La Universidad Pablo de Olavide retoma la próxima semana los cursos de verano con cinco nuevos seminarios

Sevillapress
hace 15 años
Universidad

Religión y cultura en la España de hoy, gastronomía, turismo y salud, arte terapia, taller de escenas de ópera y danza histórica de Nonsuch, son los cinco cursos que abren la segunda parte de la programación estival de la UPO.

La Universidad Pablo de Olavide retoma la próxima semana los Cursos de Verano que viene celebrando en la localidad de Carmona desde el pasado mes de julio, con cinco nuevos seminarios. De esta manera, del lunes 1 al viernes 5 de septiembre, la casa palacio de Los Briones, sede del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá los cursos “El crucifijo y el velo. Religión y cultura en la España de hoy”, “Gastronomía, turismo y salud” y “La expresión artística como medio para la integración social. Arte, creatividad y arte terapia”. Previamente, y desde mañana sábado 30 de agosto, hasta el domingo 7 de septiembre, se desarrollarán en distintos emplazamientos tales como el Teatro Cerezo y el Aula de Música de Carmona, el “Curso internacional de canto y talleres de escenas de ópera” y el “Curso internacional de danza histórica de Nonsuch: del Siglo XIV al Siglo XIX con escenas de combate y opciones de canto”.

La inauguración de los cursos de esta primera semana de septiembre tendrá lugar el lunes 1 a las 10 horas en el Centro Cultural Olavide en Carmona, casa palacio de Los Briones, de Carmona. Al acto asistirán Lina Gálvez Muñoz, vicerrectora de Postgrado de la UPO, José María Contreras, director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Francisca Montiel Torres, directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Trinidad Argota Castro, diputada de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla y María Ángeles Iglesias Rodríguez, delegada de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona.

En lo que a los cursos se refiere, la conferencia inaugural del curso “El crucifijo y el velo. Religión y cultura en la España de hoy”, tendrá lugar el lunes a las 12 horas en la casa palacio de Los Briones, a cargo José María Contreras, coordinador del curso, director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia y profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, bajo el título “Poderes públicos y manifestaciones religiosas”. Cerrará esta jornada inaugural, a las 16 horas, María Teresa Regueiro, profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la UNED, quien disertará sobre “Manifestaciones religiosas y jurisprudencia constitucional”. A lo largo de la semana, este curso contará con la participación de ponentes como Juan Ferreiro, subdirector general para la Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia; Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España o Montserrat Coll, directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña.

Por otra parte, la apertura el próximo lunes del curso “Gastronomía, turismo y salud” correrá a cargo de Francisca Montiel Torres, directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, quién a las 10.30 horas ofrecerá la conferencia “Gastronomía, turismo y salud” en el Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, casa palacio de Los Briones. Posteriormente, a las 12.30 horas, Luis Lezama Barañano, sacerdote, fundador de La Taberna del Alarbadero y director general de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, expondrá su punto de vista sobre “35 años de restauración en España”. Ya por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar el taller “Cata de aceites” bajo la dirección de Moisés Caballero, secretario de la Denominación de Origen de Estepa. Este curso, coordinado por Pedro Oliver Fuentes, director gerente de la Fundación IDEHS (Investigación y Desarrollo de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla), acogerá durante la semana, entre otras, las intervenciones de Custodio López Zamarra, sumiller del restaurante Zalacaín, de Madrid; Raimundo García del Moral, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada, y Ángel León, propietario del restaurante Aponiente, de El Puerto de Santa María.

El lunes comienza también el curso “La expresión artística como medio para la integración social. Arte, creatividad y arte terapia”, en el que Marián López Fernández- Cao, directora del máster en Arte Terapia de la Universidad Complutense de Madrid, será la encargada de abrir el curso a las 10.30 horas en el Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, casa palacio de Los Briones con la conferencia inaugural “La importancia de la expresión artística en el desarrollo humano. Arte, creatividad y arte terapia”, para, posteriormente, a las 12, dirigir el taller “Arte e identidad”. Ya por la tarde, la coordinadora del curso, María Antonia Hidalgo Rubio, gestora cultural, artista formada en arte terapia y creadora del proyecto Arte&Empresas, dirigirá a las 16 horas el taller “Mirar para ver, ver para conocer y conocer para darte cuenta”. Artistas como Alonso Gil y María Angustias García, el médico psicoanalista Guillermo Kozameh Bianco, la escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar y la productora y gestora cultural Esther Regueira son algunos de los ponentes que participarán en las jornadas siguientes en este curso.

Por su parte, desde mañana sábado 30 de agosto hasta el próximo domingo 7 de septiembre se celebrarán tanto el “Curso internacional de danza histórica de Nonsuch: del Siglo XIV al Siglo XIX con escenas de combate y opciones de canto” como el “Curso internacional de canto y talleres de escenas de ópera” dirigidos, respectivamente, por Darren Royston, director artístico del Nonsuch History & Dance, y por Stefan Paul Sánchez, director artístico del Tour Europeo de Ópera.

De esta manera, el curso de “Danza histórica de Nonsuch”, comenzará mañana sábado a las 12 horas en el Pabellón del recinto ferial de Carmona con la clase práctica de danza “El reino medieval”, a cargo de Darren Royston. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas se realizarán clases prácticas especializadas de “Danza histórica española”, a cargo de la profesora María José Ruiz, y “Danza histórica americana de los siglos XIX y XX”, por la profesora Nira Pullin. A la misma hora, pero en el Teatro Juventud de Carmona, se llevarán a cabo clases prácticas de “Escenas de lucha”, por Philip D’Orleans, maestro de armas, mientras que las clases de “Canto”, por Andrew Charity, profesor de Música Coral y Antigua, se realizarán en el Aula de Música de Carmona, y las “Escenas de Ópera”, por Darren Royston, en el Teatro Cerezo de Carmona. Los alumnos y profesores de este curso ofrecerán el viernes 5 de septiembre dos espectáculos de danza que tendrán lugar en el Tablao de la Música de la Plaza de Arriba y en el Patio del Aljibe de la Puerta de Sevilla, de Carmona, a las 21 y a las 22 horas, respectivamente.

El “Curso internacional de canto y talleres de escenas de ópera” por su parte, comenzará el sábado 30 de agosto a las 10 horas en el Teatro Cerezo de Carmona con clases prácticas de Movimiento y Técnica Escénica para continuar de 11 a 14 horas y de 16.30 horas a 19 horas con clases de interpretación, zarzuela y escenas de ópera de los siglos XVII al XX. Alumnos y profesores de este curso ofrecerán el sábado 6 de septiembre un espectáculo lírico a las 21 horas en el Teatro Cerezo. Este curso y el de Danza compartirán profesores de la talla de Emanuel Siffert, director de orquesta internacional; Peter Harrison, técnica Vocal; David Mason, instructor de repertorio de ópera; Delia Lyndon; Andrew Charity. Música coral y Antigua; Darren Royston; Vavara Doletskaya, repertorista rusa o Heidi Schäfer, gestor teatral alemán.

COMPROMISO: CIENCIA Y CONCIENCIA

Los Cursos de Verano de la UPO celebran de manera paralela el programa “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, una plataforma de construcción de pensamiento, donde los estudiantes y profesorado participantes en los cursos reflexionan sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que en esta edición es “Inmigración, entendimiento y diversidad”.

De esta manera, la próxima semana, el programa “Compromiso: Ciencia y Conciencia” acogerá el martes 2 de septiembre a las 22.00 horas en el Centro Cultural Olavide en Carmona, casa palacio de Los Briones, la inauguración de la exposición de pinturas “Artistas de Israel y Palestina contra la ocupación y a favor de un futuro común” que, en colaboración con la Fundación Tres Culturas, podrá visitarse hasta el día 2 de octubre.

Por su parte, el miércoles 3 tendrá lugar a las 22 horas en la casa palacio de Los Briones la proyección de “Vente a Alemania, Pepe”, película española dirigida por Pedro Lazaga, dentro del ciclo “Inmigración. Una mirada a la realidad”.

Finalmente, el jueves 4 a las 22 horas, también en la casa palacio de Los Briones, tendrá lugar el concierto de la Orquesta Chekara de Tetuán, dentro del ciclo “Artistas y músicas del mundo”.

La asistencia a estas actividades es gratuita hasta completar aforo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Universidad

Universidad

Quince becas para el curso de verano de la UPO en Carmona: ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’

l único requisito para solicitarla es ser miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. El plazo para solicitar una de las becas finaliza el lunes, 4 de julio, a las 14.00 horas.

Leer más
Universidad

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO CONCENTRA EN SEVILLA A LOS 40 MEJORES TALENTOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES

? Los cuarenta universitarios más brillantes de toda Andalucía llegan a Sevilla para la fase de capacitación del programa #talentage de la Fundación Cruzcampo. ? Este programa selecciona el talento universitario y lo capacita para su inserción [...]

Leer más
Universidad

Sevilla.En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se homenajeó al Profesor Sánchez Trigueros.

En días pasados en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, se celebró un acto especial de Homenaje al Profesor Antonio Sánchez Triguero, con ocasión de su jubilación y nombramiento como catedrático emérito de la Universidad de Granada,

Leer más
Universidad

La comunidad universitaria conoce el trabajo de gestión de residuos de la Mancomunidad de la Vega

Los alumnos visitan la planta de reciclaje de la Mancomunidad en una iniciativa organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco del programa RECAPACICLA de la Junta de Andalucía

Leer más
Universidad

Mario Alonso Puig: "Yo creo que la alegría es el gozo del alma"

Seguro y cercano, claro y sensato, el doctor y conferenciante Mario Alonso Puig habla con la confianza de quién sabe que todo aquello que dice tiene sentido, y con la única aspiración de hacer del mundo que le rodea algo mejor. Puede parecer [...]

Leer más
Universidad

UIMP Sevilla convoca 7 Cursos para la Primavera 2013

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla ha dado a conocer esta mañana los 8 cursos que integran la programación de la XV edición de los Cursos de Primavera que se celebrarán durante los meses de abril y junio de 2013.

Leer más
Universidad

Debate sobre la educación pública en Factor U, en la universidad de Sevilla

Desde hoy, y durante el jueves y el viernes, en el corazón de la Universidad de Sevilla, su rectorado, se debatirá de la mano de diferentes expertos relacionados con el mundo educativo sobre el futuro de la universidad pública y sobre su estado [...]

Leer más
Universidad

Antonio Villar, catedrático de la UPO, impartirá una conferencia en París

Antonio Villar, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, presentará mañana su Índice de Desarrollo Educativo ante los integrantes del grupo de análisis PISA de la Organización para la Cooperación y el [...]

Leer más
Universidad

El científico César Nombela, nombrado nuevo rector de la UIMP

El científico César Nombela ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tal y como ha aprobado el Patronato de la institución académica por asentimiento, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y [...]

Leer más
Universidad

Multitudinaria manifestación de profesores y estudiante en Sevilla

El martes día 22 de Mayo, tuvo lugar en las calles de Sevilla una multitudinaria manifestación en la que participaron estudiantes y profesores de la enseñanza a todos los niveles.

Leer más
Universidad

Inauguración de los Cursos de Primavera de la UIMP en Sevilla‏

El Ciclo de Conferencias sobre "La Nación constitucional de Cádiz, valores y disvalores" celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha inaugurado hoy los cursos de Primavera de la Universidad Internacional [...]

Leer más
Universidad

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán el próximo 24 de mayo

El secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, por orden del rector Juan Jiménez, ha publicado hoy viernes la convocatoria oficial de elecciones rectorales, que se celebrarán el próximo 24 de mayo, en primera vuelta.

Leer más
Universidad

La UPO, premiada por la Asociación @asLAN por su uso de las TICs para lograr la eficiencia energética

La Universidad Pablo de Olavide ha resultado ganadora, en la categoría de Educación, en la IV edición de los premios que concede la Asociación @asLAN a organismos públicos que ponen en marcha proyectos de éxito en la aplicación y uso de las [...]

Leer más
Universidad

El cambio climático pone en jaque la diversidad del bosque mediterráneo

El cambio climático podría transformar, a medio plazo, el paisaje del bosque mediterráneo empezando por las especies más sensibles.

Leer más
Universidad

Mañana finaliza en la UPO el III Congreso Andaluz de Mediación, en el que se presentará la revista universitaria Mediatio

Mañana miércoles, 28 de marzo, finaliza el III Congreso Andaluz de Mediación celebrado desde el pasado lunes en la Universidad Pablo de Olavide, y al que han asistido cerca de 300 profesionales -mediadores familiares, jueces, abogados, [...]

Leer más
Universidad

Primer día de puertas abiertas en la UPO para 3.000 alumnos de Bachillerato

Un total de 2.869 estudiantes de 45 institutos y centros de educación secundaria de Sevilla y provincia, que pronto tendrá que elegir carrera universitaria, visitan hoy martes y mañana miércoles, 28 de marzo, así como los días 11 y 12 abril la [...]

Leer más
Universidad

Mañana martes, conferencia de Antonio Collantes de Terán sobre la Sevilla de la Exposición de 1929

Mañana martes 27 de marzo, a las 13.00 horas en la sala de grados el edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Collantes de Terán Sánchez, historiador, ex archivero del Archivo Municipal de Sevilla y Académico de Buenas Letras, [...]

Leer más
Universidad

Mañana, conferencia de Carles Ramió sobre "La Administración que se espera después de la crisis"

Mañana martes, 27 de marzo, a las 16:30 horas en el aula B11 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y Administración de la Universidad Pompeu Fabra, impartirá la conferencia “La [...]

Leer más
Universidad

Expertos analizan mañana en la UPO los resultados de las elecciones autonómicas del 25-M en Andalucía

Mañana martes 27 de marzo, a las 12 horas en la Sala de Grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará el III Seminario de Análisis Electoral, en el que expertos politólogos participarán en una mesa redonda que [...]

Leer más
Universidad

La UPO abre sus puertas desde mañana martes a cerca de 3.000 alumnos de 45 institutos sevillanos

Mañana martes 27 de marzo, a las 9.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, los vicerrectores de Docencia y de Estudiantes de la UPO, Juan Manuel Cortés y Modesto Luceño, respectivamente, recibirán a los alumnos de 2º de [...]

Leer más