Menu

Andalucía Deportiva

miércoles 28 de septiembre del 2016

Internet El Consejo Social de la Universidad de Sevilla organiza el Seminario Universidad-Empresa en el sector audiovisual

Habemas Comunicacion
martes 4 de noviembre de 2008

El sector audiovisual sevillano ha demandado una mayor implicación de la Universidad de Sevilla en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y en formación. Esta es una de las conclusiones que se han extraído del Seminario Universidad y Empresa en el sector audiovisual organizado por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla celebrado el pasado viernes en el Paraninfo de la Universidad con el objetivo de conocer las oportunidades que ofrece la Universidad a las empresas del sector audiovisual.

La presidenta del Consejo Social, María Luisa García, ha destacado que existe un déficit de comunicación entre el mundo de la Universidad y la empresa del sector audiovisual por lo que se ha apostado por tender puentes de conexión entre ambas partes. “Luchar por un modelo que aporte valor añadido es tarea de todos”, ha explicado y considera que hay que devolver a la sociedad el esfuerzo inversor que la sociedad realiza.

García ha ofrecido la intervención del Consejo Social de la Universidad de Sevilla como puente entre la sociedad, la empresa y la Universidad. Por último, ha apostado por el I+D+i y la formación como pilares básicos sobre los que hay que crear un futuro de colaboración.

Por su parte, Luis Onieva, vicerrector de Transferencia Tecnológica, ha efectuado una presentación de los recursos tecnológicos de la Universidad así como de los diferentes instrumentos de colaboración que ofrece la Universidad en materia de I+D+i y de Nuevas Tecnologías con especial referencia a las empresas del sector audiovisual. Ha destacado que existen más de 400 grupos de investigación en la Universidad de Sevilla, innumerables centros de investigación como CITIUS (Centro de Investigación, Tecnología e Innovación), IBIS (Instituto de Biomedicina de Sevilla) o CNA (Centro Nacional de Aceleradores), que se ponen a disposición de todas las empresas; entre otras cuestiones, informa que la Universidad de Sevilla ocupa el tercer lugar en el registro de patentes dentro de las Universidades de España.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Moisés Sampedro, expuso las perspectivas actuales de las empresas del sector audiovisual: un sector en auge, con 400 empresas en Sevilla; estructuradas en un “minifundismo empresarial”, ya que más del 85% de las empresas ocupan a menos de 10 trabajadores, que genera 4.000 trabajadores. Entre sus actividades predominan las producciones de video y televisión (57%) seguidas de la producción de multimedia (40%) y publicidad (25%).

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, María Luisa García, ha explicado que este encuentro supone un paso más del Consejo Social en el fomento de las relaciones de la Universidad de Sevilla con el mundo de la empresa a través de la investigación, un sector de especial importancia como creador de empleo e innovación empresarial para que las empresas andaluzas se adapten al proceso de cambio en el que se encuentran inmersas que han definido incluso como revolución por la TDT. El año pasado el Consejo Social ya celebró otro Seminario con las empresas del sector aeronáutico.

Por su parte, el decano de la Facultad de Comunicación, Francisco Sierra, ha ofrecido una panorámica del momento de cambio que vive el sector audiovisual y ha explicado algunos de los proyectos que está llevando a cabo la Facultad como la creación del Observatorio Social de la Información, la Guía de los Grupos de Investigación, etc. y aboga por la modernización del sector.

Por otro lado, los empresarios presentes han sido: Atrium Digital, Caligari Films, Axioma, La Zanfoña Producciones, la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (PECCA) y Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA- APRIA). Han destacado la falta de formación especializada y práctica; han demandado una mayor cultura gerencial de la empresa audiovisual y creadores de contenidos (guionistas). Además han resaltado el escaso apoyo de financiación de la Administración Pública y la discriminación de financiación a nivel nacional por no tener una lengua distinta al castellano.

Por su parte, han alegado incapacidad de recursos propios para llevar a cabo proyectos de I+D+i. Han debatido sobre el tipo de modelo de gestión que deben seguir: el finlandés o el chino. Es decir, un modelo de gestión de calidad basado en el valor del proceso u otro modelo basado en una situación más insolidaria en las condiciones del mercado, seguridad social, de más baja calidad, etc.

Las empresas audiovisuales sevillanas han señalado que a veces funcionan como empresas auxiliares de una empresa matriz, RTVA. Entre las conclusiones han destacado que faltan creadores de ideas y financiación para llevarlas a cabo. Entre los retos de futuro señalan que han de creer en sus posibilidades para situarse a la vanguardia y entre las empresas líderes para lo que hace necesario que se impliquen la Universidad, las empresas del sector y el propio consumidor. Y, por último, se han mostrado de acuerdo en que fallan los canales de comunicación entre la Universidad y las empresas de sector.

Por su último, los investigadores de la Universidad presentes en el Seminario han coincidido que efectivamente existe una asincronía informativa entre los propios grupos de investigación y las empresas del sector. Todos tienen que colaborar a la hora de detectar necesidades y esencialmente piden que sean las empresas las que marquen la pauta sobre los aspectos sobre los que hay que investigar. Todos han mostrado su reconocimiento a este tipo de foro de reuniones como elemento para acercar opiniones y se ofrecían a la empresas asistentes al Seminario a formalizar mecanismos de comunicación para estar en contacto permanente y crear sinergias positivas

Consejo Social de la Universidad de Sevilla

El Consejo Social es el órgano de participación de la Sociedad en la Universidad teniendo entre sus funciones promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza. Como órgano que ha de propiciar las relaciones con la sociedad le compete entre otras funciones la promoción de la colaboración de ésta en la financiación universitaria, el establecimiento de programas para la inserción laboral de los titulados y la promoción de convenios de colaboración, en general.

Las funciones del Consejo Social se dividen en tres grandes bloques, según su normativa reguladora: económico- financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos, etc- ; académico, que abarca entre otras aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
universidad empresas sector sevilla audiovisual social consejo investigacion empresa sociedad seminario financiacion colaboracion modelo funciones

Más Noticias de Internet

Internet

Apps y sencillas herramientas informáticas que te facilitan la vida en Fundación Triángulo Andalucía (Calle Yuste 9. Alameda de Hércules).

Conoce y aprende a manejar algunas aplicaciones sencillas y prácticos programas que te ayudarán en tu día a día a organizarte mejor, cuidar y mantener tu ordenador y teléfono móvil. Este es el primero de una serie de talleres versátiles que adaptaremos al conocimiento general de las personas que asistan, por lo que no dudes en acercarte conozcas más o menos el mundo de la informática. Recuerda que es gratis !! Te esperamos el próximo Viernes 4 de Marzo a las 18:00h en la sede sevillana de la Fundación Triángulo Andalucía. (Calle Yuste 9. Alameda de Hércules). Con entrada libre hasta completar aforo. Puedes venir con o sin portátil ^^)
Internet

Caralin Group apoya el lanzamiento de Hulajob, una web innovadora para buscar trabajo a prueba o a tiempo parcial

La plataforma multiempresas acoge esta ‘startup’ revolucionaria, cuya iniciativa se caracteriza por su sencillez de manejo y su rapidez de respuesta, y que pone en contacto a personas que tienen un horario limitado, quieren aprovechar sus conocimientos profesionales o desean ser puestos a prueba, con empresas y particulares que los necesitan para ocasiones concretas.
Internet

Las empresas de ocio y alimentación aprovechan mejor las aplicaciones de mensajería instantánea según MassyPhone

La rápida adopción de los dispositivos móviles en los diferentes ámbitos de la sociedad anuncia importantes cambios en el terreno de la publicidad. Se estima que el gasto mundial en publicidad en Internet móvil crecerá a lo largo de 2014 un 62,1% superando los 29.430 millones de dólares.
Internet

MassyPhone supera el medio millón de mensajes enviados a través de WhatsApp dando servicio a 300 clientes

Dentro de las empresas que ya han empleado los servicios de envío múltiple de mensajes personalizados a través de WhatsApp, se encuentran varias ubicadas fuera de nuestras fronteras, incluso en el continente americano, como Estados Unidos o Brasil; y el número de interesadas en la actividad pionera de MassyPhone crece a un ritmo del 20% cada mes.
Internet

Está «en manos de las empresas» conseguir que los usuarios las admitan en WhatsApp

Inmediatez, bidireccionalidad, menor coste y flexibilidad son ventajas más que suficientes para que las compañías y sus clientes estén interesados en emplear las aplicaciones de mensajería móvil para sus comunicaciones, según explica Marina Assir, fundadora de MassyPhone.
Internet

MassyPhone incorpora nuevos servicios de comunicación para empresas a través de WhatsApp

La base de estos servicios es crear una aplicación adaptada a las necesidades de cada compañía, e incorporarla a sus sistemas de comunicación existentes, abriendo un nuevo canal a través de WhatsApp. Según esta empresa, la principal ventaja reside en el ahorro de costes con respecto a las vías tradicionales: SMS, e-mail y llamadas telefónicas. Por eso buscan ‘partners’ dentro del sector de las telecomunicaciones, interesados en incorporar estos servicios a su propia oferta de prestaciones.
Internet

'Los usuarios no van a dejar que Facebook cambie WhatsApp', afirma la responsable de MassyPhone, Marina Assir

Marina Assir es socia fundadora de MassyPhone, la primera ‘startup’ española dedicada a los servicios de marketing a través de la popular aplicación de mensajería instantánea. En su opinión, WhatsApp está tan presente en la vida cotidiana de tantas personas que cualquier cambio importante puede suponer un duro revés para sus nuevos propietarios.
Internet

El marketing a través de WhatsApp es aún más accesible con el lanzamiento de la API de la plataforma MassyPhone

Esta ‘startup’ finaliza así el año 2013 cumpliendo uno de sus objetivos, y facilitando a sus clientes el acceso a la novedosa herramienta de marketing, única en el sector. En este recién estrenado 2014 cuenta con seguir creciendo en número de clientes, atraídos por el uso cada vez más extendido en nuestro país de las aplicaciones de mensajería instantánea, e incorporando más servicios a su actual oferta.
Internet

MassyPhone revoluciona la publicidad a través del móvil

La expansión de los smartphone ha provocado que la mayoría de la población disponga de un pequeño ordenador y con ello, las ventajas de aplicaciones como Whatsapp o Line para los usuarios. Esto ha generado nuevas oportunidades de marketing y publicidad para empresas y profesionales.
Internet

El COITT-A e ISMA firman un acuerdo para fomentar las relaciones entre empresa y escuela

Las organizaciones se comprometen a la organización conjunta de iniciativas formativas, asesoramientonto tecnológico, I+D, así como programa de prácticas.
Internet

MassyPhone prevé que WhatsApp alcance los 40 millones de usuarios en España en 2015

Cercanía, integración, cotidianidad, sentimiento de pertenencia al grupo… lejos de los vaticinios agoreros de quienes denigran las nuevas tecnologías y les atribuyen un carácter aislante para el ser humano, los responsables de esta plataforma española de mensajes comerciales a través de WhatsApp resaltan que este medio de comunicación nos está haciendo más sociables.
Internet

El Foro Telecos Andalucía 2013 reivindica la figura del Ingeniero de Telecomunicación

-. El Foro reunió a más de 200 profesionales en Málaga y contó con la presencia del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré y representantes de empresas e instituciones. -. Durante el acto se entregaron los Premios Ingenio, en las categorías junior y senior, así como la distinción a Ingeniero del Año 2013.