Premios del Club Internacional de la Prensa

hace 15 años
Periodistas

El Club Internacional de Prensa celebra el martes 25 de noviembre el acto de entrega de sus tradicionales premios, que se desarrollará en el Auditorio del Cuartel Conde Duque, de Madrid, a las 20.00 horas. Presidirán el acto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, junto al presidente del Club Internacional de Prensa, Francisco Giménez- Alemán. Los premiados son los siguientes:

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

Premio a la Candidatura Olímpica Madrid 2016.

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

Manu Leguineche. Premio a la trayectoria periodística.

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

Susana Olmo. Premio a la prensa de la transición.

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

Georgina Higueras. Premio al mejor enviado especial.

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

Luis Lezama. Premio a los valores humanos.

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

Equipo de TVE Pekín 08. Premio a la mejor cobertura en televisión.

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

The Guardian /Hay Festival Segovia Premio al impacto mediático.

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

Mohamed Erraji. Premio al blogger de mayor impacto.

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

José Luis Cuerda. Premio al mejor creador.

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

Carme Chacón. Premio revelación política

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

Soraya Sáenz de Santamaría. Premio revelación política.

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

J.C. León Brázquez: Mejor programa de radio en España

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

Herbín Hoyos Medina: Mejor programa de radio en el extranjero

PREMIOS CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA 2008

Ian Gibson. Premio a la labor histórica y periodística.

PREMIO ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y ESCRITORES ÁRABES EN ESPAÑA

REVISTA AL- ANDALUS: Premio a la buena comunicación hispanoárabe

PREMIO ASOCIACIÓN DE CORRESPONSALES DE PRENSA IBEROAMERICANA

JUAN VAN HALEN: Por su trayectoria periodística con Iberoamerica

PREMIO A UNA ASPIRACIÓN DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL

CANDIDATURA OLÍMPICA MADRID 2016

Cuando el 2 de octubre de 2009 el Comité Olímpico Internacional (COI) se reúna en Copenhague para designar a la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2016, hay muchas posibilidades de que por fin el nombre de Madrid sea escuchado en todo el mundo. Después de la estimulante experiencia que supuso la candidatura para los Juegos de 2012, que estuvo muy cerca de alzarse con el éxito, la propuesta que ahora presenta la capital de España al máximo órgano del movimiento olímpico se ha visto reforzada con un proyecto técnico mejorado y un respaldo ciudadano sin parangón.

PREMIO MEJOR COBERTURA TELEVISIVA

EQUIPO DE TVE PEKÍN 2008

Del 8 al 24 de agosto, RTVE ofreció los primeros Juegos Olímpicos multipantallas: 24 horas al día con los mejores profesionales y un despliegue técnico sin precedentes en España. Pekín 2008 han sido, además, los Juegos más vistos de la historia: 36,5 millones de espectadores vieron en algún momento estos Juegos Olímpicos en los distintos canales de TVE, casi dos millones más que los de Atenas 2004. RTVE dedicó más de 1.200 horas a los Juegos a través de todos sus canales y pantallas. En Pekín RTVE instaló un centro de producción de 750 metros cuadrados que albergó 1.500 equipos de tecnología punta digital y desplazó a un equipo compuesto por más de 200 personas entre periodistas, productores, realizadores, cámaras, operadores de vídeo, técnicos, comentaristas especiales….RTVE también se volcó con los Juegos Paraolímpicos y batió su propio récord ofreciendo 195 horas, duplicando la previsión inicial de la cadena y superando las 120 horas de la cita precedente en Atenas 2004.

PREMIO VALORES HUMANOS

LUIS DE LEZAMA

Sacerdote, periodista, escritor y hostelero.

El Premio Valores Humanos recae en el sacerdote, periodista, escritor y hostelero Luis de Lezama, como reconocimiento a la labor que desde hace casi 35 años realiza en pro de la formación y desarrollo de la persona en el mundo del trabajo, como camino para su integración social. Objetivo ha desembocado en la creación de la Fundación Iruaritz- Lezama, que gestiona restaurantes y hoteles en el País Vasco, Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Lisboa y Washington D.C., en los que trabajan más de 600 personas, y escuelas de hostelería por las que han pasado 3.000 alumnos.

PREMIO REVELACIÓN POLÍTICA CARME CHACÓN

Ministra de Defensa.

Carme Chacón, Premio 2008 del Club Internacional de Prensa a la Revelación Política, es la primera mujer en la Historia de España en ocupar la cartera de Defensa. Ministra de Defensa de España desde el 14 de abril de 2008, ha sido con anterioridad Ministra de Vivienda. Licenciada en Derecho, ha ocupado diversos cargos políticos, como Concejala del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC- PSOE), miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Es diputada por Barcelona en las Cortes Generales desde marzo de 2000 y ha sido Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados entre abril de 2004 y julio de 2007.

PREMIO REVELACIÓN POLÍTICA SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

Portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

Soraya Sáenz de Santamaría, Premio 2008 del Club Internacional de Prensa a la Revelación Política, es la Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados de la novena legislatura. Nacida en 1971, en Valladolid, fue Premio Extraordinario Fin de Carrera y mejor expediente en Derecho y número dos de su promoción como Abogada del Estado, siendo jefe de la Abogacía de León a partir de 1999. Un año después le llama como asesora de su gabinete, el entonces vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, actual líder del PP. Es profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III y diputada por Madrid desde 2004, siendo portavoz adjunta de la Comisión Constitucional. Ha sido secretaria de Política Autonómica y coordinadora del programa- marco de su partido en los comicios de 2007 y ponente en las reformas de los estatutos de autonomía en el Congreso.

PREMIO MEJOR ENVIADO ESPECIAL

GEORGINA HIGUERAS

Redactora especializada en Asia del diario El País.

El Premio Mejor Corresponsal ha sido otorgado a Georgina Higueras, periodista especializada en Asia del diario El País, por las excelentes crónicas realizadas el pasado mes de agosto sobre el conflicto soviético- georgiano, en concreto sobre pueblos rebeldes de Osetia del Sur, que no sólo fueron de una calidad periodística excepcional sino que constituyen un conjunto narrativo de primer orden, en el que combina con gran acierto la información descriptiva y el análisis riguroso.

PREMIO MEJOR PROGRAMA EN EL EXTRANJERO HERBÍN HOYOS

Director de “Las Voces del Secuestro”, de Radio Caracol de Colombia.

Periodista y reportero de guerra en once conflictos internacionales, Herbin Hoyos Medina es el creador y realizador del programa “Las Voces del Secuestro”, de Caracol Radio, de Colombia, que puso en marcha en 1994 tras haber sido secuestrado por las FARC y liberado por el Ejército colombiano. Con “Las Voces del Secuestro”, Herbin Hoyos se ha dedicado desde entonces a acompañar a los secuestrados a través de la radio, con mensajes de aliento y cariño de sus familiares y seres queridos. En total, desde el programa se ha denunciado la violación de los derechos humanos de más de 16.000 víctimas de secuestros.

PREMIO MEJOR LABOR HISTÓRICA Y PERIODÍSTICA

IAN GIBSON

Escritor y periodista.

Este irlandés de risa pronta y palabra fácil llegó en 1965 a Granada para escribir su tesis doctoral. Le cautivó Andalucía y le impresionó la vida y muerte de Lorca. Seis años después publicó en Ruedo Ibérico “La represión nacionalista en Granada” y “El asesinato de García Lorca”, que prohibiría la censura franquista. En 1971 la misma obra, ampliada y traducida al inglés, recibió en Niza el Prix International de la Press. El talante plural y democrático de Gibson se manifiesta en toda su obra española: en la que observa a Lorca, Dalí, Machado, Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez desde todos los ángulos históricos y biográficos; en la misma mirada posada sobre José Antonio, Calvo Sotelo, Queipo de Llano o los sucesos de Paracuellos.

PREMIO AL MEJOR CREADOR

JOSÉ LUIS CUERDA

Guionista, productor y director de cine.

José Luis Cuerda Martínez es la representación por excelencia de la multiculturalidad y por usar un término muy de ahora, es un hombre transversal. Lo que quiere decir esto es que Cuerda es director de cine de películas de culto como “Amanece que no es poco”, una cinta surrealista colmada de los diálogos más inteligentes y absurdos del cine español, de obras como ”El lápiz del carpintero” o “El bosque animado”, de una sensibilidad admirable pero también, en el otro extremo, de “La Marrana” o de “Nada”, una película para televisión que ya apuntaba originalidad e ingenio. Ahora Cuerda nos ha dejado sobrecogidos con la película “Los girasoles ciegos”, una obra que es el mejor revulsivo para los que quieren pasar página y olvidar un tiempo oscuro, de miseria y gente miserable, de silencios, de represión, de desesperanza y también de desesperación.

PREMIO MEJOR PROGRAMA DE RADIO EN ESPAÑA

JUAN CARLOS LEÓN BRÁZQUEZ

Periodista de RNE.

El periodista Juan Carlos León Brázquez ha estado toda su vida profesional en RNE. Treinta años que ha compatibilizado con colaboraciones en numerosos medios escritos. Su dedicación al periodismo económico, como jefe de Economía y Laboral, tanto en Radio 1 como en Radio Exterior de España, y la dirección de programas como “Dinero y Trabajo”, en Radio 1, o “España Exporta” y “Producido en España”, en Radio Exterior, le habían ocultado “otras virtudes”, virtudes que ha ido destapando en sus tres últimos años en “Documentos RNE”.

PREMIO A LA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

MANU LEGUINECHE

Periodista y escritor.

El Premio a la Trayectoria Periodística ha sido concedido a Manu Leguineche, escritor y periodista. Fundador de las Agencias de noticias Colpisa y Fax Press, ha dedicado buena parte de su vida profesional a viajar por todo el mundo, y no ha habido conflicto bélico desde mediados del siglo XX al que Leguineche no acudiera de inmediato para contárselo a sus lectores a través de unas crónicas que han creando escuela. Manu ha dado la vuelta al mundo varias veces y es un maestro indiscutible del periodismo, creando un estilo muy personal y literario, con una capacidad extraordinaria para atrapar al lector desde la primera línea de sus crónicas.

PREMIO AL IMPACTO MEDIÁTICO

MARÍA SHEILA CREMASCHI

Directora de The Guardian / Hay Festival de Segovia.

El Premio al Impacto Mediático 2008 ha sido otorgado a María Sheila Cremaschi, motor de la organización y figura imprescindible del The Guardian/Hay Festival, punto de encuentro sociocultural que tiene como objetivo, mediante medio centenar de encuentros y debates, exposiciones y proyecciones cinematográficas, desafiar ideas preconcebidas y explorar nuevos mundos. En 2006 la ciudad de Segovia se incorpora al The Guardian/Hay Festival siguiendo los pasos de Gales y Cartagena de Indias, y convirtiéndose así –con tres exitosas ediciones ya- en un referente mediático, cultural y de pensamiento de gran repercusión internacional. Al frente de las tres ediciones segovianas, como directora de proyecto, se encuentra la italiana María Sheila Cremaschi.

PREMIO MEJOR BLOGGER DE MAYOR IMPACTO

MOHAMED ERRAJI

Periodista marroquí.

El Premio al Mejor Blogger de Mayor Impacto ha sido otorgado al marroquí Mohamed Erraji, quien con sólo 29 años se la jugaba el pasado septiembre en su país al denunciar desde su blog personal, dentro de la web del semanario Herpress, la política social marroquí. Desde muy joven empezó a escribir artículos que fueron publicándose en distintos medios de prensa escrita y digital, hasta que en 2006 se inició en el campo de los blogs. Escribe regularmente, en árabe, en el diario digital http://hespress.com, del que es corresponsal en Agadir, y desde marzo de 2007 tiene su propio blog, llamado “El mundo de Mohamed Erraji”: http://almassae.maktoobblog.com/, en el que trata temas políticos y sociales.

PREMIO A LA PRENSA DE LA TRANSICIÓN

SUSANA OLMO

Periodista.

El Premio a la Prensa de la Transición ha sido otorgado como reconocimiento a la labor de los profesionales que siguieron la elaboración de la Constitución, personificado en Susana Olmo, una de las periodistas que en los años de la Transición formó parte del grupo que informó en tan crucial periodo de nuestra historia. Susana Olmo estudió Ciencias Políticas y Periodismo y, tras trabajar en diversas revistas, radio y TVE, recaló en la Agencia Colpisa, a finales de 1976, medio en el que desde 2001 es Redactora Jefe de Nacional.

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS ÁRABES (APAEE)

NAZMI YOUSEF

Editor de la Revista Al Andalus.

Los socios de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes APAEE, han decidido otorgar el premio especial que se concede anualmente dentro de la gala de entrega de los premios del CIP a la revista AL ANDALUS, única revista que en la actualidad se edita en las dos lenguas, española y árabe. Al Andalus es editada por Nazmi Yousef, socio de APAEE y del CIP. Dicho galardón ha sido concedido por la idea, por el proyecto de más de 25 años y por el esfuerzo titánico que viene haciendo el periodista jordano palestino Nazmi Yousef en solitario durante todo ese tiempo. AL ANDALUS y Nazmi constituyen ese espíritu que tanto añoramos en nuestra profesión.

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS IBEROAMERICANOS

JUAN VAN- HALEN ACEDO

Escritor y periodista.

La Asociación de Periodistas Iberoamericanos ha concedido su galardón anual a Juan Van- Halen Acedo, en reconocimiento de su gran labor como periodista y escritor, autor de una treintena de obras literarias, académico y Doctor Honoris Causa (Filosofía y Letras) de la Universidad de Alcalá de Henares, Gran Cruz del Mérito Naval y una gran relación de nombramientos y responsabilidades en su dilatada biografía.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Periodistas

Periodistas

La APS reitera al Gobierno andaluz que las ruedas de prensa sean con preguntas y repreguntas en directo

También pide al Ejecutivo que retome las convocatorias presenciales o mixtas, garantizando la seguridad de los profesionales

Leer más
Periodistas

Diego Jesús Geniz y Charo Padilla en la mesa redonda de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Celebrará en la Real Ermita de San Gregorio de Osset a las 20,30 horas donde esta Hermandad tiene su sede y cultos

Leer más
Periodistas

La APS pide a los medios de comunicación rigor y profesionalidad ante el inicio del nuevo curso escolar

Ante el inicio del nuevo curso escolar, marcado por la vigencia y las consecuencias del coronavirus, la Asociación de la Prensa de Sevilla hace un llamamiento a los profesionales de la información y a los responsables editoriales de los medios [...]

Leer más
Periodistas

Manuel Chaparro: "La privatización de los medios públicos supone quedar al servicio de los grandes oligopolios"

Así lo advierte el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, Manuel Chaparro.

Leer más
Periodistas

José Ortega Cano confirma que asistirá a la presentación de Canta, Rocío , canta el 22 de enero en la Casa del Libro de Madrid de Gran Vía 29

La periodista andaluza Marina Bernal ha sorprendido a todos con 'Canta, Rocío canta', un libro homenaje a la memoria de Rocío Jurado que recorre los momentos más importantes de su vida desde su lado más humano, que será presentado en [...]

Leer más
Periodistas

Fallece Eduardo Abad, referente de fotoperiodistas y Socio de Honor de la APS

Maestro de varias generaciones de fotógrafos de prensa,

Leer más
Periodistas

Bases del XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla convoca anualmente el Premio de la Comunicación que, en el año 2020, celebra su XXVIII edición.

Leer más
Periodistas

El exdirector del CAF, Pablo Juliá, recibe en Huelva el Premio ‘Ángel Serradilla’

El auditorio del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida‘ ha acogido este 24 de octubre de 2019 el acto de entrega del XIV Premio Ángel Serradilla, concedido por la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) al fotoperiodista Pablo Juliá, [...]

Leer más
Periodistas

Un espacio verde de Triana llevará el nombre de Valentín García

Lo solicitará en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el Distrito de Triana

Leer más
Periodistas

Salomón Hachuel, galardonado por la Cruz Roja Española en Sevilla

La entidad celebrará su III Gala de Voluntariado el 6 de noviembre en la Sala Metropol

Leer más
Periodistas

De Carlos Herrera a Rosalía: descubre el listado de ganadores de los Premios Ondas 2019

Radio Barcelona ha hecho pública este miércoles la lista de ganadores de los Premios Ondas 2019. Los galardones, que celebran su 66ª edición, reconocen e impulsan las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel [...]

Leer más
Periodistas

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo,deporte y técnica, un siglo largo de unión`

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? Estás de suerte. La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, que dirige el presidente de honor [...]

Leer más
Periodistas

Antonio Yélamo, premio Agustín Merello de la Comunicación

El galardón, que cumple su edición número veintiocho, es reconocido como uno de los más prestigiosos en la profesión periodística española. El premio está organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y LA FUNDACIÓN UNICAJA

Leer más
Periodistas

La digitalización, el tsunami que cambió las redacciones en Andalucía

El periodista y consultor de comunicación, Manuel Capelo, afirmó durante el debate suscitado sobre periodismo digital en la Librería Casa Tomada de Sevilla, que la digitalización "ha sido como un tsunami que ha cambiado las redacciones en [...]

Leer más
Periodistas

“Del Plomo al Bit”debate-coloquio en Casa Tomada con la intervención del periodista Manuel Capelo

Hoy Miércoles 20 de marzo, en la Librería Casa Tomada, a partir de las 20.00 horas, Manuel Capelo, autor del libro “Del Plomo al Bit”

Leer más
Periodistas

Que se nos ha ido a la otra vida, a mejor vida, José Antonio Olivar Cuviella, compañero de toda la vida en el periodismo,

Compañeros y siempre amigos, además estrecha y gozosamente unidos por la asturianía más cercana al ser ambos de Colunga, José Antonio Olivar nacido en la villa marinera de Lastres (14/09/1939) y yo en el paraíso de Carrandi (3/10/1936) [...]

Leer más
Periodistas

Video de la presentacion de Marina Bernal que llenó la librería Verbo con sus Anónimos Infinitos

CERCA DE TI. Ese es el nombre del programa de radio que todas las madrugadas, a partir de la una, presentan Ana María Carvajal Moreno y Antonio Cattoni en Canal Sur Radio. Marina Bernal les pidió que le acompañaran en la firma de [...]

Leer más
Periodistas

Ana Carvajal y Antonio Cattoni presentarán "Anónimos Infinitos" de Marina Bernal el 8 de marzo en Librería Verbo de Sevilla

La periodista sevillana Marina Bernal ha publicado su primer libro que lleva por nombre "Anónimos Infinitos", que contiene cerca de 300 microrrelatos, basados en historias reales, recogidos en 308 páginas. Todos los protagonistas son [...]

Leer más
Periodistas

Marta Cibelina escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Marina Bernal y sus anónimos infinitos: un libro de a poquitos que llena

Leer más
Periodistas

Javier de Montini escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

¡MARINA BERNAL! Periodista total, popular por moverse desde hace no pocos años en canales de televisión nacionales, autonómicos y locales como experta en crónica social, pero trabajando también la radio, las revistas y los diarios, Marina [...]

Leer más