio Ledesma; el concejal de Turismo, Juan José Guillén; la representante del alcalde en [...]

Leer más
San Roque

El Consistorio de San Roque izó ayer la Bandera Azul en la playa de Torrecarbonera

La Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, concedida este año a una de las playas del término municipal sanroqueño, ondea ya en la playa de Torrecarbonera-Alcaidesa, una vez que ayer fuera izada por el concejal de Playas, Francisco Rodríguez.

Leer más