Thursday 23 de October del 2014
AGENCIA DE NOTICIAS DEPORTIVAS FUNDADA EN 1978
 
 

Baloncesto

 

El MMT Estudiantes y el Vive Menorca se enfrentan este sábado a TVE

Wednesday 30 de April de 2008
 

Ambos equipos se juegan toda una temporada en un partido, aunque sólo el MMT Estudiantes podría descender directamente esta jornada, dependiendo de otros resultados. Los de Perasovic dependen de otros equipos, aunque el calendario de la última jornada parece beneficiarles. Por su parte, los baleares, necesitan un triunfo que certifique su permanencia, aunque las dos victorias de margen ante el MMT Estudiantes, y el triunfo de ventaja ante Grupo Capitol Valladolid y CB Granada, les conceden un importante margen.

El MMT Estudiantes, tras su victoria ante el CB Granada, cuenta otra vez con serias posibilidades de lograr la permanencia. En estos momentos los estudiantiles están con una victoria menos que el CB Granada y Grupo Capitol Valladolid. Los andaluces parecen ser su rival más directo, ya que además de tener a favor el basket- average (se han impuesto en los dos duelos directos), son el conjunto que a priori tiene un calendario más complicado (juegan en Badalona y reciben al Tau Cerámica).

El Grupo Capitol Valladolid, además de un mejor calendario que los granadinos, cuenta con la importante ventaja de tener a su favor el basket- average tanto ante el MMT Estudiantes como ante el CB Granada.

Otra posibilidad sería que hubiera un triple empate entre estos tres equipos, una situación que sería muy positiva para el MMT Estudiantes, ya que es el único que ha ganado 3 de los 4 encuentros que han jugado entre estos tres equipos. El Grupo Capitol Valladolid se ha llevado dos victorias, mientras que el CB Granada sólo una, y sería el gran perjudicado si finalmente se diera esta situación.

Tras esta jornada, en la que los vallisoletanos reciben al Akasvayu Girona y el CB Granada visita al DKV Joventut, quedará solamente la jornada 34. En ella el MMT Estudiantes visita la pista de un Grupo Begar León que finalizará la liga en la última posición, mientras que el CB Granada recibe al Tau Cerámica, que ya habrá disputado la Final Four, y el Grupo Capitol Valladolid jugará en Murcia.

ViveMenorca, una victoria que asegura la permanencia

Ganar en la pista del MMT Estudiantes le valdría al ViveMenorca la salvación matemática, ya que dejaría al penúltimo clasificado a tres victorias, aunque esto no supondría que los estudiantiles estuvieran descendidos, ya que habría que tener en cuenta los resultados del CB Granada y Grupo Capitol Valladolid.

Si finalmente el ViveMenorca cae en la pista del MMT Estudiantes, seguiría contando con bastantes opciones de salvarse. En la última jornada los baleares reciben a un Kalise Gran Canaria sin opciones de entrar en el Playoff, y si perdieran aún podría lograr la salvación con las derrotas de otros equipos, como sucediera la pasada campaña.

SUÁREZ Y SÁNCHEZ, LA DOBLE “S” DEL MMT ESTUDIANTES

En los últimos partidos han destacado, en las filas del MMT Estudiantes, la figura de dos jugadores nacionales, Carlos Suárez y Sergio Sánchez. Entre ambos jugadores han promediado, en los seis últimos compromisos de su equipo, unos números espectaculares: 33,1 puntos y 37,1 puntos de valoración ACB.

Esta temporada están brillando como nunca los jugadores nacionales. Rudy Fernández y Ricky Rubio forman una de las parejas exteriores más rentables de la competición, una “sociedad” que ya le ha reportado al DKV Joventut dos títulos esta temporada. Estos dos jugadores, conocidos como la “Doble R”, tienen unos dignos competidores en Sergio Sánchez y Carlos Suárez, que al igual que Ricky y Rudy, ocupan posiciones exteriores en su equipo.

La “Doble S” del MMT Estudiantes está realizando un final de temporada espectacular. El inicio de la explosión de esta pareja fue precisamente ante Rudy y Ricky, en la jornada 27 de la Liga Regular, un duelo disputado en Badalona. Los estudiantiles, a pesar de perder en un partido ajustadísimo, firmó una gran actuación colectiva, pero muy especialmente Sergio Sánchez y Carlos Suárez.

Ese día Suárez lograba 24 puntos (su segunda mejor actuación en ACB) mientras que el base se quedaba en 21 puntos, además de repartir hasta 8 asistencias. Dos jornadas después ambos jugadores volvían a firmar la misma cifra, 45 puntos entre ambos, gracias a los 26 de Sánchez y los 19 de Carlos Suárez.

En las seis últimas jornadas, desde la 27 a la 32, entre ambos jugadores se han combinado para firmar 33,1 puntos y 37,1 puntos de valoración ACB. A la gran actuación de estos dos jugadores hay que añadir el habitual gran papel de Hernán Jasen, que en los últimos 18 partidos que ha jugado sólo ha bajado de la barrera de los diez puntos en dos. El argentino fue uno de los jugadores claves en el triunfo vital de su equipo en Granada, con 17 puntos y seis rebotes en sólo 24 minutos.

VIVEMENORCA, ESPECIALISTA EN LA JORNADA 34

El ViveMenorca afronta otro final de temporada apasionante, en el que tratará de confirmar su salvación. En sus dos únicas campañas completas en la ACB, los baleares confirmaron su salvación en la jornada 34 de la Liga Regular. En las dos temporadas previas, a falta de dos jornadas, es decir, en la misma momento en el que nos encontramos, el ViveMenorca ocupaba plaza de descenso, y finalmente lograba la salvación.

El ViveMenorca afronta las dos últimas jornadas con la confianza que le da su situación en la tabla, porque a pesar de no tener la salvación matemática, sí tiene dos victorias más que el penúltimo clasificado, su rival esta próxima jornada, y un triunfo más que el Grupo Capitol Valladolid y CB Granada, dos equipos que esta jornada también tienen difíciles compromisos.

El equipo balear cumple su tercera temporada en la ACB, y por primera ocasión, antes de las dos últimas jornadas, no ocupa plaza de descenso. En las dos últimas campañas era penúltimo a falta de dos partidos, y aunque perdiera en este próximo partido en la pista del MMT Estudiantes, aún tendría una victoria de ventaja. Así pues, sin mirar los resultados de los otros equipos, el ViveMenorca sólo necesita una victoria para lograr matemáticamente la permanencia.

La agonía de la última jornada de la temporada 2005- 06

El ViveMenorca debutó en la ACB en la temporada 2005- 06, una campaña en la que pasaría por muchas dificultades. A dos jornadas del final los baleares ocupaban la penúltima posición de la tabla, y las cosas parecían realmente complicadas al caer en la jornada 33 en la pista del Leche Río, que era el último clasificado y que tras ganar igualó a victorias a los de Ricard Casas.

La inesperada y ajustada derrota del Ricoh Manresa en casa ante el Alta Gestión Fuenlabrada, daba una última oportunidad al ViveMenorca, que precisamente recibía en la última jornada a los catalanes. La dramática victoria del ViveMenorca, por 75 a 73, daba la salvación a los locales, condenando a los manresanos a la liga LEB.

Segunda temporada, y otra vez la permanencia en la última jornada

La pasada campaña el ViveMenorca, al igual que en la anterior, ocupaba la penúltima posición a dos jornadas para el final. La clave para la salvación llegaría en la jornada 33, y precisamente fue ante el MMT Estudiantes. Aquel triunfo, por 81 a 79, permitiría al ViveMenorca afrontar la última jornada con más tranquilidad.

En la jornada 34 el ViveMenorca necesitaba el triunfo para no depender de otros resultados, pero no pudo evitar la derrota en Murcia, donde caía por un punto de diferencia. La derrota hacía que se dependiera de otros resultados, pero la derrota del Etosa Alicante en la pista del Kalise Gran Canaria hacía que fueran los alicantinos los que perdieran la categoría.

JOSÉ MARÍA GUZMÁN JUGARÁ SU PARTIDO 50 EN LA ACB

José María Guzmán, base del ViveMenorca, disputará esta próxima jornada en la pista del MMT Estudiantes su partido 50 en la máxima categoría del baloncesto español. El jugador, que debutó en la ACB en la temporada 2001- 02 con el DKV Joventut, ha regresado este año a la competición tras jugar las tres últimas campañas en la Liga LEB.

José María Guzmán disputará esta próxima jornada su partido 50 en la ACB, una cifra que alcanzará seis años después de su debut en la competición. Guzmán jugó sus primeros minutos en la liga con el DKV Joventut, el 7 de abril de 2002. Su siguiente encuentro no sería hasta dos años después, en la primera campaña de Aíto García Reneses en el banquillo de la Penya.

Aquel fue su primera gran temporada en la ACB, la 2003- 04, ya que participaría en 19 encuentros de la Liga Regular, además de jugar minutos en los tres partidos de Playoff que disputó su equipo en la ronda de los cuarto de final. Tras esta buena campaña el jugador militó en el Tarragona de la liga LEB, cedido por la Penya.

Rudy Fernández y la Copa del Rey

Guzmán participó en la fase final de la Copa del Rey de Sevilla, el primer gran éxito de Aíto García Reneses, en su segunda etapa en la Penya. El DKV Joventut a punto estuvo de llevarse un título que finalmente sería para el Tau Cerámica, liderado entonces por los argentinos Nocioni y Scola.

Aquella espectacular final será recordada por el impacto de un jugador, Rudy Fernández, que a pesar de no poder llevarse el título sí fue designado MVP de la final. La jugada más repetida y recordada de aquella final sería un espectacular alley- hoop de Rudy, conseguido precisamente con un pase de José María Guzmán, una jugada que ambos habían realizado en muchas ocasiones en categorías inferiores.

Guzmán, un año mayor que Rudy Fernández, tuvo un inicio de carrera similar al de Rudy Fernández. Precisamente el día de su debut, en la pista del Real Madrid, coincidió con el debut de la actual estrella de la Penya, un equipo que entonces estaba entrenado por Manel Comas.

EL RECUERDO DE LA PRIMERA VUELTA

En el partido que enfrentó a estos dos equipos en la primera vuelta, se vivió una de las más increíbles remontadas que se ha n podido vivir este año en la ACB. A falta de jugarse el último cuarto el ViveMenorca dominaba por 20 puntos de diferencia, pero un increíble parcial de 8 a 32 en los diez últimos minutos daba el triunfo al MMT Estudiantes.

MMT Estudiantes y ViveMenorca volverán a verse las caras este año, tras su increíble duelo de la jornada 17 de la primera vuelta de la Liga Regular. Aquel choque será recordado por la increíble remontada que llevaron a cabo los de Velimir Perasovic, que finalmente se llevaron el triunfo por un ajustado 73 a 77.

El ViveMenorca dominó el partido con mucha claridad desde el inicio, finalizando con 10 puntos de ventaja el primera cuarto. Tras un segundo periodo mucho más igualado, los de Ricard Casas volvían a distanciarse en el tercer cuarto, que finalizaron con un ventaja de 20 puntos, 65 a 45.

Los diez últimos minutos del partido fueron realmente increíbles, con un MMT Estudiantes totalmente distinto, que de la mano de Sánchez, Young, Lewis y Jasen, dieron totalmente la vuelta al partido, firmando un parcial final de 8 a 32. Mario Stojic, jugador croata del ViveMenorca, y con mucha experiencia en torneos importantes, reconocía que era una de las derrotas “más duras sufridas durante toda mi carrera”.

LOS DATOS DEL PARTIDO

  • El balance del MMT Estudiantes en casa

El equipo madrileño presenta esta temporada un balance de 7 victorias y 9 derrotas jugando como local. En los tres últimos años ha logrado acumular un balance positivo de 30- 20, a falta del partido de esta próxima semana. Así pues su porcentaje de victorias es de un 60%.

  • El ViveMenorca jugando como visitante

Los baleares disputan su tercera temporada en la ACB, y tras estos tres años, y 50 partidos jugados lejos de Menorca, presentan un balance de 10 victorias y 40 derrotas, lo que se traduce en un 20% de triunfos lejos de su pabellón. Este año han logrado dos victorias en dieciséis partidos, ambas en tierras andaluzas (Sevilla y Málaga).

  • Chris Moss, el jugador más decisivo en los partidos clave

En las dos últimas temporadas el ViveMenorca ha luchado en los dos últimos partidos de Liga Regular para lograr la permanencia. En estos decisivos encuentros ha surgido la figura de un jugador, Chris Moss, que se ha mostrado como el más efectivo de su equipo. En los cuatro últimos partidos (jornadas 33 y 34 de las dos últimas campañas), el norteamericano siempre ha finalizado como el más valorado de su equipo, con unos números realmente espectaculares: 20,0 puntos, 10,0 rebotes y 25,2 puntos de valoración.

Las decisivas actuaciones de Moss:

TEMPORADA JORNADA PUNTOS REBOTES VALORACIÓN

2005- 06 33 22 5 21

2005- 06 34 20 11 24

2006- 07 33 23 11 33

2006- 07 34 15 13 23

CURIOSIDADES DEL PARTIDO

  • Ningún jugador en la ACB esta temporada ha conseguido recuperar más rebotes que Kaloyan Ivanov, jugador del ViveMenorca, que fue capaz de llegar a los 20 rebotes en la jornada 26.

  • Javier Mendiburu, escolta del ViveMenorca, jugó sus dos primeras temporadas en la ACB en las filas del MMT Estudiantes.

  • Velimir Perasovic, entrenador del MMT Estudiantes, y Mario Stojic, jugador del ViveMenorca, ambos de nacionalidad croata, jugaron juntos durante una temporada en el Etosa Alicante.

  • Marc Fernández alero del ViveMenorca, debutó en ACB la temporada pasada, y lo hizo precisamente en la pista del MMT Estudiantes.

  • Chris Moss, pívot del ViveMenorca ha logrado finalizar en dobles figuras en tres ocasiones este año, las mismas que ha firmado el MMT Estudiantes en la actual campaña.

  • Varios jugadores de este partido, Mendiburu, Fernández y Beirán, son hijos de míticos jugadores de la historia del baloncesto español.

  • Florent Pietrus, ala- pívot del MMT Estudiantes, es el segundo mejor jugador de la liga en lo que a porcentaje de tiros de dos puntos se refiere, únicamente superado por Marc Gasol.

  • ViveMenorca y MMT Estudiantes son los dos últimos equipos de la ACB en valoración. Los baleares promedian 72,0 puntos mientras que los madrileños tres décimas menos, 71,7.

  • Si el ViveMenorca pierde el partido que le enfrentará al MMT Estudiantes, encajaría su quinta derrota consecutiva, con lo que igualaría su peor racha de la actual temporada.

  • Precisamente el MMT Estudiantes es el equipo de la ACB que ha firmado una peor racha de derrotas consecutivas esta temporada, 10, desde la segunda jornada hasta la undécima.

  • El MMT Estudiantes es el mejor equipo de la ACB en porcentaje de tiros libres, con un 79,7% de acierto.

  • Su acierto desde el tiro libre contrasta con el poco acierto que tiene en los tiros de dos puntos, ya que con 47,6% de acierto ocupa la última posición de la ACB. El ViveMenorca no firma unos números mucho más positivos, 48,1%, y es el penúltimo de esta clasificación.

  • Hernán Jasen jugador del MMT Estudiantes, es el que más faltas personales efectúa en cada encuentro, con una media de 3,9 por encuentro.

  • Chris Moss pívot del ViveMenorca, es el cuarto mejor reboteador de la ACB, con una media de 6,2 por partido.

  • Larry Lewis, jugador de 38 años, es el tercero de la ACB que más minutos disputa en cada encuentro, con más de 31 de promedio.

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Jesús Fernández (ViveMenorca)

“Sabíamos que doce victorias podían suponer el límite para la salvación pero los últimos resultados no han acompañado y hemos de buscar una nueva victoria para dejarlo todo sentenciado y salvarnos matemáticamente”

“No nos paramos a pensar si este partido es una revancha por lo ocurrido en la primera vuelta. Lo único que nos preocupa es jugar bien en Madrid, ganar y que nuestra afición esté contenta. No hay que dejar la salvación para la última jornada”

“En la última jornada también tenemos otra oportunidad para la salvación pero no nos gustaría tener que acudir a ella, lo que queremos es ganar el miércoles y acabar”

“Va a ser un partido de mucha tensión y debemos centrarnos en lo que podemos hacer nosotros y no Estudiantes”

“Hay que respetar a Estudiantes por su historia y porque en este final tan apretado se ha puesto las pilas. Consiguió una victoria muy importante en Granada, evitaron el descenso y querrán aprovechar las oportunidades que les quedan en casa”

Compartir
 

Noticias Relacionadas

 
 
 
 
 
 
 

Más Noticias de Baloncesto

 

Segundo partido del grupo B del Mundobasket ’14, en esta ocasión, entre Costa Rica y Argentina, en el que, sobre el papel, iba a ser el partido más [+]

 
 

En el partido que abría el grupo B del Mundobasket de España ’14, sólo pequeños detalles evitaron la primera gran sorpresa del torneo. Croacia se [+]

 
 

Jorge Chaves se mantiene como técnico, auxiliado por Nino Morales. Alfonso Rubio, Ricardo Pámpano y Jaime Ortega, novedades verdiblancas. [+]

 
 
 

La jugadora baloncesto formada en el Náutico ha debutado en la élite de la mano del Gran Canaria: "Ha sido un año impresionante". [+]

 
 

Tras caer por 17 puntos (91-74) en la vuelta de cuartos ante el C.B. Cazorla. El encuentro acababa tras sus primeros 40 minutos con el mismo marcador [+]

 
 

Los de Jorge Chaves superan en casa al C.B. Cazorla por 76-64 en el partido de ida de los cuartos de final. [+]

 
 
 

Recibe este sábado al C.B. Cazorla (20:00 h) en la ida de cuartos de final. Los sevillanos, terceros en la primera fase, se miden al subcampeón del [+]

 
 

El jugador del Club Náutico Sevilla busca el podio en San Fernando. Canarias, Cantabria y Valencia, primeros rivales del vigente campeón. [+]

 
 

Cumple el pronóstico en la fase final, disputada en Gines, y saca pasaporte para el Campeonato de Andalucía, a disputar en abril. [+]

 
 
 

Tras superar en la decimoséptima jornada al C.B. Utrera por un rotundo 89-55. Ahora, los de Jorge Chaves quieren amarrar la segunda plaza en las últ [+]

 
 

El jugador del Club Náutico Sevilla entra en la lista definitiva de 12 para la cita nacional interautonómica a celebrar en San Fernando en abril. [+]

 
 

Tras volver a caer ante el Tomates CASI Almería en el segundo partido de cuartos (47-49). Las sevillanas, que perdieron 58-57 en Almería, rozaron el [+]

 
 

Anuncios

© 2012 Andalucía Deportiva - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -