Programa cursos de verano 2008 - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE CARMONA

hace 15 años
Universidad

La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por sexto año consecutivo un total de 52 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos como la situación de Irak, la violencia escolar, la religión y la cultura en la España de hoy, o las elecciones del 9 de marzo, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano, han presentado esta mañana los Cursos de Verano 2008 de la UPO, que en esta edición contarán como novedad con un programa transversal de actividades culturales y sociales denominado “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas sociales.

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su sexta edición en su sede de Carmona, del 2 de julio al 28 de septiembre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por sexto año consecutivo un total de 52 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos como la situación de Irak, la violencia escolar, la religión y la cultura en la España de hoy, o las elecciones del 9 de marzo, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano, han presentado esta mañana los Cursos de Verano 2008 de la UPO, que en esta edición contarán como novedad con un programa transversal de actividades culturales y sociales denominado “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas sociales. Para la puesta de largo de este proyecto complementario el tema de reflexión será “Inmigración, entendimiento y diversidad”. Así, conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos, cine de verano, teatro o actividades deportivas complementarán la formación de los estudiantes con el trasfondo de la inmigración, en un espacio de convivencia e interacción como Olavide en Carmona.

Respecto a los cursos, en el mes de julio, los alumnos podrán asistir a un total de 26 Cursos de Verano, en los que se analizarán la actualidad de Iraq, la guitarra flamenca, la investigación criminal, las elecciones del 9 de marzo, la violencia escolar, la igualdad de oportunidades en la empresa o la prevención de incendios forestales.

Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo en excavaciones abiertas, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

Finalmente, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 25 Cursos de Verano, en los que se abordará la religión y la cultura en la España de hoy, gastronomía, turismo y salud, el periodismo y las tecnologías de la información en la nueva Era global, fútbol y contabilidad, el cambio climático, el cine, los menores o el régimen jurídico del agua.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2008 de la Universidad Pablo de Olavide comenzará el 23 de mayo y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados. Además, los alumnos que formalicen su matrícula entre el 1 y el 30 de junio tendrán una reducción de 10 euros en los derechos de inscripción en los cursos.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y también para los estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación.

Respecto a los ponentes, participarán en los cursos de Verano de la UPO reconocidos artistas flamencos, como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge ‘Serranito’, Enrique de Melchor o Paco Cerero, o la soprano Juana Castillo. Intervendrán escritores como Fernando Marías o el diplomático José María Ridao, periodistas como Manuel Capelo, Antonio García Barbeito, Ezequiel Martínez, Javier Couso, José María Montero, Jesús Martínez, o Miguel Ángel Aguilar.

Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Joan Botella, presidente del Consejo Audiovisual Europeo; José Luis Calvo, teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa; Julio Cuesta, director de la Fundación Cruzcampo; Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, o Jesús García Calderón, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, son otros ponentes que acudirán a los cursos de verano.

También hay que destacar la presencia de consejeras del Gobierno andaluz, como Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social, y Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente; o del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 58 entidades públicas y privadas, y con el patrocinio de Cajasol.

JULIO 2008

TURISMO Y GUADALQUIVIR

Fecha de celebración: 30 junio al 4 de julio

Coordinación: Antonio Muñoz Martínez. Director general de Planificación y Ordenación Turística. Isabel Rodríguez Rodríguez. Gerente de la Ruta Bética Romana.

Cuenta con la participación de Antonio García Barbeito, periodista; Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía o Manuel Martín Barrero, gerente del plan turístico de Sevilla.

IRAQ: ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

Fecha de celebración: 30 junio al 4 de julio

Coordinación: Waled Saleh Alkhalifa. Profesor de Estudios Árabes e Islámicos. Universidad Autónoma de Madrid. Lola Jiménez Carrillo. Departamento de Programas Educativos y Cooperación Interuniversitaria. Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Cuenta con la participación de Fernando Marías, escritor; Javier Couso, periodista; Darío Marimón, coordinador general de la Fundación Tres Culturas; Khalil Muhammed, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o Lutfiya al- Dulaymi, escritora iraquí y presidenta de asociación de mujeres Shab’ad.

INTERVENCIÓN SOCIAL E INFANCIA: PRINCIPIOS, ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS EN ANDALUCÍA

Fecha de celebración: 30 junio al 4 de julio

Coordinación: Ricardo García Pérez y Luis López Catalán. Departamento de Ciencias Sociales. UNICEF. Comité de Andalucía.

Cuenta con la participación de Carmen Belinchón, directora general de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social; Guillermo Domínguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO o Eduardo Ibáñez, director de la Fundación Entreculturas en Andalucía y Canarias.

EL FLAMENCO DE AYER Y HOY: LA GUITARRA FLAMENCA

Fecha de celebración: 30 junio al 4 de julio

Coordinación: Rafael Infante Macías. Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla.

Participan artistas como los guitarristas Manolo Sanlúcar, Víctor Monge ‘Serranito’, Enrique de Melchor, Paco Cepero o el periodista Alberto García Reyes.

LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL ACTUAL: DEL LUGAR DE LOS HECHOS AL LABORATORIO

Fecha de celebración: 30 junio al 4 de julio

Coordinación: José Ángel Armengol y Andrés Garzón. Universidad Pablo de Olavide.

Cuenta con la participación de Pedro Mélida, secretario general de la Comisaría General de la Policía Científica; José Rodríguez, inspector jefe y jefe de grupo de Delitos Violentos o Pilar Sanz, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forense. Departamento de Sevilla.

JORNADAS DE ANÁLISIS ELECTORAL: LAS ELECCIONES DEL 9 DE MARZO

Fecha de celebración: 3 y 4 de julio

Coordinación: Antonio Valle Cabrera. Universidad Pablo de Olavide.

Cuenta con la participación de Juan Jiménez, rector de la UPO; Joan Botella, presidente del Consejo Audiovisual Europeo o Braulio Gómez, politólogo y especialista en análisis electorales.

III CURSO INTERNACIONAL SOBRE TERRORISMO YIHADISTA: PREVENCIÓN Y RESPUESTAS

Fecha de celebración: 7 al 11 de julio

Coordinación: Manuel Ricardo Torres Soriano. Universidad Pablo de Olavide. Javier Jordán. Universidad de Granada.

Cuenta con la participación de Juan Antonio Rodríguez, analista del Servicio de Información de la Guardia Civil; José Luis Calvo, teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa; Óscar Jaime, de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil o el comandante René Pita, de la Escuela Militar de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ).

VIOLENCIA ESCOLAR Y CONDUCTA ANTISOCIAL EN ADOLESCENTES

Fecha de celebración: 7 al 11 de julio

Coordinación: Gualberto Buela Casal. Facultad de Psicología. Universidad de Granada. Mª Teresa Ramiro Sánchez. Universidad de Granada.

Cuenta con la participación de Emilio Calatayud, juez de menores de Granada; Rosario Ortega- Ruiz, catedrática de Psicología de la Universidad de Granada; Emilio Pinto, presidente de la Fundación Internacional O’ Belén o Javier Urra, de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid.

DEPRESIÓN, TRAUMA, MUERTE Y DUELO

Fecha de celebración: 7 al 11 de julio

Coordinación: Gualberto Buela Casal. Facultad de Psicología. Universidad de Granada. Wenceslao Peñate. Universidad de La Laguna (Granada). Ángel Castro Vázquez. Universidad de Granada.

Cuenta con la participación de Luis Montesinos, catedrático de Psicología de la Montclair Univesity (USA); Javier Urra, de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid o Alfonso Blanco, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla.

AMOR Y VIOLENCIA. 2ª EDICIÓN

Fecha de celebración: 7 al 11 de julio

Coordinación: María del Carmen Monreal Gimeno y Gonzalo Musitu Ochoa. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide.

Cuenta con la participación de Estanislao Pastor, de la Universidad de Tarragona; María Josefa Lafuente, de la Universidad de Valencia; Juan Herrero, de la Universidad de Oviedo o Miguel Garrido, de la Universidad de Sevilla.

3º CURSO DE PINTURA: LA FIGURA HUMANA EN EL DIBUJO II. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Fecha de celebración: 7 al 11 de julio

Coordinación: Juan Valdés y José Luis Porcar. Pintores.

Contará con la participación de una modelo en vivo para realizar los trabajos.

FRANQUISMO Y DERECHO. HACIA UNA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL DERECHO EN ESPAÑA

Fecha de celebración: 9 al 11 de julio

Coordinación: César Hornero Méndez. Departamento de Derecho Privado. UPO.

Participan: Francisco Capilla, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla; Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; Juan José del Águila, magistrado o Alessandro Soma, ordinario di Diritto privato comparato de la Università degli studi di Ferrara (Italia).

TERAPIAS ECUESTRES: UN ENFOQUE INTEGRAL E INTEGRADOR

Fecha de celebración: 14 al 18 de julio

Coordinación: Pilar Villa Fernández. Presidenta de la Asociación Andaluza de Equitación Terapéutica ‘El Caballo Ayuda’.

Participan Sandra de Soto, directora de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres; Luis Cuenca, presidente y terapeuta de la Fundación Tiovivo; María Dolores Apolo, presidenta de la Asociación Zooterapia de Extremadura o Francisco Miró, doctor en Veterinaria.

TALLER DE FORMACIÓN EN MEDIACIÓN EN CONFLICTOS. 6ª EDICIÓN

Fecha de celebración: 14 al 18 de julio

Coordinación: Javier Alés Sioli. Departamento de Derecho Público. Universidad Pablo de Olavide.

Cuenta con la participación de Juan Diego Mata, miembro de la Asociación Andaluza de Mediación Familiar; Rafael Nieto, terapeuta familiar y director de la Escuela de Terapia del Aljarafe o Mario Sánchez, psicólogo y presidente de la Asociación de Magos de Sevilla.

LA CIUDAD DENTRO DE LA CIUDAD. LA TUTELA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN EL ÁMBITO URBANO

Fecha de celebración: 14 al 19 de julio

Coordinación: Rafael Hidalgo Prieto. Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. UPO.

Participan Marina Sapelli, soprintendenza Archeologica del Lazio; Amalia Pérez- Juez, de la Boston University; Mª del Camino Fuertes, coordinadora de la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos en Córdoba o Josep Macias Soler, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica.

4º CURSO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL E INFANCIA: LA RUTA HACIA LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Fecha de celebración: 14 al 18 de julio

Coordinación: Manuel Sobrino Toro. Universidad de Sevilla. Pediatra. Fundación Gota de Leche.

Participan José María Castells, técnico de Intermón Oxfam Andalucía; Erika Alfageme, técnico de la Fundación Castello- Manchega de Cooperación; José María Sánchez, director de Prospectiva de la Consejería de Innovación o Teresa Godoy, técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 VIOLENCIA DE GÉNERO: ¿POR QUÉ NO CESA?

Fecha de celebración: 14 al 18 de julio

Coordinación: María Isabel Sánchez Mateos. Médico forense. Instituto de Medicina Legal de Sevilla.

Participan: Miguel Lorente, director general de Asistencia Jurídica a las Víctimas de la Violencia; Eulalia Blat, magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Sevilla; Mª José Roselló Rodero, fiscal de la Audiencia de Sevilla. Sección Violencia de Género o Julio Antonio Guija, coordinador general de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EMPRESA. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PLANES DE IGUALDAD

Fecha de celebración: 14 al 18 de julio

Coordinación: Mercedes Cabreja Fernández. Fundación Mujeres.

Participan: Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; Gloria González Oyola, directora general de Empleo de la Junta de Extremadura; Antonia Martos, secretaria de la mujer de CC.OO. de Andalucía o Rosa Quesada, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Málaga.

INCENDIOS FORESTALES: DE LA PREVENCIÓN A LA RESTAURACIÓN

Fecha de celebración: 21 al 25 de julio

Coordinación: Álvaro Sánchez Bravo. Universidad de Sevilla. Asociación Andaluza de Derecho. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 Participan: Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Ricardo Vélez, de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; Susana de Sarria, directora del Centro Operativo Regional. Plan INFOCA. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; José Maria Rama, teniente del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla o Arcadio Martínez Henares, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla.

ADOLESCENCIA Y DEPORTE: HACIA UN OCIO SALUDABLE

Fecha de celebración: 21 al 25 de julio

Coordinación: Miguel Ángel Morales Cevidanes. Departamento de Deporte e Informática. Universidad Pablo de Olavide.

Participan: Miguel Ángel Delgado. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Antonio Manuel Solana. Universidad Pablo de Olavide. Facultad del Deporte; Alejandro Serrano. Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Andalucía o Vicente Martínez de Haro. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de EF, Deporte y Motricidad Humana.

ENTOMOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL: PRESENTE Y FUTURO

Fecha de celebración: 21 al 25 de julio

Coordinación: D. Manuel Ferreras Romero. Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Universidad Pablo de Olavide.

Participan: José Luis Viejo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural; Javier Alba, catedrático de la Universidad de Granada; Inmaculada Cuenca, directora – conservadora del Parque Natural Sierra Norte. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía o Concepción Ornosa, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid.

INMIGRACIÓN Y COMUNICACIÓN. 2ª EDICIÓN

Fecha de celebración: 21 al 25 de julio

Coordinación: Javier Ronda Iglesias. Universidad de Sevilla. Periodista de Canal Sur.

Participan Jesús Martínez, periodista y director de Tele 5 en Andalucía; Manuel Capelo, subdirector de ABC; Agustín Zurita, director de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo o Luis Fernández Arévalo, fiscal coordinador de extranjería de Sevilla.

TÉCNICA VOCAL Y ALTO PERFECCIONAMIENTO EN CANTO LÍRICO “PEDRO LAVIRGEN EN LA OLAVIDE”. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Fecha de celebración: 21 al 25 de julio

Coordinación: Juana Castillo, soprano.

EL TEATRO Y LAS ARTES EN EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL. IV EDICIÓN

Fecha de celebración: 28 de julio al 1 de agosto

Coordinación: Arsenio Moreno Mendoza. Departamento de Geografía e Historia. Universidad Pablo de Olavide.

Participan Giuseppe Grillo, de la Universitá di Pisa (Italia); Javier Aparicio. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Miguel Morán Turina. Universidad Complutense de Madrid o Fernando Quiles, de la Universidad Pablo de Olavide.

EL CINE: MIRADAS A LA REALIDAD. INTRODUCCIÓN A LA LECTURA CRÍTICA DE PELÍCULAS. TALLER DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

Fecha de celebración: 28 de julio al 1 de agosto

Coordinación: Juan Francisco Ojeda Rivera. Dpto. de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide; José Mª Claver Esteban. Aula de la Experiencia. Colaborador de la Filmoteca de Andalucía y Alfonso Mateo Martín. Psiquiatra. Universidad de Sevilla.

 II CURSO INTERDISCIPLINARIO LA CERVEZA Y SU MUNDO. APRECIACIÓN DE LA CERVEZA

Fecha de celebración: 28 de julio al 1 de agosto

Coordinación: Julio Cuesta. Director de la Fundación Cruzcampo.

AGOSTO 2008

PRÁCTICAS ARQUEOLÓGICAS DE CAMPO EN EXCAVACIONES ABIERTAS

Fecha de celebración: 4 al 29 de agosto

Coordinación: Ricardo Lineros. Director del Museo de la Ciudad de Carmona. Rocío Anglada. Servicio Municipal de Arqueología. Museo de la Ciudad.

SEPTIEMBRE 2008

EL CRUCIFIJO Y EL VELO. RELIGIÓN Y CULTURA EN LA ESPAÑA DE HOY

Fecha de celebración: 1 al 5 de septiembre

Coordinación: Don José María Contreras Mazarío. Universidad Pablo de Olavide.

Participan José María Ridao, escritor y diplomático; Dionisio Llamazares, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad Complutense de Madrid; Gustavo Suárez Pertierra, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado. UNED; Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE); Miguel Ángel Aguilar, periodista o Amelia Valcárcel, consejera de Estado.

LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO MEDIO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL. ARTE, CREATIVIDAD Y ARTE TERAPIA

Fecha de celebración: 1 al 5 de septiembre

Coordinación: María Antonia Hidalgo Rubio. Gestora cultural y artista formada en arte terapia. Creadora del proyecto Arte&Empresas.

Participan Marián López, directora del Máster en Arte Terapia de la Universidad Complutense de Madrid; Guillermo Kozameh, médico psiquiatra. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Miembro de Anális Freudiano; Teresa Pereira, arte terapeuta. Especialista en casos de estrés post- traumático.

GASTRONOMÍA, TURISMO Y SALUD

Fecha de celebración: 1 al 5 de septiembre

Coordinación: Pedro Oliver Fuentes. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS).

Participan Francisca Montiel, directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística; Luis Lezama Baraño, sacerdote, periodista y restaurador; Custodio López Zamarra, sumiller del restaurante Zalacaín o Gabino Sotelino, propietario de los restaurantes Ambría en Chicago y Las Vegas.

PERIODISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA NUEVA ERA GLOBAL

Fecha de celebración: 1 al 5 de septiembre

Coordinación: Antonio Manfredi Díaz, presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía. Francisco I. Vicente Guillén, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta.

Participan Pilar Rodríguez, secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; Benigno Lacort, consejero delegado de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones; Victoria Cabrera, directora de Cibersur o José Manuel Abad, director de Popular Science.

CURSO INTERNACIONAL DE CANTO Y TALLER DE ESCENAS DE ÓPERA

Fecha de celebración: 29 de agosto al 7 de septiembre

Coordinación: Stefan Paul Sánchez. Director del Curso ‘Escenas de Ópera’.

Participan Vavara Doletskaya, repertorista rusa; David Mason, instructor de repertorio de ópera; Emanuel Siffert, director de orquesta internacional o Philip D’Orleans, maestro de armas.

CURSO INTERNACIONAL DE DANZA HISTÓRICA DE NONSUCH: DEL SIGLO XIV AL SIGLO XIX CON ESCENAS DE COMBATE Y OPCIONES DE CANTO

Fecha de celebración: 29 de agosto al 7 de septiembre

Coordinación: Darren Royston, director Artístico del Nonsuch History & Dance. Stefan Sánchez, director del Tour Europeo de Ópera. Doña Penelope Boff. Bailarina.

Par Participan Andrew Charity, profesor de canto; Nira Pullin, profesora de danza histórica americana; María José Ruiz, profesora de danza histórica española o Philip d’Orleans, profesor de escenas de lucha.

FÚTBOL Y CONTABILIDAD: ¿CUÁLES SON LAS REGLAS DEL JUEGO?

Fecha de celebración: 10 al 12 de septiembre

Coordinación: Concha Álvarez- Dardet Espejo. Departamento de Dirección de Empresas. Universidad Pablo de Olavide.

P Participan Jaime Lizawesky, secretario de Estado para el Deporte; Eduardo Bandrés Moliné, presidente del Real Zaragoza. Catedrático de Economía Política de la Universidad de Zaragoza; Camilo Puerto, representante de la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Betis Balompié (PNB); F. Javier Martín, representante de la de Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla Fútbol Club (SAD) o Gerardo González, secretario general de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

V ENCUENTROS SOSTENIBLES: COMUNICACIÓN, CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE. EL RETO DEL CAMBIO GLOBAL

Fecha de celebración: 9 al 12 de septiembre

Coordinación: Ezequiel Martínez Jiménez. Periodista, director del programa de Canal Sur TV “Tierra y Mar”. Esperanza García. Periodista, directora del programa de Canal Sur Radio “Verde- verde”.

Participan Joaquín Araújo, Premio Global 500, escritor y periodista; Fernando Mora- Figueroa, presidente de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía; Álvaro Sánchez Bravo, presidente de la Asociación Andaluza Derecho, Medio Ambiente y Desarrollo sostenible. Universidad de Sevilla; Antonio Luque, presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias o José Mª Montero, periodista y director del Programa ‘Espacio Protegido’, de Canal Sur TV. Diario El País.

IMPACTO DEL CAMBIO GLOBAL SOBRE EL BOSQUE MEDITERRÁNEO

Fecha de celebración: 9 al 12 de septiembre

Coordinación: José A. Merino Ortega. Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Universidad Pablo de Olavide.

Participan Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid; Juli Pausas, investigador de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) de Valencia o Joao Pereira, investigador del Instituto Superior de Agronomía de Lisboa.

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA JUBILACIÓN CON CALIDAD DE VIDA

Fecha de celebración: 9 al 12 de septiembre

Coordinación: Miguel Ángel Morales Cevidanes. Departamento de Ciencias Sociales y Servicio de Deportes. Vicente Pérez Cano. Departamento de Ciencias Sociales y Servicio de Deportes. UPO.

Participan Ramona Rubio, catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada; Pedro Montiel, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Málaga o María del Carmen Monreal, profesora titular de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.

MÚSICA DE CÁMARA. SU CONCEPTO MODERNO. EVOLUCIÓN TÉCNICA Y ESTILÍSTICA DE LA LITERATURA CAMERÍSTICA DESDE EL SIGLO XVII HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX

Fecha de celebración: 9 al 12 de septiembre

Coordinación: José María Redondo, catedrático de Música de Cámara. Jefe de Departamento. Conservatorio Superior de Música.

Participan los profesores de música Ventura Rico (música de cámara), Julia Esther García (análisis de repertorio) o José Manuel de Diego (música de cámara).

DEPORTE Y FISCALIDAD: INCIDENCIA DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Fecha de celebración: 15 al 19 de septiembre

Coordinación: Jesús Ramos Prieto. Departamento de Derecho Público. Universidad Pablo de Olavide. Francisco David Adame Martínez. Departamento de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Sevilla.

Participan Luis María Cazorla, catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos; José Antonio Cruz, jefe del Servicio de Gestión Deportiva. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta de Andalucía; Manuel Recio, coordinador general. Secretaría general para el Deporte. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta de Andalucía o Manuel Porras Sánchez, decano de la Facultad del Deporte. Universidad Pablo de Olavide

¿ES POSIBLE OTRA ECONOMÍA? ECONOMÍA ECOLÓGICA: ASPECTOS CONCEPTUALES Y APLICACIONES

Fecha de celebración: 15 al 19 de septiembre

Coordinación: Esther Velázquez Alonso. Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. Universidad Pablo de Olavide.

Participa Miguel Ángel Gual. Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. Universidad Pablo de Olavide. Especialista en temas de economía ecológica y energía.

LA PROPIEDAD HORIZONTAL: ASPECTOS JURÍDICOS, TÉCNICO- ARQUITECTÓNICOS Y PROFESIONALES. 3ª EDICIÓN.

Fecha de celebración: 15 al 19 e septiembre

Coordinación: César Hornero Méndez. Departamento de Derecho Privado. Universidad Pablo de Olavide. Alberto Donaire Ibáñez. Abogado y profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide. Rafael del Olmo Garrudo. Administrador de fincas urbanas. Abogado.

Participan Francisco Capilla Roncero, catedrático de Derecho Civil. Universidad de Sevilla; Pedro A. Romero Candau, notario; José Antonio Solís, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla o Rafael Trujillo Marlasca, presidente del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas.

I SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL “EL DEBATE SOBRE LAS NUEVAS ESTRATEGIAS NORMATIVAS Y RELACIONES PARA EL ABORDAJE DE LA EXCLUSIÓN”

Fecha de celebración: 15 al 18 de septiembre

Coordinación: Don Germán Jaraíz Arroyo. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Pablo de Olavide.

Participan Micaela Navarro Garzón, consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía; Víctor Renes. Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada); Juan Carlos Mato. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; Ana María Gómez, delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla o José Chamizo, defensor del Pueblo Andaluz.

CURSO DE MUSICOTERAPIA APLICADA. 2ª EDICIÓN

Fecha de celebración: 17 al 19 de septiembre

Coordinación: Cristina Villalba Quesada. Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Pablo de Olavide.

Participan Patricia Leonor Sabbatella, directora del Máster Interuniversitario de Musicoterapia o Alicia Lorenzo, coordinadora del Curso de Formación Superior en Musicoterapia. Universidad Autónoma de Madrid.

RADICALIZAR LA DEMOCRACIA: EL LENGUAJE Y LA PRÁCTICA DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Fecha de celebración: 22 al 26 de septiembre

Coordinación: Joaquín Herrera Flores. Dpto. de Derecho Público. Universidad Pablo de Olavide.

SOSTENIBILIDAD Y CIUDAD: HACIA MODELOS URBANOS MÁS SOSTENIBLES EN ANDALUCÍA

Fecha de celebración: 22 al 26 de septiembre

Coordinación: Luis Morales Carballo. Biólogo. Consultor ambiental y en sostenibilidad. Antonio García García. Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide.

Participan Esperanza Caro, directora general de Prevención y Calidad Ambiental. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía; Ignacio Pozuelo, director general de Planificación. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía; Juan Morillo, director gerente del Consorcio de la Vivienda del Área de Sevilla. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía; Valeriano Ruiz, director del Instituto Andaluz de Energías Renovables o Inmaculada Cuenca, directora gerente del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

LA EUTONÍA DE ALEXANDER Y EL PROGRAMA ‘HUESOS PARA LA VIDA’ ® DE RUTHY ALON PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS EN MUJERES

Fecha de celebración: 22 al 26 de septiembre

Coordinación: Giuseppa Caputo. Área de Salud Integral y Medio Ambiente. Vicerrectorado de Participación Social y Servicio de Fisioterapia. Fundación Universidad- Sociedad. UPO.

Participan Nicolás Mendoza. Doctor en Medicina, docente de la Facultad de Medicina de Granada, especialista e investigador en Ginecología Endocrina; Luigia Cecalupo. Diplomada en Pedagogía de la Danza, docente del Método Feldenkrarais y ‘Huesos para la Vida’ (R) de Ruthy Alon y colaboradora con ‘Riabilitazione Oggi’ en Milán, Italia o Anna López Nunes. Fisioterapeuta, docente de Eutonía Gerda Alexander, experta en Terapias Manuales y Osteopatía y colaboradora con ‘Riabilitazione Oggi’ en Milán, Italia.

FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD: ESPACIO DE CONVIVENCIA Y CONFLICTO. 2ª EDICIÓN

Fecha de celebración: 22 al 26 de septiembre

Coordinación: Gonzalo Musitu Ochoa. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide. Mª Carmen Monreal Gimeno. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide.

Participan Francisco García, catedrático de la Universidad Jaume I. de Castellón; Miguel A. Zabalza, de la Universidad de Santiago de Compostela; Mª Elena Ávila, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Méjico) o Santiago Yubero, profesor de Psicología Social de la Universidad de Castilla- La Mancha.

EL JUEGO DE LAS IDENTIDADES: LO MASCULINO Y LO FEMENINO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

Fecha de celebración: 22 al 26 de septiembre

Coordinación: Ana María Ruiz Tagle Morales. Abogada. Rosario Valpuesta Fernández. Catedrática de Derecho Civil. Universidad Pablo de Olavide.

Participan Lina Gálvez, vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide; Alicia Vañó, de la Federación de Mujeres Progresistas; Miguel Carmona, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla o Maribel Montaño, secretaria Federal de Igualdad del PSOE.

EL ARRENDAMIENTO DE LA VIVIENDA: ASPECTOS SOCIALES, JURÍDICOS Y LITIGIOSOS

Fecha de celebración: 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.

Coordinación: Antonio J. Vela Sánchez. Departamento de Derecho Privado. Universidad Pablo de Olavide.

Participan Javier Alés Sioli. Universidad Pablo de Olavide; César Hornero Méndez. Universidad Pablo de Olavide o Alberto Donaire Ibáñez, abogado y profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide.

LOS MENORES ATENDIDOS EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ANDALUCÍA: NUEVOS PERFILES Y NECESIDADES ESPECÍFICAS EN LA INTERVENCIÓN. PROPUESTAS METODOLÓGICAS

Fecha de celebración: 29 de septiembre al 3 de octubre

Coordinación: Ramón Rodríguez Gómez. Coordinador de la Atención a Menores Inmigrantes y del Programa de Mediación Intercultural, Integración Social y Formación para Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) atendidos en los centros de protección de menores en Andalucía.

Fundación Andaluza de Servicios Sociales. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

Participan Carmen Belinchón, directora general de Infancia y Familias; Josefa Vázquez Murillo, jefa de Servicio de Centros de Protección de Menores. Dirección General de Infancia y Familias. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía, o Rafaela Caballero, profesora de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Universidad

Universidad

Quince becas para el curso de verano de la UPO en Carmona: ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’

l único requisito para solicitarla es ser miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. El plazo para solicitar una de las becas finaliza el lunes, 4 de julio, a las 14.00 horas.

Leer más
Universidad

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO CONCENTRA EN SEVILLA A LOS 40 MEJORES TALENTOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES

? Los cuarenta universitarios más brillantes de toda Andalucía llegan a Sevilla para la fase de capacitación del programa #talentage de la Fundación Cruzcampo. ? Este programa selecciona el talento universitario y lo capacita para su inserción [...]

Leer más
Universidad

Sevilla.En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se homenajeó al Profesor Sánchez Trigueros.

En días pasados en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, se celebró un acto especial de Homenaje al Profesor Antonio Sánchez Triguero, con ocasión de su jubilación y nombramiento como catedrático emérito de la Universidad de Granada,

Leer más
Universidad

La comunidad universitaria conoce el trabajo de gestión de residuos de la Mancomunidad de la Vega

Los alumnos visitan la planta de reciclaje de la Mancomunidad en una iniciativa organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco del programa RECAPACICLA de la Junta de Andalucía

Leer más
Universidad

Mario Alonso Puig: "Yo creo que la alegría es el gozo del alma"

Seguro y cercano, claro y sensato, el doctor y conferenciante Mario Alonso Puig habla con la confianza de quién sabe que todo aquello que dice tiene sentido, y con la única aspiración de hacer del mundo que le rodea algo mejor. Puede parecer [...]

Leer más
Universidad

UIMP Sevilla convoca 7 Cursos para la Primavera 2013

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla ha dado a conocer esta mañana los 8 cursos que integran la programación de la XV edición de los Cursos de Primavera que se celebrarán durante los meses de abril y junio de 2013.

Leer más
Universidad

Debate sobre la educación pública en Factor U, en la universidad de Sevilla

Desde hoy, y durante el jueves y el viernes, en el corazón de la Universidad de Sevilla, su rectorado, se debatirá de la mano de diferentes expertos relacionados con el mundo educativo sobre el futuro de la universidad pública y sobre su estado [...]

Leer más
Universidad

Antonio Villar, catedrático de la UPO, impartirá una conferencia en París

Antonio Villar, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, presentará mañana su Índice de Desarrollo Educativo ante los integrantes del grupo de análisis PISA de la Organización para la Cooperación y el [...]

Leer más
Universidad

El científico César Nombela, nombrado nuevo rector de la UIMP

El científico César Nombela ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tal y como ha aprobado el Patronato de la institución académica por asentimiento, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y [...]

Leer más
Universidad

Multitudinaria manifestación de profesores y estudiante en Sevilla

El martes día 22 de Mayo, tuvo lugar en las calles de Sevilla una multitudinaria manifestación en la que participaron estudiantes y profesores de la enseñanza a todos los niveles.

Leer más
Universidad

Inauguración de los Cursos de Primavera de la UIMP en Sevilla‏

El Ciclo de Conferencias sobre "La Nación constitucional de Cádiz, valores y disvalores" celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha inaugurado hoy los cursos de Primavera de la Universidad Internacional [...]

Leer más
Universidad

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán el próximo 24 de mayo

El secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, por orden del rector Juan Jiménez, ha publicado hoy viernes la convocatoria oficial de elecciones rectorales, que se celebrarán el próximo 24 de mayo, en primera vuelta.

Leer más
Universidad

La UPO, premiada por la Asociación @asLAN por su uso de las TICs para lograr la eficiencia energética

La Universidad Pablo de Olavide ha resultado ganadora, en la categoría de Educación, en la IV edición de los premios que concede la Asociación @asLAN a organismos públicos que ponen en marcha proyectos de éxito en la aplicación y uso de las [...]

Leer más
Universidad

El cambio climático pone en jaque la diversidad del bosque mediterráneo

El cambio climático podría transformar, a medio plazo, el paisaje del bosque mediterráneo empezando por las especies más sensibles.

Leer más
Universidad

Mañana finaliza en la UPO el III Congreso Andaluz de Mediación, en el que se presentará la revista universitaria Mediatio

Mañana miércoles, 28 de marzo, finaliza el III Congreso Andaluz de Mediación celebrado desde el pasado lunes en la Universidad Pablo de Olavide, y al que han asistido cerca de 300 profesionales -mediadores familiares, jueces, abogados, [...]

Leer más
Universidad

Primer día de puertas abiertas en la UPO para 3.000 alumnos de Bachillerato

Un total de 2.869 estudiantes de 45 institutos y centros de educación secundaria de Sevilla y provincia, que pronto tendrá que elegir carrera universitaria, visitan hoy martes y mañana miércoles, 28 de marzo, así como los días 11 y 12 abril la [...]

Leer más
Universidad

Mañana martes, conferencia de Antonio Collantes de Terán sobre la Sevilla de la Exposición de 1929

Mañana martes 27 de marzo, a las 13.00 horas en la sala de grados el edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Collantes de Terán Sánchez, historiador, ex archivero del Archivo Municipal de Sevilla y Académico de Buenas Letras, [...]

Leer más
Universidad

Mañana, conferencia de Carles Ramió sobre "La Administración que se espera después de la crisis"

Mañana martes, 27 de marzo, a las 16:30 horas en el aula B11 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y Administración de la Universidad Pompeu Fabra, impartirá la conferencia “La [...]

Leer más
Universidad

Expertos analizan mañana en la UPO los resultados de las elecciones autonómicas del 25-M en Andalucía

Mañana martes 27 de marzo, a las 12 horas en la Sala de Grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará el III Seminario de Análisis Electoral, en el que expertos politólogos participarán en una mesa redonda que [...]

Leer más
Universidad

La UPO abre sus puertas desde mañana martes a cerca de 3.000 alumnos de 45 institutos sevillanos

Mañana martes 27 de marzo, a las 9.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, los vicerrectores de Docencia y de Estudiantes de la UPO, Juan Manuel Cortés y Modesto Luceño, respectivamente, recibirán a los alumnos de 2º de [...]

Leer más