Inauguracion de la escuela de baloncesto Fran Murcia en Lucena (Cordoba)

hace 15 años
Baloncesto

El jugador internacional de baloncesto Fran Murcia inauguro la escuela de baloncesto que lleva su nombre en Lucena (Cordoba) con un partido de baloncesto entre famosos, y cuya recaudación fue destinada integramente a la Asociación Española de la lucha contra el Cancer. Jugaron en el partido los presentadores de televisión Angel Garrido, Cristina Galvez, el actor de Aida David Castellon, y el mister España Manolo Roldan. Al partido que lleno el pabellón de Lucena con mas de mil espectadores acudieron el alcalde de Lucena, el presidente de la diputación de Cordoba, asi como representantes de la Asociación Española de la Lucha contra el cancer a los que Fran hizo entrega del cheque de la recaudación.. . Ademas ha formado un equipo de El club de baloncesto Eliosana Lucena, que es el nombre de denominación de origen de aceite.

Buenisima respuesta la ofrecida por los lucentinos y lucentinas ante el partido benéfico en favor de la Asociación Española contra el Cáncer. Se esperaba buen ambiente y se cumplieron las expectativas.

Ambas gradas repletas y sillas colocadas a pie de pista, todo ello para que el pabellón se vistiese de gala para vivir una fiesta del deporte. El acto comenzó presentado por Antonio Garrido, Identity, , y uno a uno fueron saltando a la pista los equipos que conforman el club lucentino en un total de ocho, prebaloncesto, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, cadete femenino, cadete federado y el de los mayores, el junior conformados por un total de 150 jóvenes.

Posteriormente fueron los equipos los que saltaron a la cancha, por el lado local se mezclaban políticos locales, jugadores de baloncesto lucentinos y entrenadores los distintos equipos como Sasha o Jacob y enfrente, una selección de famosos en el que se encontraban entre otros Miguel de Miguel, David Castillo, Cristian Gálvez y Antonio Garrido. El comienzo fue aplastante por parte local aunque poco a poco se fue nivelando el marcador ofreciendo al descanso un tanteo de 39- 32 para los lucentinos. En el descanso llegó el tiempo de los caza- autógrafos que sin duda alguna fueron los que más disfrutaron del partido, pequeños jugadores y aficionados insistían hasta conseguir la ansiada rúbrica o la foto, que desde ese momento ya no cesaría hasta el final del partido siendo atendidas todas las peticiones muy amablemente.

Al terminar el tercer cuarto llegó el momento de las intervenciones públicas en primer lugar habló Fran Murcia, unos de los artífices de la recuperación del baloncesto lucentino Quiero agradecer a todos que hayáis venido a vivir esta fiesta del baloncesto, además también quiero agradecer al ayuntamiento, al PDM y al principal patrocinador, Cortijo Garay que han hecho posible que hoy estemos aquí. A continuación tomó la palabra Francisco Pulido, presidente de la Diputación de Córdoba, acompañado por el Delegado Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan Torres Aguilar, que manifestaba su enhorabuena a Lucena por la magnífica respuesta y a la AECC, también compartía la línea de su intervención el alcalde lucentino José Luis Bergillos. Para acabar con la ronda de intervenciones fue Araceli Chicano la presidenta de la asamblea de la AECC de Lucena tomó la palabra quiero agradecer a los lucentinos y al público la solidaridad mostrada y especialmente a Fran Murcia por acordarse de nuestra asociación para ayudarnos. Antes del inicio del último cuarto y tras las intervenciones se procedía a la entrega de un cheque por valor de la recaudación obtenida con la taquilla.

Finalmente y aunque el resultado era lo que menos importaba,la victoria se la llevaron los lucentinos por diez puntos de ventaja 81- 71 que lograron mantener una regularidad durante todo el partido y administrar su ventaja.

En definitiva, canastas, autógrafos, fotos y un público animoso, todos los ingredientes necesarios para poder haber disfrutado de una gran fiesta del Baloncesto

2

El ex internacional Fran Murcia se ha puesto al frente del Club Basket lucentino en una nueva andadura de una iniciativa surgida a finales del pasado año en la ciudad con el objetivo de ofrecer a los jóvenes lucentinos una alternativa al deporte mayoritario. El nuevo presidente ha presentado hoy las líneas del nuevo proyecto junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lucena, Emilio Montes, y el nuevo entrenador del club, el también baloncestista Sasha Stratijev.

Montes ha explicado que la nueva directiva se ha forjado tras distintas reuniones mantenidas con Murcia a raíz de su presencia en la celebración de la última Gala del Deporte lucentino con la intención de dar un importante impulso a este proyecto y dotar a la ciudad de una escuela de baloncesto de categoría que con el tiempo pueda dar lugar a su participación en competiciones federadas. El edil ha agradecido además el esfuerzo del grupo de padres a iniciativa de los que surgió el club, de quienes ha alabado el esfuerzo desarrollado en estos primeros meses de vida, que han permitido dar continuidad al proyecto con esta nueva directiva y líneas de trabajo.

El presidente del PDM lucentino desveló que este ilusionante proyecto surgió "a partir de la Gala del Deporte lucentino. Fran Se ofreció a colaborar con Lucena en el club de baloncesto y ya prometemos una importante escuela para los más jóvenes".

Pero Montes, insistió que "el apoyo institucional es para promocionar el deporte base, huyendo de proyectos deportivos ambiciosos de un club de elite".

Para Murcia se trata de un proyecto "serio" que se dirige fundamentalmente a la promoción del deporte entre los más jóvenes y que se propone además como objetivo la integración del género femenino en esta disciplina deportiva. Murcia ha indicado también que se traba de una iniciativa abierta a niños y niñas de toda la comarca que pretende impulsar a un buen número de deportistas a través de acuerdos con importantes clubes y la celebración de talleres de tecnificación, dirigidos a niños con elevado nivel de juego, que contarán con la presencia de conocidos entrenadores a nivel internacional.

Proyecto de educación deportiva integral

Por su parte Stratijev ha presentado un proyecto de formación integral que incluye, además de entrenamientos deportivos, talleres, conferencias así como líneas de actuación en colaboración con colegios e institutos y entrenadores de baloncesto de distintos países que sean capaces de enriquecer la experiencia de los participantes. Hasta ahora entrenador del club de baloncesto de la localidad madrileña de Torrelodones, Stratijev ha dedicado la práctica totalidad de su carrera profesional a la educación del baloncesto y está considerado uno de los mejores entrenadores de categorías inferiores. En Torrelodones se encontraba al frente de una escuela que cuenta en la actualidad con más de 400 deportistas compitiendo en todas las categorías.

Los jóvenes interesados en formar parte del nuevo club pueden dirigirse a las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal desde donde les ofrecerán mayor información

Entrevista con Fran Murcia

Fran comienzas una nueva etapa deportiva en tu vida ,vuelves al mundo del baloncesto

  • “Cuando las piernas no dan más para jugar voy a cambiar de puesto y ahora vuelvo al deporte de base que me encanta porque es una forma también de potenciar la carrera de mi hijo”

Tu hijo con sólo 10 parece que sigue tus pasos ,¿cúanto mide?

  • “Aproximadamente 1,60, acaba de cumplir diez años, el 23 de agosto, además de ser un niño muy alto tiene mucha coordinación y un físico muy atlético”

¿Cúanto tiempo lleva jugando?

  • “Juega desde hace un año y medio en un club de Madrid y son campeones de Madrid en el Baloncesto Torrelodones”

El vivió tu última etapa en las canchas

  • “Desde que estaba en la sillita le llevaba a todos los entrenamientos, los partidos y lo ha vivido desde que era un bebé, pero además también por su físico está muy capacitado para el baloncesto.El sigue mis pasos pero yo en ningún momento lo he forzado, he dejado que elija libremente”

¿Ejerces de entrenador con tu propio hijo?

  • “No,ejerzo de padre. El niño tiene tres educadores que son su padre, su profesor y su entrenador.Ninguno se puede meter en el terreno del otro, con él ejerzo de padre, le aconsejo que debe hacer para ser un buen deportista, para jugar tiene que hacer caso a su entrenador”

Hablanos del proyecto deportivo que estás haciendo en Lucena ,Córdoba

  • “Bueno me une a este lugar que mi novia es de aquí, me invitaron a una gala del deporte y me dijeron que en Lucena no existía el baloncesto y me lanzaron el reto de montar un club y una escuela y presenté un proyecto muy ambicioso para niños apoyado en ayuda institucional y empresarial y llevo tres meses aproximadamente trabajando en ello. Ademas hemos hecho un equipo de El club de baloncesto Eliosana Lucena, que es el nombre de denominación de origen de aceite”

”

Entonces ¿ahora vivirás entre Madrid y Córdoba?

  • “En un principio no estaba tan involucrado pero cuando vi la respuesta del pueblo he dejado otras facetas profesionales para dedicarme de lleno a ella, ejerzo de Presidente del Club, soy el nombre y el dueño de la escuela y a parte colaboro en los entrenamientos de los chavales que ya tienen un nivel más avanzado”

Prácticamente tendrás que cambiar de residencia

  • “No, porque para empezar mi hijo vive allí, lo que sí estaré es mucho tiempo en Lucena porque he creado un proyecto desde cero y aspiro en que en cuatro años sea algo importante con quinientos niños y niñas jugando al baloncesto e incluso tener un equipo en competición, voy a apostar mucho por este pueblo y este proyecto”

¿Cúantos niños teneis ya en la escuela?

  • “Mas de 150 y hemos jugado un partido benéfico de gente conocida que ha jugado al baloncesto y recaudar dinero para la Asociación Española contra el cáncer”

¿Cúanto tiempo hace que dejaste el baloncesto profesional?

  • “Lo dejé en el 2003 por una lesión de rodilla importante, y ahora estoy muy limitado, aunque nunca he dejado de cuidarme y en este partido benéfico también voy a jugar”

Parece que la vida te lleva otra vez al deporte

  • “El baloncesto es un estilo de vida, el deporte en general ,yo apuesto por el baloncesto porque es lo que he practicado, para mí una persona que no practica el deporte le falta algo en su vida ,le falta algo de su educación. Yo apuesto por minimizar el tiempo que el niño pase ante la tele o una consola y utilice ese tiempo haciendo deporte, será una persona más sana y más feliz.Yo tenía ganas de poder enseñar lo que he hecho durante 19 años de carrera deportiva a niños como mi hijo”

Además las circunstancias ayudan,la selección de baloncesto ha ganado la medalla de plata en las Olimpiadas

  • “Sí,además tenemos muchos jugadores en la NBA,hasta que no ha habido jugadores NBA no se ha recuperado el interés por el baloncesto en España, los hermanos GAsol, Rudy Fernández , Calderón,Garbajosa, Sergio…toda la gente que se ha ido a EEUU ha hecho que el baloncesto vuelva a ser una ilusión para los niños, los chicos de la edad de mi hijo conocen a todos los jugadores de la NBA y eso ha hecho que se interesen también por los de la ACB.Cuando yo jugaba fue una época más complicada en la que los niños se interesaban más por el fútbol que por el baloncesto pero la Selección Española nos ha devuelto la ilusión y el interés por la práctica del baloncesto”

Parece que al final tu vida sigue vinculada al mundo del deporte

  • “Para ser feliz tengo que seguir vinculado al mundo del deporte, he vivido unos años en los que he aprendido mucho, he hecho un master que me ha enseñado mucho pero necesitaba algo más y es el deporte”
SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más