La Plaza de la Encarnación; 3ª Parte: Metropol Parasol

Sergio Palma
hace 15 años
Opinión

Entramos por fin de lleno en este tramo final de la historia de la Plaza de la Encarnación, ese inmenso solar que habíamos dejado vacío en 1973 y que, incomprensiblemente, ha llegado así hasta nuestros días. Dejadez, incompetencia, falta de ideas, de fondos, de medios… lo cierto es que después de 35 años en las instalaciones provisionales del antiguo Mercado de Abastos sigue colocada la misma cartela, aunque todos los indicios apuntan que será por poco tiempo… Un proyecto polémico, comerciantes hastiados, media ciudad disconforme, la otra media entregada, la ciudad entera incrédula y expectante: si Berlanga volviera al cine haría maravillas…

Los edificios que conforman el perímetro de la Encarnación son de lo mas variado, tanto en tipología como en gusto. Comparando la imagen actual de la Plaza con las fotos que nos han llegado de los años veinte e incluso de mediados del siglo pasado, se puede recurrir sin ningún tipo de duda al tópico de “cualquier tiempo pasado fue mejor…”

Desde los grandes bloques de vivienda al más puro estilo regionalista de la esquina de Laraña o de Regina, pasando por la medianera de la Iglesia de la Anunciación, por los bloques con pérgolas modernas de la esquina de Imagen, por la mole blanca e impersonal de la sede de Hacienda, por el edificio de ladrillo visto de la antigua calle del Aire… hasta llegar a la construcción revestida con azulejos en plan mosaico que está situada al final de Regina, sin olvidar el edificio medio hundido en su segunda planta del Café de Indias (como diría Michael Ende, “esa es otra historia que deberá ser contada en otro momento…”). Un auténtico caos.

Total: paredes encaladas, revestidas de piedra, de ladrillo, de mármol; ventanas, balcones, edificios de distintas alturas… la plaza es hoy día un catálogo de fachadas de todos los estilos y gustos (y disgustos).

Tanto ha cambiado la Plaza que por ejemplo de lo que aparece en la foto bajo estas líneas sólo quedan la Farmacia y el Banco de Vizcaya; y ni eso, ya que la Farmacia no se encuentra en el mismo sitio (fue demolido ese edificio para ampliar la calle José Luis Luque y se trasladó al aledaño).

Entre este mosaico de piezas tan distintas, se ha puesto una guinda que no viene sino a echar mas leña al fuego. Una guinda con forma de seta, el proyecto Metropol Parasol que, siempre desde mi punto de vista, voy a comentar a continuación.

Esta obra, nacida en el estudio de arquitectura de Jürgen Meyer, aúna por un lado lo mejor de todos los proyectos que se han realizado en el solar que se creó tras la intervención francesa, esto es, se mantiene la plaza como espacio abierto y transitable en la totalidad de su superficie (para lo que fue concebida en su momento por Soult y cia.) y se reubica el antiguo mercado de abastos (uso que se le dio finalmente tras la marcha de las tropas napoleónicas). Pero por otro lado se vuelve a cometer el mismo error de siempre y que tantas veces se ha repetido en el lugar: se coloca algo que, en principio, nada tiene que ver con lo que se encuentra alrededor. Pero vayamos por partes.

Metropol Parasol se puede dividir en 4 niveles principales: los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo, el mercado, la plaza y las plataformas elevadas (las setas para entendernos).

El tratamiento dado al primer nivel, los restos arqueológicos que han sobrevivido (esa es otra) a la cimentación de las setas, creo que es bastante acertado: la idea de bajar a las entrañas de nuestra ciudad para ver lo que queda de las antiguas calles y edificaciones romanas es en principio muy sugerente. Y digo en principio porque esa misma iniciativa se puso hace años en práctica en el Museo Romano de Mérida, obra de Rafael Moneo (el arquitecto del edificio de Previsión Española, junto a la Torre del Oro) y las sensaciones que uno tiene una vez ha hecho este paseo por la antigüedad no es que sean muy satisfactorias… Pero bueno, al menos podremos ver los restos (de los restos) en su ubicación original, que no es poco en los tiempos que corren.

Los dos niveles siguientes, plaza y mercado son, siempre desde mi punto de vista, lo mejor del proyecto; la ciudad necesitaba este gran espacio abierto que comunicara los ejes Puente y Pellón- Regina y Laraña- Imagen, como se ha visto en la 2ª parte de este resumen, desde que se demolió el viejo convento y los palacios aledaños. Con Metropol no solo se consigue este aspecto, sino que incluso se reubican las instalaciones del viejo mercado, una deuda que se tenía pendiente desde 1973. En definitiva, los comerciantes ganan su mercado y Sevilla gana una plaza.

Pero claro, llegamos al cuarto punto, sin duda el mas polémico y controvertido: los parasoles, plataformas elevadas o, según nomenclatura popular, las setas…

Las seis setas que cubrirán la plaza son plataformas en altura que tendrán la doble función de dar sombra a los transeúntes y servir de mirador, aunque solo se elevarán escasos metros por encima de los edificios aledaños.

Estarán cubiertas de madera y se inspiran en los grandes árboles de la vecina Plaza de San Pedro, aunque claro, del modelo a la obra final va un trecho bastante grande, y de esa inspiración arbórea poco o nada ha quedado en el resultado…

Sin duda alguna se trata de unas estructuras que se podían haber resuelto de otras formas mucho mas simples, baratas y corrientes, aunque finalmente se ha optado por una solución muy moderna (quizás demasiado), cara (quizás demasiado) y atrevida (quizás demasiado) que no deja indiferente a nadie.

En el plano personal, y evidentemente me voy a mojar, me gusta la idea de introducir algo nuevo en el corazón de la ciudad (en un corazón tan maltratado y esquilmado como es el caso de esta plaza); me parecería mal que se ubicara en otros entornos mas consolidados como la Plaza de la Virgen de los Reyes o en el Salvador; como también me disgustaría si se derribase un edificio o se eliminara un espacio existente para meter las setas, tal y como se hizo a mediados de los 50 en la Plaza del Duque o en la Magdalena. Pero ya digo, introducir un nuevo elemento en la ciudad es clara señal de que ésta tiene vida, a diferencia de, por ejemplo, la vecina Itálica, que no ha cambiado en dos mil años, una ciudad muerta.

Siguiendo con el hilo de referencias históricas, quién sabe lo que pensaron los sevillanos del siglo XII cuando a Abu Yacub Yussuf se le ocurrió hacer un alminar de 51 metros de altura en la mezquita mayor de la ciudad, muy por encima de todos los edificios y torres que había hasta entonces…

Pero vuelvo a decir una vez mas, es mi opinión; y si hay algo que caracterice a los habitantes de esta ciudad es sin duda alguna el entusiasmo (a veces exagerado y hasta peligroso) a la hora de defender sus ideas y opiniones, mas aún cuando éstas se reducen solo a dos opciones (el manido dualismo o, como está ahora de moda, la “bipolaridad”…)

Y lo mismo que tenemos bandos antagónicos en el fútbol con el Sevilla y el Betis, en la Madrugá con la Macarena y Triana o a la hora de veranear con la costa de Cádiz o la de Huelva, es totalmente lógico que haya opiniones enfrentadas en lo referente a una apuesta tan atrevida y polémica como es el Metropol Parasol, aunque estoy seguro que la mayoría de la gente no sabe realmente de qué va el proyecto (ni por parte de los defensores ni por parte de los detractores del mismo).

Un servidor, de la misma forma que es fiel seguidor del Sevilla, prefiere la costa de Cádiz y (con permiso) se abstiene de pronunciarse en el tema de la reina de la Madrugá ya que solo tiene ojos para la que pasa por San Román, se alinea en este caso a favor del trabajo de Jürgen Meyer si todo se realiza tal y como está previsto, aunque haya una serie de aspectos que no tenga del todo claros.

Y es que el proyecto genera, a mi juicio, varias dudas y problemáticas que pueden influir considerablemente en que el resultado final sea un hito histórico en la ciudad o un nuevo fracaso (o como gusta denominar por estos lares, una chapuza)

El primer escollo importante a salvar es el destino de la actual Plaza, esa que surgió tras la demolición de la mitad sur del mercado y que actualmente es el centro neurálgico de la flota norte de autobuses de la ciudad.

Viendo los planos del proyecto, parece ser que la actual arboleda va a sufrir importantes bajas, sobre todo en la población de naranjos. Es curioso que en las últimas grandes obras que se han realizado en la ciudad hayan sido estos árboles los principales damnificados (aún recuerdo el “traslado” de ejemplares en la Avenida de la Constitución cuando las obras del tranvía).

Pero bueno, árboles a parte, el problema viene precisamente con el tratamiento que se va a dar al espacio que bordean estos árboles, es decir, la actual Plaza de la Encarnación. Y es que no tiene sentido dejar una plaza dentro de una plaza, por ello lo mas lógico sería eliminar la antigua o integrarla dentro de la nueva; pero claro, menos sentido tiene que se pueda dar la paradoja de conservarse los cimientos de las casas romanas por un lado mientras se traslada la fuente pública mas antigua de Sevilla por no tener sitio en la plaza. Difícil la encrucijada, sin duda alguna. De momento, la fuente y las farolas que aún quedan de la época en que se creó la plaza parece como si observaran expectantes el crecimiento de las setas…

Otro aspecto escabroso es el relacionado con las infraestructuras y el entorno que se pretende crear en la nueva Plaza. Puede resultar bastante grotesco ver la típica patulea de japoneses delante de nuestras setas ultramodernas oliendo a excrementos de caballo o esquivando a las gitanas que venden romero. Al menos el entorno de la nueva Encarnación deberá sufrir un cambio importante si se quiere ofrecer una imagen de modernidad acorde al proyecto que se va a construir; en caso contrario, todo quedará como un relleno modernito dentro del caso histórico sin sentido, algo parecido a lo que ocurre por ejemplo con las columnas romanas de la calle Mármoles pero a la inversa, es decir, unos elementos de otra época que aparecen de repente en una plaza.

Tampoco es que se tengan que derribar los edificios aledaños para crear un entorno acorde al Metropol, pero al menos los medios de transporte y las infraestructuras básicas deberían estar pensadas acorde al proyecto. En resumen, esperemos que no se pongan las tan recurrentes farolas fernandinas debajo de las setas…O mas claro aún: que no haya catetadas.

Y para acabar (que ya va siendo hora) el que veo principal problema que va a tener la Plaza a largo plazo, y que no es otro que nuestra forma de ser.

El tiempo pasa, las cosas envejecen, se gastan, se rompen… y mas si estas al aire libre. Un edificio de madera evidentemente tendrá que tener un trabajo de conservación y, llegado el momento, de reposición. Si en la Plaza de España, uno de los emblemas de la ciudad, se ha tensado tanto la cuerda que prácticamente llegó a estar casi en ruinas… Sabiendo que parte de la población y de los políticos no se identifican con el proyecto, ¿qué destino le deparará a las setas cuando, dentro de unos años, el sol, la humedad y demás empiecen a hacer mella en las lamas de madera?

Tiene toda la pinta que la nueva Plaza de la Encarnación será el chivo expiatorio de los pecados de Alfredo S. Monteseirín en las próximas legislaturas, de la misma forma que el parque del Prado de San Sebastián lo ha sido de Soledad Becerril o el Estadio Olímpico de Alejandro Rojas Marcos. De hecho, no me cabe la menor duda de que si el PP gobernara hoy en la ciudad la biblioteca de Zaha Hadid no se ubicaría en los jardines del Prado o si lo hiciera el PA el estadio de la Cartuja estaría mas y mejor aprovechado. Desgraciadamente, esta es nuestra idiosincracia, y lo mismo que nuestros trabajos y logros solemos elevarlos a los altares, es habitual menospreciar y ningunear los de los demás. Egolatría, ombliguismo: esto es lo que hay.

Así que no habría que asombrarse mucho si dentro de unos años hubiera que pasar bajo las setas con paraguas para esquivar la lluvia de lamas…

Pero bueno, solo son tribulaciones y supuestos; esperemos que todo quede en papel mojado y el proyecto no solo se integre en la ciudad, sino que incluso sirva para darle mas importancia y prestigio.

Alea Iacta Est

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